Nietzsche: El Giro Moral de la Filosofía
La Crítica a la Tradición Socrático-Platónica en “El Nacimiento de la Tragedia”
Según Nietzsche, la tragedia griega surge en la antítesis Apolíneo/Dionisíaco:
- Apolíneo: sueño, apariencia, fenómeno
- Dionisíaco: embriaguez, esencia, noúmeno
El hombre trágico surge de esta antítesis:
- Supone la afirmación de la vida (esta vida) sin límites.
- Necesita tanto de Apolo como de Dionisio, pero el auténtico fondo de la vida es Dionisio.
- La necesidad de soñar (Apolo) responde a la necesidad de embellecer la vida.
- El hombre trágico se rige por el instinto.
Sócrates, Platón y el cristianismo suponen el triunfo del “hombre teórico” sobre el “hombre trágico”:
- El hombre teórico se rige por la razón frente al instinto.
- El hombre teórico cree que “sólo actúa bien el que sabe” (RAZÓN=VIRTUD=FELICIDAD).
La Crítica a la Dialéctica
Para Nietzsche, detrás del idealismo de Sócrates, de Platón y de toda la metafísica occidental se esconde el espíritu de decadencia, el odio a la vida, al mundo, el temor al instinto.
Nietzsche ataca los principales conceptos metafísicos como engaños gramaticales o del lenguaje. El peor de todos ellos es el concepto de “ser”, de esencia, una ficción vacía. Igualmente rechaza los conceptos de “yo” (Descartes), “cosa en sí” (noúmeno de Kant), sustancia, causa… Todos estos conceptos proceden de una desestimación del valor de los sentidos y una sobrestimación de la razón.
Por el contrario, Nietzsche afirma que hemos de aceptar el testimonio de los sentidos: lo real es el devenir (Heráclito), el fenómeno, la apariencia. En definitiva, el mayor error de la metafísica es haber admitido un “mundo verdadero” frente a un “mundo aparente”, cuando solo el aparente es real.
Nietzsche modifica el concepto de verdad. Una verdad es verdadera por su valor pragmático. Nietzsche tiene un concepto de verdad “perspectivista” (Relación con Ortega y Gasset).
“Así Habló Zaratustra” como Inversión de los Valores
Zaratustra
Es el intento de recuperar el “hombre trágico”, el fondo dionisíaco de la existencia, la afirmación de la vida sin límites. Supone romper la antigua tabla de valores (la del hombre teórico) y darse una nueva tabla de valores desde el “sí a esta vida”, desde la óptica de la vida (hombre trágico). Zaratustra es Dionisiaco transfigurado.
La nueva visión de Nietzsche rechaza toda metafísica y se mantiene únicamente en el campo axiológico de los valores morales. Nietzsche ve en Zaratustra al “creador de la moral”, por eso lo convierte en el que supera la moral, el que va más allá del bien y del mal.
Temas Fundamentales de “Así Habló Zaratustra”
“Así Habló Zaratustra” desarrolla los temas de:
- La muerte de Dios y el nihilismo (ruptura con el hombre teórico)
- El superhombre (nuevo tipo de moral)
- Voluntad de poder
- Eterno retorno
Todos ellos están bajo la “atmósfera” de la transvaloración.
El Nihilismo y la Muerte de Dios
El nihilismo, que viene del latín “nihil” (nada), es el diagnóstico que hace Nietzsche de la cultura occidental. Significa que los valores supremos, representados simbólicamente en Dios o el cristianismo, pierden su validez.
Nietzsche distingue dos tipos de nihilismo:
Nihilismo Pasivo
Los valores antiguos (Dios, la moral, la filosofía tradicional…) llevan en sí el germen de su destrucción. El nihilismo se define en función de la voluntad de poder; cuando esa voluntad se agota o disminuye, da lugar al nihilismo pasivo. Todos los valores creados por la cultura occidental son falsos, son la negación misma de la vida y proceden en el fondo de una “voluntad de la nada”. Cuando estos valores supremos pierdan su validez, la cultura occidental se quedará sin los valores que ha poseído hasta ahora (sin sentido, sin esperanza, sin nada). Cuando esto suceda será el tiempo del “último hombre” que dará el paso al superhombre.
