Platón: TªConocimiento:
es un saber acerca del saber. Platon esta en desacuerdo con los sofistas, que
dicen que la verdad no existe o no puede conocerse y que el bien y la justicia
es algo relativo. En el Teeteto, libro que escribió Platon, se debate
entre Sócrates y Protágoras sobre si el conocimiento puede o no encontrarse en
la percepción sensible, Sócrates dice que no, ya que si el conocimiento
consistiese en la percepción sería algo subjetivo. Platon utiliza una metáfora para
mandar al traste esa teoría: si conocer fuese percibir, entonces recordar seria
volver a percibir. Recordar es una forma de conocimiento, lo que esta en la
memoria no está presente a los sentidos. La Republica va a exponer cuaes son
las condiciones del verdadero conocimiento: 1el verdadero conocimiento es un
conocimiento infalible, no hay error. 2 su objeto, aquello que se conoce, sea
lo que es, es decir, que sea real, que no cambia. El conocimiento busca
verdades de carácter universal, se impone a la razón como verdadero. El
conocimiento explica el ascenso dialectico, es algo que hay que determinar “lo
que está arriba y lo que está abajo”. Para Platón lo que está arriba es la
epistemia (ciencia), dentro de ella se encuentran dos niveles dianoia y noesis;
y lo que está abajo es la doxa (el mundo de la opinión), dentro encontramos la
eikasia y la pistis. Desde el punto de vista cosmológico la doxa se refiere a
las apariencias y la epistemia a la realidad. Antropología: (se explica
en el Fedón) para Platón, hablar del cuerpo y alma es hablar de ciencia. El
alma ha de purificarse del cuerpo a través del conocimiento, que es el ascenso
dialéctico. Tiene que gobernar al cuerpo. Platón utiliza el mito de “el carro
alado” en el que el alma es un carro tirado por dos caballos salvajes en los
que el auriga es el elemento racional del alma que intenta gobernar al cuerpo y
al alma que forman los dos caballos (concupisciente e irascible). Intenta
explicar que la vida del ser humano es concupiscente, que somos corpóreos.
Según Platon nos encontramos en la eikasia, que es como la infancia del
conocimiento, sombras. Pistis es como el cuero físico del que la eikasia es
sombra, es un conocimiento mas exacto y riguroso ero sensible, propio de los
sentidos. La dianosia es un conocimiento científico cuyo grado de percepción es
la matemática. Y en la noesis se encuentra con el eidos (la idea), ya que las matemáticas
no son capaces de explicar los fundamentos sobre los que están apoyadas, el
conocimiento noetico es aquel que no se agota. La verdad tiende a ocultarse, en
ese sentido es algo así como la luz, la luz se oulta en aquello que vemos
porque si la viésemos nos dejaría ciegos, por eso no estamos acostumbrados a la
luz, si no a las apariencias. El bien es el origen de las ideas. Las emociones
son subjetivas, se le da mucha importancia al objeto y poca a la realidad, el
control de estas corre a cargo del alma racional, que por una parte ejerce el
control del cuerpo y por otra el control de las otras dos partes del alma. Hay
una correspondencia entre el alma concupiscible y la virtud llamada templanza,
en la irascible con la fortaleza y en la racional con la prudencia. La solución
está en la reminisciencia, que significa reconocimiento. El alma racional
habitó en el mundo de las ideas, pero al haber caído en la cárcel del cuerpo ha
olvidado. La purificación consiste en un reconocimiento, volver a conocer lo
que ya se conocía, volver a lo eterno.
Ética: la virtud es la perfeccion
de las tres partes del alma, es un camino que hay que hacer, practico. Podemos
a través de nnuestras acciones trazar un camino que lleve a la plenitud (el
bien) o un camino que se desvie. La virtud permite que el alma racional
gobierne sobre las demás partes del alma. La poseen aquellos a quienes es dada
por los dioses, según Socrates, si esta en el campo hacia el bien no puede ser
un merito. La tempaknza es el control de la concupiscencia. La justicia solo
pude ser hallada en el camino hacia el bien. En ocasiones, la equidad puede ser
injusta, Platón se da cuenta de que quien realiza el mal no tiene que ser
castigado en porción de lo malo que ha hecho, lo justo es un bien, quien da el
castigo es malo puesto que está haciendo el mal, hacer justicia consiste en
enseñar. En el intelectualismo ético el
hombre bueno es el hombre sabio, el humilde, el que sabe lo que es bueno, el
que actua según la justicia.
Politica: La finalidad de la política es la
justicia que armoniza el resto de virtudes. En el Critón pone en bocca de Socrates
que se lo debe todo a Atenas, a sus leyes, sin embargo puede ocurrir que sean
injustas, hay que buscar la jusitcia universal, la justicia está por encima de
la ley. Hace un sistema político ideal que intento poner en practica en
Siracusa (Sicilia). Lo primero que hace es decir qué sistemas políticos le
parecen injustos: la oligarquía, la timocracia, la democracia y la anarquía.
Dice que el único sistema justo es la aristocracia, tiene dos funciones básicas:
cobertura política de la población y la educación y el fin del estado es un fin
moral, la educacion ha de ser algo publico para todos, incluso para las
mujeres. La política consiste en ordenar, y el orden consise en la armonía, promover
entre los ciudadanos la búsqueda de la justicia, Zoón politikón, lo natural al
hombre es vivir la polis. Habla de tres estamentos: 1gobernantes (alma racional(prudencia)),
2guerreros (a.irascible(fortaleza)) y 3artesanos(a.concupiscible(templanza))
Cada estamento debe tener una educacion y los gobernantes deben ser filósofos.