Origen y Evolución del Pensamiento Político: De la Antigüedad al Siglo XX

EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD

Se clasifica en tres grupos:

  • Origen natural: Los seres humanos se relacionan entre sí de manera natural debido a que la vida en sociedad forma parte de su esencia. Aristóteles sostenía que no podemos llegar a ser verdaderamente humanos si no crecemos en el seno de una sociedad, es decir, rodeados de otros humanos.

  • Origen divino: Juan Salisbury era defensor de esta idea, y establecía que Dios ha sido el creador del universo y, por tanto, las sociedades y su respectivo orden han sido obra de él.

  • Origen contractual: Los seres humanos viven en sociedad según unos intereses y acuerdos propios, y tras una reflexión racional descubren la ventaja de la vida en convivencia. Este acuerdo queda plasmado en las leyes e instituciones que conforman la sociedad. Esta opción fue defendida por los sofistas.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Conceptos claves y definiciones:

  • Sociedad civil: Está formada por un grupo de personas organizadas con el fin de defender un interés común que genere algún beneficio propio o a terceras personas. Un ejemplo sería un club deportivo, asociaciones culturales…

  • Sociedad política: Se basa en todas aquellas instituciones que regulan nuestra vida en sociedad. El ayuntamiento, la diputación…

  • Estado: Tipo de sociedad política que cuenta con un territorio delimitado y sus propias instituciones y leyes.

  • Nación: No siempre coincide con el Estado, y se basa en aquellos lazos culturales que nos unen como personas, y va más allá de lo político.

  • Régimen político: Es aquella forma de gobierno que adopta un Estado. Algún ejemplo sería una república, una dictadura…

  • Gobierno: Institución del Estado que dirige políticamente el país. Existen dos tipos de gobierno: el gobierno democrático (elegido por aquellos a quienes va a gobernar) y el gobierno no democrático (no tiene en cuenta la voluntad de los gobernados).

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Son aquellas cualidades de las distintas instituciones políticas.

  • Soberanía: Capacidad de decisión sobre un territorio. Según las ideologías políticas, la soberanía puede recaer sobre un único individuo o sobre los ciudadanos de dicha sociedad (soberanía popular).

  • Poder político: Capacidad de participación y decisión por parte de los individuos en acciones políticas. Este se plasma en las leyes o normas.

  • Autoridad: Capacidad que tiene un individuo o un grupo de individuos para influir en las acciones o el comportamiento de los demás. Weber estableció una clasificación de los distintos tipos de autoridad:

    • Carismática: Se genera a través de la admiración que conduce a creer que existen personas dotadas de cualidades excepcionales para ser líderes. (Julio César, Hitler, Gandhi…)

    • Tradicional: Es aquella que se respeta por tradición o cultura. (patriarcado, esclavitud, vasallaje…)

    • Legal-racional: Debe respetar y acatar las leyes e instituciones regidas por la soberanía popular. (sociedades democráticas actuales)

  • Legitimidad: Consiste en la actuación acorde a la ética y la moral. Depende de las creencias y se basa en un consenso por parte de la sociedad. Esta debe estar en armonía con la legalidad del Estado.

  • Legalidad: Consiste en la actuación en base a las leyes.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Aristóteles realizó dos clasificaciones de formas de gobierno basándose en dos principios: el número de gobernantes y la forma de gobernar.

  • Gobierno justo: monarquía – aristocracia – democracia

  • Gobierno injusto: tiranía – oligarquía – demagogia

Marx realizó otra clasificación distinta basándose en las formas de gobierno que han existido en nuestra sociedad, centrándose en su organización económica, es decir, a partir de la distribución de la propiedad.

  • Modelo asiático: (antiguos imperios de Egipto y Babilonia) El faraón o el emperador eran dueños de todo, por tanto, siempre primaba su criterio. La población que se beneficiaba de los bienes del emperador o del faraón debía pagar tributos.

  • Modelo esclavista: (Antigüedad, Grecia y Roma) La sociedad se dividía en ciudadanos (amos) y los no ciudadanos (esclavos). El derecho de ciudadanía recaía sobre los ciudadanos; además, eran poseedores de la propiedad privada y sus riquezas provenían de la explotación de los no ciudadanos.

  • Modelo feudal: (Edad Media) La sociedad se dividía en la nobleza y los vasallos. Los nobles eran propietarios de la tierra que los vasallos debían explotar de manera obligada a cambio de protección.

  • Modelo capitalista: (desde el Renacimiento y la Revolución Industrial) La sociedad se dividía entre capitalistas (propietarios de los medios de producción) y los proletarios (venden su capacidad de producir a cambio de un salario). La riqueza de los capitalistas provenía del trabajo del proletariado.

El desarrollo del modelo capitalista ha generado tres formas básicas de organización social que se encuentran vigentes en la actualidad: el Estado liberal, el Estado socialista y el Estado social y de derecho. Las diferencias entre estos se encuentran en la actitud que adoptan frente a la intervención del Estado en asuntos económicos y ante la propiedad privada.

IDEAS POLÍTICAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EL RENACIMIENTO

El Convencionalismo de los Sofistas

Fueron los primeros en hablar de la organización política de la sociedad debido a que hicieron una distinción entre la organización de la sociedad, que se rige por las decisiones humanas, y la organización de la naturaleza, que es ajena a ellas. Por eso distinguieron dos tipos de leyes:

  • Physis: Es la ley natural a la que todo ser natural debe someterse de forma necesaria y no puede ser cambiada por el ser humano. Esta no es acordada.

  • Nomos: Es aquella ley política que regula las relaciones entre los humanos dentro de una sociedad. Esta es acordada por los distintos miembros de la sociedad, por tanto, es convencional.

