Las Bases del Pensamiento del Siglo XX: Marx, Nietzsche, Freud, Darwin
Marxismo
Sus creadores son Marx y Engels. Es una doctrina basada en la filosofía clásica, la economía política y la política revolucionaria francesa. De estos tres pilares, el marxismo deduce sus tres dimensiones:
- Económico-sociológico
- Político
- Crítico-filosófico
El marxismo surge de la teoría de Hegel, defensor e impulsor de los sistemas imperantes. A su muerte, se dan dos interpretaciones de sus teorías:
- La derecha hegeliana, que intenta mantener los sistemas imperantes.
- La izquierda hegeliana, que rompe con todos los sistemas establecidos. En ella destaca Feuerbach, fundador del humanismo ateo, quien sostiene la alienación del hombre en Dios y la alienación económica. Estas alienaciones las recoge el marxismo siguiendo la misma noción: el hombre se hace otro, se transforma.
Materialismo Dialéctico
Teoría para comprender todo lo real, basada en la dialéctica hegeliana: tesis, antítesis y síntesis superadora y conciliadora, suprimiendo a los contrarios y conservando lo positivo de la tesis y de la antítesis. En ella recoge el materialismo y rechaza el idealismo.
Para el marxismo, decir materia es decir movimiento y viceversa. La materia es dinámica; por ello, el mundo es devenir. La naturaleza no actúa al azar, sigue unas leyes:
- Ley del salto cualitativo: dice que todo está en continuo cambio cuantitativo, pero cuando llega al punto nodal, el cambio es cualitativo. Esto, en un principio, agrada, pero luego desagrada.
- Ley de la unidad y lucha de contrarios: la realidad es esencialmente contradicción; los contrarios son el motor que da dinamismo a la materia.
- Ley de la negación de la negación: es la síntesis de la negación de la antítesis, la cual es la negación de la tesis. La evolución del universo es progresiva, de aquí que el marxismo sea una teoría optimista.
El conocimiento es especulación, pues refleja fielmente la realidad. Nuestros sentidos no nos engañan. La verdad es relativa, pues todo está en continuo devenir. Nunca se puede construir una verdad absoluta y definitiva.
Materialismo Histórico
La teoría de Marx no solo se considera una teoría de la sociedad, sino también una teoría de la economía. El marxismo trata de realizar una interpretación del hombre y de su mundo a través de una transformación económica. De aquí que, para el marxismo, los factores económicos sean la infraestructura de la sociedad, mientras que los demás (espirituales, derecho, etc.) son la superestructura, los medios de los que se sirven los dominantes para someter a los dominados.
La sociedad se divide en dos clases: dominante (poseen los medios de producción) y dominada (solo posee el trabajo). El motor de la historia es la lucha entre las dos clases, y esta lucha es dialéctica. Su proceso sería:
- Tesis: el capitalismo.
- Antítesis: el proletariado.
- Síntesis: sociedad comunista, donde el hombre será plenamente feliz.
El marxismo es un humanismo, pues se preocupa por el hombre. El hombre es creador de sí mismo gracias a su trabajo. El hombre se diferenció de los animales cuando empezó a producir sus medios de subsistencia. El animal produce por necesidad; el hombre produce en la libertad de necesidad. El trabajo es la única manifestación de la libertad humana que no es infinita.
Darwin (1809-1882)
Su método consiste en dar una completa y sistemática teoría científica del transformismo biológico. Siguiendo su obra El origen de las especies, Darwin se basa en dos hechos:
- La existencia de pequeñas variaciones orgánicas ventajosas en los seres vivos a lo largo de la historia.
- La lucha por la vida, manifestada en todos los seres vivos por su deseo de multiplicarse en progresión geométrica.
De estos dos hechos se sigue que los seres vivos con cambios orgánicos ventajosos tienen mayores posibilidades de sobrevivir, y estos dejarán a sus descendientes sus caracteres adquiridos. Así es la ley de la selección natural, que tiende al perfeccionamiento de los seres vivos. La acumulación de pequeñas variaciones produce, en casos extremos, el paso de una especie a otra.
Darwin, siguiendo su obra La descendencia del hombre, concluye positivamente que el proceso biológico trae consigo un proceso espiritual, siguiendo tres puntos:
- Los hombres de los mamíferos superiores no se diferencian en cuanto a facultades mentales. La única diferencia entre la inteligencia y el lenguaje humano y animal es de grado. No cree que la descendencia del hombre de organismos inferiores disminuya su dignidad.
- Siempre quiso ser científico; sus opiniones filosóficas y religiosas eran privadas. Nunca llegó al ateísmo; se declara agnóstico, lo cual, para él, significa que es imposible demostrar científicamente la no existencia de creencias tradicionales. No obstante, negaba toda causa final en la naturaleza y lo basaba en la existencia del mal y el dolor.
- Siempre estuvo convencido de que el hombre sería en el futuro una criatura más perfecta que la actual.
Nietzsche
Introducción al Vitalismo
El vitalismo es la reflexión en torno a la vida. Es la unión de dos conceptos:
- La vida en sentido biológico.
- La vida en sentido biográfico, la vivencia, es decir, el historicismo.
