Platón: La Búsqueda de la Verdad y la Naturaleza Humana

-Platón fue discípulo de Sócrates que retoma la busqued a de la sabiduría, de las verdades permanentes y universales. En este afán de búsqueda  de su carácter racionalista, pone confianza plena en la razón humana frente a los sentidos.
Platón querrá encontrar la verdad. Con una dualidad epistemologica, la razón y los sentidos. La filosofía se guiá por la razón lo cual va a ser capaz de ir mas allá de lo que nos muestra nuestros sentidos. Va a ilustrar este dualismo en su famoso mito de la caverna donde un grupo de prisioneros en una cueva creían que la verdadera realidad era la que ellos contemplaban ya que no conocían otra. El mundo de las sombras representa al mundo cambiante, el mundo de los sentidos, los objetos iluminados por la luz del sol representan a la verdadera realidad.

La teoría de las ideas

El conocimiento racional se trataría de un conocimiento inestable que cambiaría de un dia para otro por ejemplo un objeto bello se deteriora con el tiempo. Si queremos buscar el verdadero conocimiento nos debemos dirigir al concepto porque estas no cambian con el tiempo. Diremos que cualquier objeto, cualquier echo particular seria una imitación o copia del concepto. Por muy bello que sea nunca igualara a su modelo, la definición de belleza.Las diferencias entre Platón y Sócrates: Sócrates dice que los conceptos universales se llegaba a través de una inducción por el que nuestra mente generaliza a paratir de la características en un grupo de cosas iguales. Los conceptos son represanticiones mentales. Si no existiesen esos objetos particulares no podríamos llegar a elaborar sus conceptos. Platón nos dice que no depende de que existan cosas buenas, justas o bellas sino que nosotros podríamos llegar a definirlo sin observar.


los conceptos no son representaciones mentales, no son creados por la razón sino que ya tienen una existencia, los conceptos son reales son objetivos ya que existen desde siempre. El hecho de anteponer los conceptos a las cosas implica que podemos otorgarle la categoría de reales ya que existen por si mismo y desde siempre. La labor del filosofo es llegar al conocimiento de la verdad. Platón nos habla de dos mundos, una dualidad ontológica: -de una realidad material donde se encuentran las cosas, los objetos, los echos concretos y que solo podemos acceder a través de los sentidos. Se le llama munso sensible. -y de una realidad conceptual, conceptos universales. Se llama mundo inteligible. Platón las llama ideas. El mundo sensible es una copia del mundo inteligible, en este se encuentran las ideas, las cosas concretas son una copia de su concepto. Las ideas platónicas son los conceptos inmutables, perfectos, reales y eternos que se constituyen como modelos de las cosas particulares.

Las clases de ideas y la naturaleza especial de la idea de el bien

Hay dos formas de conocimiento a los dos tipos de realidad: 1. Ai un falso camino, el de la opinión, el del error, el de la ignorancia. Para el eran mas importantes las matemáticas que la física o la biología porque solo accedía a ellas mediante la razón. 2. El camino de la verdad, mundo en el que se encuentran las ideas y al que solo se llega a través de la razón. Las ideas platónicas no se inventan o se crean sino que las descubrimos. Todavía ai un nivel superior en el que se encuentra el bien. Las ideas son esencias, que engloban las características somunes o esenciales a un conjunto de cosas. El concepto mas general, es el concepto del ser porque abarca a todos los seres. La idea del bien se refiere a una cuestión muy distinta.


la idea de el bien simboliza la meta, el fin, el objetivo, la luz que ilumina a todas las cosas y a todas las ideas, es la absoluta perfección a la que todo debe tener. La idea del bien es lo que hace que las cosas tiendan a la belleza.

La antropología platónica

Los dos niveles de la realidad y del conocimiento que nos planteaba Platón. La naturaleza humana donde nos encontramos con la existencia de otros dos nivele: el cuerpo o materia y el alma o el espíritu. Platón también es dualista que considera que existe un alma inmortal que accidentalmente se une con un cuerpo material lo cual ese alma que era perfecta y conoce la verdad, se degrade, se corrompa y olvide todo lo que conocía. Según Platón no todas las personas son iguales, para Platón el conocimiento no es mas que un recuerdo de lo que nuestra alma ya conocía. Buscamos lo que ya conocíamos, pero hemos olvidado. Conocer es recordar. Hay tres tipos de personalidades: 1. En unas personas van a predominar mas los aspectos racionales o intelectuales sobre los emocionales.Predomina mas un alma racional. 2. En otras personas destaca mas el lado temperamental, lo llama un alma iracible. Es el origen de nuestras emociones. Por ultimo predomina la parte apetitiva que son los deseos, hablando de un alma concupiscible. Una vida completamente feliz solo es posible si este conjunto se integra armónicamente. Si nos dejamos llevar por la parte apetitiva pronto enfermaríamos. La apetitiva y irascible son las que nos mueven pero elleas mismas deben ser dirigidas, la racional. Lo que Platón nos quiere decir es que las personas no somos iguales, todos nos esforzamos por ser virtuosos.


los del primer grupo deben encauzar sus capacidades racionales para conseguir el conocimiento. Del mismo modo aquellas personas que tienen un temperamento fuerte deben dirigirlo hacia el camino adecuado. Y en el tercer lugar aquellos que sena poseedores de un alma concupiscibledeberan esforzarse por contener esas tendencias. El alma es virtuosa cuando cada una de sus partes realiza la función que le corresponde.

La teoría política en su obra

-económicas, gente que produzca y cree riquezas. –
de defensa, un ejercito para la defensa de ciudad. –
de gobierno, personas que dirijan la política del estado. Principio de especialización funcional: 1. Los productores. Deben dedicarse a cumplir las necesidades inmediatas 2. Los guardianes. Deben defender el estado. 3. Los gobernantes. Que serán elegidos entre los mejores militares. Tres tipos de individuos diferentes: -la prudencia  seria la virtud de los gobernantes. -la valentía los guardianes de la ciudad. -la templanza o moderación la que deben poseer sobretodo los productores.