EMOTIVISMO:
afirmaciones morales que solo pretenden expresar emociones y sentimientos , y no aumentar nuestro conocimiento . De ellas no puede decirse que sean ni verdaderas ni falsas. Verdaderos o Falsos son los enunciados matemáticos los que describen hechos , pero los enunciados morales solo expresan lo que siente el que habla.
PARADIGMAS:
paradigma significa ejemplo o modelo. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
ANTIUTOPIAS:
presentan el futuro como una amenaza por el desarrollo de la técnica : control absoluto del estado ; perdida de la libertad.
RELATIVISMO MORAL:
Consiste en afirmar
que los principios de lo justo y bueno , podemos encontrarlos en cada
grupo y solo valen para el , pero no para todos los seres humanos.
Los justo y lo injusto , lo bueno y lo malo son siempre relativos a
algún grupo.
El
relativismo nacio en Grecia con los Sofistas , hoy el relativismo
sigue en las siguientes posiciones:
–
El relativismo cultural : según el cual , los criterios morales
dependen de las distintas culturas.
–
El contextualismo: segun el cual solo podemos saber si una propuesta
moral es correcta o incorrecta si la consideramos dentro de cada
contexto.- El etnocentrismo: afirma la imposibilidad de justificar la
bondad de una opción teniendo por interlocutor a cualquier ser
humano , solo podemos justificar una decisión ante quienes comparten
ya nuestra forma de vida. Lo bueno y lo justo: Lo justo se refiere a
aquello que es exigible a cualquier ser racional que quiera vivir
normalmente. Lo bueno , lo que proporciona la felicidad , lo es solo
para una persona , un grupo o una cultura. Con la dixtincion
entre lo justo y lo bueno , podemos ya responder a las preguntas o
criterios morales universales: Se encuentran de justicia , pero
no de felicidad.Distinción de éticas de minimos y éticas de
máximos , éticas de la justicia y éticas de la
felicidad.
UTOPIA:
Las utopías son proyectos de modificación radical de un determinado orden social
:- Origen :
nace del rechazo de las condiciones sociales existentes y de la búsqueda de soluciones a los problemas.-
Fundamentacion:
función critica, por que denuncian las injusticias del orden social vigente, pero constructiva , pues ofrecen alternativas.
Objetivo:
sociedad perfecta.-
Metodologia :
<<exprecimentacion mental de nuevas posibilidades >> –
Carácter global:
son descripciones detalladas de como funcionaria tales ideales.
– Una utopia social:
es un modelo social de sociedad alternativa , que presentan los valores e instituciones necesarios para llevar a la practica.
CONDICIONAMIENTOS ETICOS:
Se hace necesario reflexionar sobre como la ética puede colaborar con la ciencia para tomar decisiones que puedan afectar a tantas personas. La ética propone pensar mejor las cosas, pensar las consecuencias de las investigaciones.
ESTADO IDEAL DE PLATON:
La intención política de la filosofía de Platon ,
no es comprensible sin la idea de justicia, la pretensión platónica
de fundar una comunidad humana justa.
El
papel fundamental que la filosofía abria de jugar con vistas a la
constitución de un estado justo , no cesara en sus males el genero
humano hasta que los filósofos ocupen los cargos públicos.
A) Ideas y Estado
Platon considera las ideas como las autenticas realidades , también en el ámbito de lo político , es preciso dirigir la mirada al mundo de las idea. El punto mas álgido de este proceso en la contemplación de la idea del bien , la cúspide del mundo de las ideas. La tarea del filosofo no concluye en la contemplación del bien , sino que a de proseguir en la utilización de los conocimientos adquiridos , para la fundación de una comunidad justa y feliz . El gobierno corresponde , pues , a los sabios , filósofos , por estos quienes han dirigio la mirada al mundo de las ideas.
B) Organización del estado
Planton dirige tres partes del alma: Racional , Irrascible y Concupiscible.La organización política ideal mantiene esta división en la comunidad: productores , guardianes y gobernantes.
La justicia consistirá en el ordenamiento adecuado de estas tres partes del alma , y de los tres grupos de clases sociales. La razón corresponde a gobernar , tanto en el individuo como en el estado , la justicia , apunta a la unidad del individuo con el estado.El papel concebido a la educación es , crucial . Las diciplinas en el programa educativo de platon , son :
1. En el nivel primario la
educación se lleva a cabo por medio de la gimnasia y la música
.
2.
En el según nivel , reservado a los futuros gobernantes : una
primera fase , estudio de las matemáticas y en su fase definitiva la
dialéctica. La utopia platónica comporta , la absoluta
igualdad entre hombres y mujeres. Se suprime la familia , y se
elimina la propiedad privada para guardianes y gobernantes.
C) El transito de las leyes.
Platon suavizo sus opiniones , cuando llego a la conclusión de que no es fácil encontrar autenticos sabios gobernantes.El gobierno de los savios fue sustituido por el gobierno de las leyes. Pero Platon no renuncio nunca a importantes principios, la razón corresponde a gobernar. El fin propio del estado y del gobierno , es hacer mejores a los ciudadanos , pero la justicia es innanudible para la felicidad.COSMOLOGIA ARISTOTELICA:
1. El cosmos aristotélico es un
sistema cerrado y finito , tecnológicamente ordenado. Todo lo que se
mueve , es movido por otras cosas. En la cúspide del sistema
encontramos el motor inmóvil. Por debajo se encuentra el primer
motor , que pone en movimiento la esfera de las estrellas fijas: esta
mueve la esfera de Saturno y así sucesivamente haste el orbe
lunar.
2.
Estas esferas están constituidas de una sustancia, El ETER , en la
que se equilibran la materia y la forma. Su movimiento circular se
determina por la tierra el agua el aire y el fuego.
3.
Por debajo del orbe sublunar se encuentra la tierra , estatica. EN el
centro del universo estructurado según los cuatro elementos. EN la
tierra los elementos están mezclado , el movimiento natural será ,
la pugna de los cuerpos por volver a la esfera elemental. El
movimiento uniforme se debe al movimiento constante de una fuerza
uniforme.
4.
Las tres grandes exigencias del sistema aristotélico.
Las
tres grandes exigencias del sistema aristotélico del mundo son :
Geocentrismo , Esferas concéntricas y cristalinas y movimiento
uniforme. Todo ello inscrito en la esfera de las estrella fijas
movidas regularmente por el moto inmóvil : Dios .