Platón: Vida, Obra y Pensamiento

Vida y Obra de Platón

4.1 Periodos de la Obra Platónica

  • Periodo de Juventud: Fidelidad a Sócrates, tema de la virtud.
  • Periodo de Transición: Continúa con Sócrates, predominan los problemas políticos, primeras raíces de la teoría de las ideas.
  • Periodo de Madurez: Diálogos fundamentales, teoría de las ideas, Estado ideal, mitos.
  • Periodo Posterior: Autocrítica de la teoría de las ideas, búsqueda profunda del conocimiento.
  • Últimos Diálogos: Cosmología, historia, influencia del pitagorismo.

Obras Destacadas:

  • República: Resumen de la búsqueda de la verdad, educación, política, ontología.
  • El Banquete: Teoría del amor y las ideas.
  • Fedón: Inmortalidad del alma, filosofía.
  • Fedro: Amor, belleza, alma.
  • Apología de Sócrates: Discurso en defensa de Sócrates.
  • Gorgias: Retórica y justicia.
  • El Menón: Inmortalidad del alma, conocimiento como reminiscencia.
  • Parménides: Autocrítica de la teoría de las ideas.
  • Filebo: Problema del placer y el bien.
  • Timeo: Cosmología.
  • Crítias: Descripción de la primitiva Atenas.
  • Las Leyes: Constitución de una ciudad ideal.

Pensamiento de Platón

4.2 Idealismo Objetivo

  • La idea constituye la auténtica realidad.
  • La historia de la filosofía conoce dos formas de idealismo: subjetivo y objetivo.
  • Platón defiende el idealismo objetivo, donde la idea es eterna, inmutable, universal y trascendente.

Influencias y Relación con Otros Autores

  • Presocráticos:
    • Parménides: Ser único, inmutable, eterno, trascendente (Platón lo sustituye por las Ideas).
    • Heráclito: Realidades en cambio permanente (Platón lo atribuye al mundo sensible).
  • Sócrates: Uso del diálogo para llegar al concepto universal.
  • Pitágoras: Influencia en las matemáticas como modelo científico y educativo.

Críticas

  • Nietzsche: Niega el mundo ideal, infravalora los sentidos y subordina el cuerpo.
  • Aristóteles: Critica la doble realidad de las ideas.

Contexto Histórico y Social**

  • Platón vivió la Guerra del Peloponeso y la restauración de la democracia.
  • Atenas era un centro cultural y artístico atractivo para filósofos.
  • La democracia ateniense consagraba la igualdad entre los ciudadanos, lo que Platón veía como un enemigo.