Platón: Dualismo Ontológico, Alma, Ética y Política

Este texto pertenece a Platón (427-347 a.C.), filósofo griego cuya obra se compone de diálogos, siendo Sócrates el protagonista en todos ellos. En este caso, el diálogo pertenece a “Fedón”, donde Sócrates dialoga con Simmias y Cebes acerca de la preexistencia y la inmortalidad del alma. En concreto, este texto gira alrededor de la idea de la relación entre los dos mundos.

Conceptos Clave en la Filosofía de Platón

  • Mundo inteligible: mundo de las esencias o ideas que se conoce a través de la razón.
  • Mundo sensible: mundo de las cosas concretas que se conocen a través de los sentidos.
  • Cosas concretas: son copias de las ideas. Se conocen a través de los sentidos, son finitas, imperfectas y mutables.
  • Ideas-esencias: son el modelo de las cosas concretas y se conocen a través de la razón.
  • Idea de bien: aquello que hace que las ideas sean perfectas. Es el fundamento ontológico y epistemológico de las ideas.
  • Demiurgo: inteligencia ordenadora que copia el mundo inteligible construyendo el mundo sensible.
  • Doxa: conocimiento aparente de la realidad.
  • Episteme: conocimiento racional de la verdadera realidad.
  • Reminiscencia: recuerdo de las ideas que el alma ya contempló en el mundo inteligible.
  • Dialéctica: proceso que sigue el alma racional para ascender de idea en idea hasta llegar a la idea de bien.
  • Alma (concupiscible, irascible y racional): el alma es el principio de conocimiento racional y es inmortal por ser una idea.
    • Concupiscible: fuente de pasiones, apetitos y deseos.
    • Irascible: proporciona el esfuerzo, la voluntad o los impulsos.
    • Racional: su desarrollo lleva a la prudencia y debe dominar a las demás.
  • Cuerpo: parte material y corruptible del ser humano y cárcel del alma para Platón.
  • Virtud (fortaleza, templanza y sabiduría): la virtud se logra cuando predomina la parte racional.
    • Templanza: es el control de deseos cuando la razón domina la parte concupiscible.
    • Fortaleza: es la virtud de tener coraje de ánimo y se consigue cuando el alma racional domina la parte irascible.
  • Unión accidental: dualidad del cuerpo y del alma en continua lucha para separarse.
  • Aristocracia: mejor forma de gobierno para Platón basada en el gobierno del mejor: el filósofo.
  • Mayéutica: método por medio del cual el filósofo ayuda, a través de preguntas, a descubrir la verdad o recordar las ideas.

Desarrollo de la Filosofía Platónica

La filosofía de Platón responderá a problemas planteados tanto por los presocráticos, como por los sofistas y Sócrates. Toda su obra tiene una finalidad política: idear una organización social justa que posibilite la felicidad de todos los que viven en la “polis”. Para ello, considerará necesario determinar cuál es la verdadera realidad del mundo y de los hombres, su naturaleza, para a partir de dicho conocimiento, fundamentar la moralidad y la política más propiamente humana.

Ontología: La Teoría de las Ideas

La percepción del mundo sensible nos ofrece el conocimiento de las copias o apariencias de la realidad, la doxa. El conocimiento racional de las ideas es el conocimiento de la verdadera realidad, la episteme o ciencia de las esencias. El hombre llega solo a la episteme por el alma racional. (Mito del carro alado). La reminiscencia es propiciada por los filósofos mediante la mayéutica. La dialéctica comienza cuando se renuncia a la doxa y nos esforzamos para recordar el conocimiento de la episteme. La dialéctica es el proceso que sigue el alma para recordar las ideas iguales o inmutables. Para ello, hay que ir pasando del conocimiento de una idea al de otra, e ir ascendiendo hasta la idea de Bien.

Antropología: La Teoría del Alma

Para Platón, el alma es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional, lo que permite el acceso a las ideas. Explicará mediante “El mito del carro alado” su teoría del alma humana. Presenta el alma racional como el auriga de un carro que está en el mundo de las ideas: el caballo blanco representa lo irascible, las pasiones nobles; el negro, representa lo apetitivo, las pasiones bajas. En un momento de la carrera, el caballo negro se desboca y el carro cae al mundo terrenal, donde el alma es atrapada por el cuerpo como si fuera una cárcel. La caída del alma supone el olvido de todas las ideas en su vida pasada en el mundo de las ideas. Frente a la materialidad y corruptibilidad del cuerpo, el alma inteligible es inmortal y espiritual. Con la muerte, el cuerpo se destruye y el alma transmigra atormentada por la ignorancia y exigencias del cuerpo. Alma y cuerpo forman una dualidad en continua lucha (unión accidental y no substancial).

Ética: La Búsqueda de la Virtud

Platón considera que es la virtud mediante el desarrollo del alma, nuestra esencia. La moral debe basarse en el propio bien, el desarrollo y perfección de la naturaleza o esencia, el alma. El alma es común a los hombres y las virtudes serán universales e iguales en los hombres. Tres almas: la sabiduría como virtud de la prudencia y se consigue a través del alma racional; la valentía es el coraje y se consigue mediante el desarrollo “prudente” del alma irascible o ánimo; la templanza es la virtud del control de los deseos y se consigue mediante el desarrollo prudente del alma concupiscible.

Teoría Social y Política: La Organización Ideal de la Polis

Para Platón, el hombre es, por su propia naturaleza o esencia, un ser social y la función del Estado es el bienestar de la comunidad y conseguir la justicia social. Aunque todos los hombres tengan la misma alma, en ellos predomina una parte del alma, que les impulsa a no realizar las mismas funciones. Cada individuo debe ser educado según sus características para que se desarrolle su virtud y función dentro de la polis. Por lo tanto, es muy importante descubrir desde muy pequeños la facultad que predomina en nosotros y desarrollarla, o de lo contrario, puede llegar a perder sus cualidades en contra del orden social.

Estructura Social y Virtudes

Clase SocialFunciónVirtudAlma
FilósofosGobernantesPrudencia, SabiduríaRacional (cerebro)
GuerrerosDefensaFortaleza, ValentíaIrascible (pecho)
PuebloEconomíaTemplanzaConcupiscible (vientre)

Formas de Gobierno

  • Aristocracia: gobierno de los mejores.
  • Timocracia: gobierno de los viciosos de los guerreros.
  • Oligarquía: los explotadores, los que impiden el gobierno.
  • Democracia: donde todos son iguales, gobierno del pueblo; corrupción política, no saber utilizar la libertad. Consecuencia de la democracia: obligar a tomar el poder a un rey.