Pensamiento Filosófico Medieval y Renacentista: Agustín, Anselmo, Tomás de Aquino, Ockham y el Humanismo

San Agustín: Fe, Razón e Historia

Relación entre Fe y Razón

Según San Agustín, la razón, por sí sola, es limitada e imperfecta para alcanzar la verdad. Debe, por tanto, someterse a la fe.

Reinterpretación de Platón

San Agustín adapta la teoría del conocimiento de Platón al cristianismo. Propone que la verdad no se encuentra en el mundo exterior, sino en la interioridad del alma.

Reflexión Histórica: Las Dos Ciudades

San Agustín, influenciado por la caída de Roma en 410, desarrolla una filosofía de la historia en su obra Las dos ciudades. Divide la historia en seis edades, inspiradas en los seis días de la creación bíblica.

San Anselmo y el Argumento Ontológico

La Importancia de San Anselmo

San Anselmo es crucial por su formulación del argumento ontológico o demostración a priori de la existencia de Dios.

Estructura del Argumento Ontológico

  1. Enunciado del problema: El insensato niega la existencia de Dios.
  2. Punto de partida: El insensato entiende que existe algo mayor que lo cual nada puede pensarse.
  3. Primer paso: El insensato acepta que ese algo existe en el entendimiento.
  4. Segundo paso: Lo máximo pensable no solo existe en la mente, sino también en la realidad, pues de lo contrario sería contradictorio.
  5. Conclusión: Existe, por tanto, en el entendimiento y en la realidad, algo mayor que lo cual nada puede ser pensado.

Nota: Este argumento fue criticado por Gaunilón y rechazado por Santo Tomás, Locke y Kant, pero aceptado por Descartes, Leibniz y Hegel.

Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón y Aristóteles

Relación entre Fe y Razón

Para Santo Tomás, la razón natural debe estar al servicio de la fe. La filosofía es considerada la sierva de la teología.

Reinterpretación de Aristóteles

Santo Tomás adopta principios del aristotelismo, pero rechaza aquellos elementos que contradicen la fe cristiana, como la eternidad del mundo o la no inmortalidad del alma.

Guillermo de Ockham: Crítica, Nominalismo y Separación de Fe y Razón

Relación entre Fe y Razón

Ockham, un pensador crítico, promueve la independencia de la filosofía, abriendo camino a nuevos temas como el estudio de la naturaleza y sentando bases para la filosofía renacentista.

Principios Fundamentales del Pensamiento de Ockham

  1. Principio de economía (Navaja de Ockham): La explicación más sencilla suele ser la correcta.
  2. Singularidad de lo existente: Cada cosa es única e irrepetible.
  3. Prioridad de la experiencia (conocimiento intuitivo): Lo existente es aquello que se puede percibir sensorialmente.
  4. Nominalismo: Rechazo de los universales; solo existen los individuos.
  5. Crítica a la metafísica tradicional: Cuestionamiento de la existencia de un ser supremo y de la vida eterna.
  6. Voluntarismo: Dios está presente en todas partes, pero su voluntad es libre e inescrutable.
  7. Doctrina política: Separación de lo espiritual y lo temporal.
  8. Crítica a Aristóteles: Rechazo de su autoridad incuestionable.

El Renacimiento: Un Cambio Cultural

Definición del Renacimiento

El Renacimiento, originado en Italia durante los siglos XV y XVI, marca la transición a la Edad Moderna y se caracteriza por la recuperación de la cultura grecorromana.

El Humanismo Renacentista: Temas y Características

Grandes Temas de Reflexión del Humanismo

  • Humanismo y utopías
  • Neoplatonismo
  • Filosofía política
  • Teoría de la ciencia

Rasgos Característicos del Humanismo Renacentista

  • Recuperación de textos clásicos.
  • Ideal del “hombre universal”, que integra todos los saberes.
  • Valoración del hombre como ser natural y aspiración a la unificación religiosa.
  • Énfasis en la vida activa.
  • Concepción del humanismo como una estética, una ética y una sabiduría de vida.

Figuras destacadas: Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro.

Utopías Renacentistas: Autores y Comparación

Autores de Utopías

  • Tomás Moro: Inventor de la palabra “utopía”, describe una sociedad sin propiedad privada.
  • Francis Bacon: Propone una utopía científica en “Nueva Atlántida”, gobernada por una élite.
  • Tomás Campanella: Describe un comunismo total en “La Ciudad del Sol”.

Aspectos Comunes y Diferenciadores entre las Utopías

(Pendiente de desarrollo por parte del usuario, según lo solicitado en el punto 13 del documento original)