Nietzsche: Filosofía, Devenir y Crítica a la Cultura Occidental

Filósofos


Según Nietzsche son aquellos que momifican la realidad. No están conformes con el mundo que se les ha dado, el mundo en el que viven, e inventan otro mundo, “el mundo verdadero”, para huir de los miedos que le proporciona el mundo en el que viven DEVENIR
Significa cambio. Algunos filósofos consideran que la realidad está en continuo cambio y Transformación. Para defender esta posición se basa en la información que proporcionan los sentidos, los cuales perciben que el mundo se transforma y que las cosas nacen, se desarrollan y mueren en un  ciclo carácterístico de la vida.Nietzsche está  manteniendo en el texto la posición de Heráclito, filósofo del devenir y del cambio y por tanto, también Nietzsche  afirma el devenir frente a la UnidadEl devenir por tanto es una de las carácterísticas de la realidad.Este mundo en el que vivimos, el mundo de la experiencia, está en continuo cambio.

CONCEPTOS

Todos los conceptos están vacíos y falsifican la realidad. Cuanto más elevado pretende ser un concepto, cuando pretendemos referirnos con él a entidades excelsas y sublimes, menos significado posee ese concepto.Así, el concepto más grandioso de la cultura occidental, el concepto de ser, es también el  más vano, el más vacío, el “último humo de la realidad”. Y algo análogo sucede con el concepto Dios. La metáfora expresa un sentimiento, una emoción, una vivencia momentánea, subjetiva y huidiza y por eso puede expresar de un modo adecuado la realidad, pues nuestra realidad consiste en un incesante devenir.FALTA DE SENTIDO HISTÓRICO se refiere a la incapacidad del filósofo para reconocer que la temporalidad es un rasgo insoslayable del mundo. Desde Parménides se entiende que al Ser le pertenece la eternidad. También se le atribuye la inmutabilidad: por ello el filósofo también odia todo aquello que esté afectado por el cambio, por el devenir. Concluye Nietzsche que la idiosincracia del filósofo es el egipticismo, es decir, el aprecio desmedido por una vida más allá de la muerte, por la conservación, por la perdurabilidad, por la eternidad. Es propio de la cultura egipcia la voluntad de negar el tiempo. Con esta crítica Nietzsche sitúa el origen del error metafísico no en su adorada Grecia sino en el decadente Imperio egipcio.

VERDAD:

el ser humano llama verdad a aqello que le hace mas poderoso y le da seguridad. Pero la verdad como correspondencia entre el lenguaje y las cosas que pasan es imposible de alcanzar. EL concepto de verdad debe ser sustituido por apariencia.

LENGUAJE:

sistema simbólico inventado por los humanos para el conocimiento del mundo. Nunca llega al conocimiento de las cosas es una ficción.TextOS:
1 me pregunta usted…Critica filosofía Platón. 2.Ahora bien todos ellos…Critica Platón. 3. Critica ciencia 4.Critica Platón 5. …6.T1 platm t2.El m.Verdadero es etrno. T3.Crear otro mundo calumnia. T4.Frente al filosofo a dionisos.


Contexto


El Siglo XIX es el siglo de la Revolución industrial y del triunfo definitivo de las revoluciones burguesas. Esta época estará marcada por el Capitalismo, el estado burgués y, especialmente en Italia y Alemania, el nacionalismo unificador. Tras la derrota napoleónica, con el Congreso de Viena se intentó sin éxito la restauración del Antiguo Régimen frente a las revoluciones burguesas, la última de las cuales (1848) marca la definitiva implantación de la nueva sociedad. El Capitalismo y el proceso de industrialización suponen el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, y nuevos movimientos políticos relacionados con él, como el marxismo, el anarquismo de Bakunin y diversos socialismos, que conforman la Internacional. La burguésía observará con temor y desconfianza estos movimientos, especialmente a partir de la Comuna de París de 1871. Por último, surgirán dos nuevas potencias europeas, Alemania, al unir Bismarck los diferentes territorios en torno a Prusia, e Italia, al conseguir Cavour su unificación, lo que supone la creación de un nuevo escenario político cuyo ejemplo más relevante será la derrota de Napoleón III en la guerra francoprusiana de 1870. Posteriormente, Alemania, con intereses expansionistas, intentará arrebatar el dominio mundial a Francia y Gran Bretaña lo que conducirá a una lucha de imperios que culminará, ya en el Siglo XX, en la I Guerra Mundial. El Siglo XIX comienza con el Romanticismo y su exaltación de la libertad y la subjetividad frente a las reglas clásicas y el Racionalismo filosófico. La miseria, lucha y decadencia de ciertas clases sociales propiciarán la inclusión de nuevos elementos en el arte, como se ve en la novela realista y, posteriormente, naturalista. La ópera adquirirá una nueva dimensión con Verdi y con el intento de un arte total en Wagner, autor que supone una gran influencia en el mismo Nietzsche. La pintura historicista burguesa dejará paso a las nuevas formas pictóricas que se inician con el Impresionismo. La Ciencia alcanza cotas insospechadas de progreso y pasará a ser considerada en el ideal positivista como la panacea de todos los males. Igualmente, la Teoría de la Evolución supondrá una revolución cultural que incluso influirá en el debate político y social, tan vigente en esta época. La filosofía de esta época comienza con el Idealismo de Hegel quien a través de su idea de Dialéctica tendrá una enorme influencia en el pensamiento filosófico de Marx. Igualmente, y coetáneo a Hegel, aparece la figura de Schopenhauer quien a través de su Irracionalismo y su idea de Voluntad influirá grandemente en la obra de Nietzsche. Surgirá también el pensamiento de Kierkegaard, en Dinamarca, que será a su vez el precursor del Existencialismo del Siglo XX.Por otra parte, la filosofía positivista de Comte, en Francia, basada en el auge de las Ciencias y el método científico, tendrá un enorme auge en el pensamiento filosófico y transformará la teoría social creando una nueva ciencia, la sociología. Así, la filosofía del Siglo XIX pretenderá tratar e influir en el mundo real y provocará una crisis de valores, a la que no es ajeno Nietzsche, que conducirá a nuevas formas de pensamiento. Niezsche relaciona su producción literaria con 4 momentos del dia. 1noche expone teoría conocimiento papel del intelecto en el mundo y papel lenguaje.2mañana.Critica metafísica perpectiva científica.3. Mediodía. Zaratustra un libro para todos y para ninguno.4. Atardecer. Ataca cultura occidental. El crepúsculo de los ídolos o como se filosofa con el martillo.