Contexto Histórico: Platón
Platón nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática en una época marcada por la formación de las polis griegas, unificadas posteriormente con el objetivo de derrotar en las Guerras Médicas a un enemigo común: los persas. Durante esta etapa, la Hélade, dirigida por Atenas y Esparta, se hizo con el dominio del Mediterráneo, llegando así a una época de paz en la que Pericles sube al poder en Atenas e instaura la primera democracia del mundo.
Una democracia caracterizada por la isonomía (igualdad ante la ley) y la isegoría (igualdad de palabra y de función pública) en la que los ciudadanos estaban implicados de forma directa en el gobierno de la polis: se reunían en asambleas y se repartían los asuntos de la polis. Pero aun así, realmente no gobernaba el pueblo, sino los ciudadanos, que eran el 20% de la población. El resto eran metecos (extranjeros de negocios), mujeres o esclavos.
El Relativismo de los Sofistas
Es en esta época cuando surge en Atenas el relativismo de los sofistas: pensadores extranjeros, cultos y hábiles oradores. Enseñaban sus conocimientos a cambio de grandes sumas de dinero y, a pesar de no poder participar en la política por su condición de metecos, lo hacían indirectamente a través de sus enseñanzas. Eran la élite cultural de la época. Extendieron su teoría relativista porque el contacto con otras culturas les hizo ver que la verdad es relativa, ya que depende de la sociedad a la que se pertenezca. Para ellos, el relativista no tiene verdad y por eso distinguen los conceptos de physis (naturaleza) y nomos (ley), puesto que la ley no procede de la naturaleza, sino del resultado de un convenio.
El Universalismo Socrático
A su vez, nace una teoría totalmente contraria al relativismo: el universalismo socrático. Sócrates defiende a la aristocracia, dice que solo unos pocos son aptos para gobernar y que el pueblo es manipulable. Para él los valores son inmutables y universales; no dependen de las opiniones ni de la cultura y no acepta la distinción entre physis y nomos. Para hallar la verdad universal que todos llevamos dentro, realizó una búsqueda común a través del diálogo (método dialéctico) que exigía un doble proceso:
- La primera fase era la ironía, con la que pretendía, a través de un interrogatorio, hacer reconocer al interlocutor su ignorancia, para así poder comenzar a buscar la verdad.
- La segunda fase era la mayéutica, de carácter inductivo, sigue el camino que lleva del ejemplo al concepto general.
El Intelectualismo Moral
Para Sócrates, la búsqueda de la verdad no es solo una cuestión teórica, sino que su conocimiento nos lleva a la acción, por lo cual deduce que la auténtica comprensión del bien lleva a practicarlo. Afirma que quien obra mal lo hace por ignorancia y que comprender que una acción es incorrecta es la clave para dejar de hacerla. Este posicionamiento teórico es el llamado intelectualismo moral.
Influencia de Sócrates en Platón
Platón, con veinte años, comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en el uso del diálogo (Platón utiliza el mito y el diálogo como modelo de transmisión de su pensamiento), del método dialéctico y de su anti-relativismo. Durante esta etapa, tras medio siglo de paz, las diferencias entre Atenas (que destacaba por su cultura y democracia) y Esparta (una polis con un gobierno más rígido de oligarquía militar) derivaron en una guerra civil conocida como Guerra del Peloponeso, que enfrentó a dos modelos de vida diferentes y de la cual salió victoriosa Esparta, acabando así con el esplendor de la cultura clásica e imponiendo en Atenas un gobierno autoritario. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada la democracia. Estos hechos alejaron cada vez más a Platón de la política, y le llevaron a preocuparse por cuestiones más teóricas.
Los Viajes de Platón
Tras la injusta muerte de Sócrates, Platón, sumido en una nueva crisis, inició una serie de viajes que le llevaron por distintos países. En Egipto conoció a discípulos de los dos autores que iniciaron el problema del cambio:
- Heráclito, que afirmaban el dinamismo de la realidad.
- Parménides, que decían que el doxa (opinión) es la vía de acceso al mundo sensible y que la episteme (ciencia) es la vía de acceso al mundo inteligible.
También se relacionó con algunos matemáticos, sobre todo los pitagóricos de Sicilia, que influenciaron de gran manera su pensamiento a través de la visión del cuerpo como la cárcel del alma.
Platón y Aristóteles
Finalmente, con 62 años conoció en Atenas a Aristóteles, pensador muy distinto a él, pero con el que compartía una preocupación por los asuntos relacionados con el ser humano (política y ética) generada por la inestabilidad de los tiempos que vivieron.
Influencia de Platón en el Pensamiento Occidental
La filosofía platónica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental:
- Su dualismo alma-cuerpo es la base de la antropología cristiana.
- Su teoría sobre las Ideas y el mundo de las cosas marcó el inicio de la cuestión sobre los universales, uno de los temas centrales en la filosofía medieval.
- Fue la base para el racionalismo cartesiano y el idealismo hegeliano.
A su vez, sus teorías sobre matemáticas y política también tuvieron una gran influencia en pensamientos de épocas posteriores.