Según los sofistas, las normas que regulan nuestro comportamiento son relativas y no universales, ya que dependen de quienes las establezcan o las acuerden. Por eso, según el convencionalismo, cualquier forma de organización política es correcta si ha sido acordada entre los miembros de la sociedad. Por último, los sofistas se dedicaron a enseñar oratoria.

La Justicia según Platón

Platón no creía en el convencionalismo, sino que buscaba el bien común. Según él, en el mundo de las ideas existen las entidades perfectas que funcionan como modelos a las que deben parecerse todas las entidades del mundo sensible; consecuentemente, existe la idea de justicia a la que todos deberíamos aspirar.

Para Platón, la justicia en una sociedad se basa en la armonía y el equilibrio entre tres clases sociales, cada una con sus propias funciones y virtudes:

  • Gobernantes: Deben ser prudentes. Estos son los mejores capacitados para gobernar debido a que son preparados para ello.

  • Guerreros: Deben poseer valor. Estos son los mejores capacitados para la defensa.

  • Productores: Deben poseer templanza. También cumplen con las tareas de necesidades materiales.

LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA

La filosofía se encontró influenciada por el cristianismo. Dios era la causa del orden por el cual se regía la sociedad, puesto que él era el creador de todo el universo. Surgieron una serie de ideas que constituyeron todas las propuestas de la filosofía política de este periodo:

  • La realidad se encontraba compuesta de dos órdenes completamente separadas:

    • Orden espiritual: Es gestionado por la Iglesia con el Papa de cabeza.

    • Orden terrenal: Administra los asuntos no relacionados con la religión y requiere de una estructura y organización social.

  • Superioridad de la orden espiritual sobre la terrenal.

  • Modelo político jerárquico (estructura piramidal).

El Realismo Político: Maquiavelo (S. XV – S. XVI)

Es considerado el padre de la ciencia política debido a que fue el primero en hacer una distinción entre la política y la ética.

  • La mejor forma de gobierno existente fue la república romana debido a que se encontraba equilibrada gracias a la democracia existente (el pueblo elige).

  • Según él, toda forma de gobierno se encuentra sometida a la ley de decadencia histórica, que defendía que todos los sistemas políticos con el paso del tiempo se arruinaban y se estropeaban.

  • Una república corrupta no es capaz de regenerarse a sí misma, por tanto, debe surgir la figura de un papel autoritario que ayude a la extinción de dicha república. Maquiavelo propuso un príncipe en el caso de Italia.

  • La acción política del príncipe debe aspirar al mantenimiento del orden social y a la conservación del poder político otorgado.

  • El gobernante o príncipe debe presenciar sagacidad y determinación para valorar y tomar decisiones acertadas y para llevar a cabo aquello que se proponga.

IDEAS POLÍTICAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Surgió un interés en realizar una reflexión filosófica de la política (organización del ser humano). El contractualismo fue la tesis dominante, exponiendo que la sociedad y el Estado habían surgido como un pacto acordado debido a que los seres humanos se dieron cuenta de que era más beneficioso vivir en sociedad.

El Contrato de Sumisión: Thomas Hobbes

Hobbes defendía que los seres humanos en estado de naturaleza eran seres egoístas y despiadados; además de que, anterior a la aparición de la sociedad, se producía una “guerra de todos contra todos”.

El Contrato Liberal: John Locke

Locke pensaba que el ser humano, debido a su capacidad racional, ya conocía las leyes morales naturales y universales que regulan nuestro comportamiento.

Jean-Jacques Rousseau

Rousseau afirmaba que el ser humano en su estado natural vivía conforme a sus sentimientos e instintos naturales, y defendía que el conflicto realmente surgió tras la aparición de la propiedad privada.

Montesquieu renunció a la búsqueda de la forma ideal de organización para las sociedades humanas ya que, bajo su criterio, no se puede determinar un único modelo perfecto válido.

Kant se centró en mejorar las condiciones de vida de quienes forman la sociedad; por eso, estableció que en toda sociedad se debía respetar la libertad individual.

Fundamentos Filosóficos del Capitalismo

Estuvo apoyado por los defensores del liberalismo, y pretendía defender las libertades individuales.

  • Adam Smith: Defiende una total libertad de mercado y ausencia de barreras.

  • David Ricardo: Propuso la teoría del valor de las mercancías que exponía que dicho valor se encontraba condicionado por la cantidad de trabajo invertida en la producción.

  • Stuart Mill: Apoyó el principio de utilidad según el cual se debe perseguir siempre el mayor bienestar social.

Socialismo

Defendía la intervención del Estado en la economía para lograr la igualdad económica a través de la distribución de las riquezas.

  • Karl Marx: Defendió el socialismo científico unido a la acción (praxis) y argumentó que la esencia del ser humano era transformar la sociedad (Homo Faber).

Neosocialismo: Escuela de Frankfurt

Hicieron una reflexión crítica sobre la sociedad y expusieron los efectos adversos que lograron la Ilustración y la Revolución Industrial.

Neoliberalismo: Karl Popper

Karl coincidía con la Escuela de Frankfurt, pero discrepaba en el hecho de ofrecer soluciones globales para todas las sociedades. Defendió la idea de crear sociedades abiertas que apoyaran la libertad individual.

EL PENSAMIENTO UTÓPICO

Tenía como objetivo recrear un gobierno utópico (forma de gobierno ideal) que sirviera como contraste al gobierno real para realizar una crítica.

Utopías Negativas

Surgieron en el S. XX con el fin de exponer el fracaso de la sociedad y una solución a esta.