Nihilismo Activo
Luchar contra los valores tradicionales para acelerar su caída. Es un nihilismo activo porque los valores no se derrumban por sí solos, sino que son destruidos directamente por la voluntad de poder, que dice “no” a esos valores. Pero el peligro es quedarnos sin sentido, sin esperanza, sin nada; por eso es también la condición para que la voluntad de poder cree valores nuevos, con lo cual se manifiesta el “sí” del superhombre a la vida. Este construirá una nueva tabla de valores con su voluntad de poder. Toda crítica de Nietzsche a la cultura occidental es la manifestación del nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que se derrumbe definitivamente la antigua.
La Muerte de Dios
- La muerte de Dios es la condición para la aparición del superhombre, ya que Dios representa la antinomia de la vida y la negación de la inocencia del hombre.
- No es solo la muerte del Dios de la religión, sino la ruptura con todo lo antitético de la vida, es la ruptura con la antigua tabla de valores (hombre teórico, sumisión, ascetismo, negación del cuerpo como cárcel del alma).
- Es la muerte del idealismo (moral, religioso, metafísico) de la trascendencia de la filosofía desde Platón hasta Hegel.
- Supone buscar el sentido de la vida en este mundo y no fuera.
El Superhombre y la Transvaloración
El Superhombre
- No hay que entenderlo en sentido racista ni biologista.
- Se trata de un nuevo tipo de moral, que tiene que crear una nueva tabla de valores desde la óptica de la vida, fiesta, cuerpo…
- Símbolos del superhombre: Zaratustra, sol “luz del mundo”, danzarín, niño, Heráclito.
- Al superhombre se llega por tres transformaciones (“Como el espíritu se convierte en camello, el camello en león, y el león, en niño”):
- Camello: representa la moral antigua, el espíritu de pesadez → “Tú debes”
- León: es la “libertad de”, que ha roto con la moral antigua → “Yo quiero”
- Niño: es el que construye la nueva moral, tiene “libertad para” construirla. Es un danzarín que juega creando los nuevos valores.
- El superhombre, por tanto, posee la inocencia del niño, está más allá del bien y del mal, es el “primer hombre”.
Transvaloración
Es el cambio o inversión de los valores. Utiliza el método del desenmascaramiento psicológico (maestro de la sospecha):
- Genealogía de la moral: consiste en un estudio de la evolución de los conceptos morales:
- Moral de señores (nobles): Bueno → Noble; Malo → Plebeyo, Pobre
- Origen de la moral (antigua):
- Resentimiento (envidia): es la degeneración de la estirpe de los señores que hace transmutar los valores. El prototipo de la moral de resentimiento es la casta sacerdotal, esta se empeña en negar los valores nobles de la vida y los reduce a la virtud, como humildad o renuncia a la propia vida.
- Mala conciencia: es el veneno que inoculan los sacerdotes, que al prohibir y reprimir el instinto de vida, este se repliega y lo descarga hacia dentro en forma de mala conciencia, de culpa.
- Ascetismo (castigo del cuerpo): es la predicación sacerdotal de que lo bueno, productivo y creador de la pobreza, la castidad y la humildad. El ascetismo es crueldad consigo mismo y los demás para hacerse temer.
- Explicación de los valores: Nietzsche sospecha; explica los más altos ideales de la humanidad por lo más bajo y rastrero (ejemplo de justicia como deseo de venganza).
La Voluntad de Poder
Es la voluntad que mueve al superhombre a crear nuevos valores. Es la voluntad de ser más, de superarse. Esta voluntad creadora de valores es la del hombre hecho niño, que es el que dicta los nuevos valores desde la inocencia.
El Eterno Retorno
- Ruptura del tiempo lineal: significa una ruptura de la concepción del tiempo lineal (judeocristiano) y quiere afirmar una concepción circular del tiempo (ideal griego de la eternidad de la materia), significa que no hay más mundo que este.
- Fidelidad a la tierra: este es nuestro único mundo, y toda huida a otro mundo es una pérdida de realidad. Ahora lo más horrible es delinquir contra la tierra.
- Sentido axiológico: los nuevos valores hay que crearlos desde la óptica de la vida, desde y para este mundo, porque no hay más mundo que éste.
- El “amor fati”: la fórmula del eterno retorno expresa, pues, el deseo de que todo sea eterno, es el “amor fati” (amor al destino).