Noción 2: Los Conceptos Supremos y el Concepto de Dios
Crítica de Nietzsche al Idealismo
En ‘El Crepúsculo de los Ídolos’, Nietzsche critica la metafísica occidental, calificando los conceptos metafísicos como vacíos y producto de una “enfermedad mental”. El concepto de Dios, siendo el más supremo, es para él el más vacío.
El Desdoblamiento Platónico y la Causa Sui
Nietzsche se centra en la crítica del desdoblamiento platónico de la realidad en mundo sensible y mundo inteligible. Para Platón, las Ideas eran la auténtica realidad, mientras que el mundo sensible era una mera copia. Los filósofos idealistas, siguiendo esta línea, consideran los conceptos como causa sui, fundamento del mundo sensible.
La Realidad como Devenir e Interpretación
Para Nietzsche, la realidad es un devenir incognoscible. El conocimiento es un instrumento de la voluntad de poder, un proceso de interpretación basado en nuestras necesidades vitales. Los conceptos son metáforas, ficciones útiles que no deben confundirse con la realidad.
Noción 3: El Arte Trágico y lo Dionisíaco
El Nacimiento de la Tragedia y la Dualidad Apolíneo-Dionisíaco
Nietzsche retoma las ideas de ‘El Nacimiento de la Tragedia’, donde expone la dualidad entre lo apolíneo (orden, armonía) y lo dionisíaco (instinto, caos). La tragedia griega clásica, según Nietzsche, lograba la armonía entre estas dos fuerzas.
La Catarsis en la Tragedia Griega
La tragedia permitía al espectador experimentar una catarsis al presenciar el sufrimiento del héroe. Esta purificación le reconciliaba con la vida, a pesar de su carácter irracional y terrible.
El Socratismo y la Decadencia de la Tragedia
La llegada del socratismo, con su optimismo racionalista, supuso la decadencia de la tragedia. El optimismo socrático negaba lo dionisíaco, mientras que la tragedia lo integraba y transfiguraba.
El Artista Trágico y la Afirmación de la Vida
El artista trágico, a diferencia del pesimista, no niega la realidad. Afirma lo problemático y terrible, adoptando una visión dionisíaca que celebra la vida en su totalidad.
El Superhombre: Un Nuevo Tipo Humano
Nietzsche busca un nuevo tipo humano, el *superhombre*, capaz de abrazar la vida en su totalidad, con sus aspectos dolorosos y contradictorios.