Estas filosofías de la vida surgen como protesta del idealismo y de la exactitud positiva. Defienden la irracionalidad, es decir, niegan la primacía de la razón en la naturaleza y en el ser humano, ya que la razón no puede captar la verdadera realidad, que es lo que quiere encontrar la filosofía.
La filosofía irracional, o irracionalista, defenderá:
- Con respecto al ser, que la realidad es absoluta y esencialmente irracional, pues el ser en sí mismo no se puede conocer por la razón.
- Respecto al conocimiento, que el pretender conocer lo real por medio de la razón es absurdo e imposible, ya que el ser de lo real se escapa a través de las lagunas e intersticios del pensar racional.
El vitalismo, cuyos representantes más importantes son Nietzsche, Bergson y Ortega y Gasset, tiene como características más importantes:
- El irracionalismo del ser.
- El irracionalismo del conocimiento.
- El fenómeno vital no puede ser explicado solo mediante fuerzas físico-químicas, sino también con la existencia de una fuerza vital o de naturaleza, que es un tanto confusa, y que él llama voluntad de poder.
- La vida que estudian los vitalistas no es solo la biológica, sino también la opuesta a la razón, es decir, la de los afectos, las pasiones y los instintos humanos.
Nietzsche (1844-1900)
Sigue la llamada filosofía del martillo: ataca a todo lo anterior a él y empieza de nuevo. La muerte de Dios es la idea reguladora de todo el proceso de limpieza y destrucción. Dios es la idea reguladora de todo este proceso, y no es sustituible por ninguna doctrina (Ilustración, etc.).
La razón y la ciencia, o la sabiduría y la verdad, son conceptos veladores de la realidad que nos obligan a admitir que hay algo donde no lo hay.
El lenguaje es un auténtico creador de ilusiones, que son tomadas por la ciencia y son conceptos vacíos interpretados como objetos pertenecientes a una realidad.
Solo la metáfora logra decir lo indecible, pues no pretende expresar nada de forma directa, sino mediante el sustrato estético de la lengua.
Nihilismo
Es un movimiento histórico que representa toda la revolución cultural de Occidente, sustentada en la metafísica platónica y la moral cristiana, que desprecia el devenir y el valor material de la vida.
Como proceso psicológico, es el estado de desasosiego y desorientación en que cae el individuo al darse cuenta de la ficción en la que cree. Es el punto último al que desemboca tras los estados de conmoción y desesperación.
Voluntad de Poder
La vida es voluntad de poder, entendida no como elemento subjetivo, moral, biológico o político, sino como algo estético. Voluntad de poder es voluntad de ser más, de crear lo que tiene siempre que superarse a sí mismo. Se trata de una voluntad creadora de nuevos valores.
Superhombre y Gran Política
El superhombre es el filósofo venidero tras la muerte de Dios.
Se trata de un ideal o mito que se desea que acontezca, no como salvador ni líder, sino como inaugurador de la época de los hombres, ya que es el primer hombre.
Es pensado como un tipo moral creador de nuevos valores, aquellos a los que el nihilismo nos conduce. Está más allá del bien o del mal, o sea, es inocente. En este punto, utiliza mucho la metáfora, que relaciona al niño con el juego y con el héroe de la infancia.
La gran política es la preparación del camino para la venida del superhombre, aquel que aceptará la realidad como es en sí misma. La acción política favorece al individualismo. Va contra el socialismo y la democracia liberal, porque sustituyen a Dios por elementos absolutos.
Freud
La psicología moderna nace como una psicofísica que relaciona espíritu y cuerpo. Se basaba en fenómenos internos (introspecciones).
Durante el primer tercio del siglo XX, se mantiene que el fin de la psicología es el de descubrir las relaciones entre el ambiente externo y las reacciones del organismo. Pero la obra de Freud iba en una dirección aparentemente opuesta. Freud abre el camino a las psicologías de lo profundo (abismales). Se vale de la confesión del sujeto en un examen para buscar sus síntomas. El fundamento teórico es la presencia de la libido, el instrumento fundamental de naturaleza sexual, la cual siempre tiende al placer y, por tanto, entra en conflicto con las prohibiciones, órdenes y censuras. Es el único protagonista de la vida del hombre. Se debe a este conflicto no solo las manifestaciones patológicas, sino también las manifestaciones más elevadas, a las que él llama sublimación del instinto. Los términos del conflicto son:
- El Ello (ES): instintos de la libido.
- El Superyó (SUPER-EGO): primeras prohibiciones en la vida del hombre y que en el futuro formarán su conciencia moral.
- El Yo (EGO): es el equilibrio del Ello y del Superyó.
Freud insiste en los caracteres agresivos del Ello, por la lucha entre los dos instintos: el de la vida (Eros) contra el de la destrucción (Thanatos). Es una lucha en la que consiste esencialmente la vida, y por eso el desarrollo de la civilización puede describirse como la lucha de la especie humana por la existencia.
La doctrina de Freud es una modernización del dualismo maniqueo, y ha acogido exigencias que no encuentran satisfacción en la filosofía tradicional: ha resuelto el carácter mundano del hombre y la importancia de la sociedad sobre el hombre.