PLATÓN
Contexto histórico
Atenas era una ciudad metropolitana e imperial con comercio activo y un régimen democrático. Tras el fracaso de Atenas, Esparta pretende gobernar eligiendo a los 30 tiranos para sustituir la democracia tradicional. Tras un año, el pueblo provocó una revuelta que estableció la constitución democrática.
Vida
Platón nació en Atenas en el 428 a.C. Se llamaba Aristócles, pero un profesor le apodó Platón por sus anchas espaldas. Estudió matemáticas y música y cultivó la poesía. Formó parte del círculo de Sócrates, viajó a Siracusa e intentó poner en práctica sus ideas políticas, pero Dionisio I lo vendió como esclavo. Aniceris lo compró y lo liberó. Con el dinero del rescate, Platón fundó la Academia. Murió en el año 347 a.C.
Estilo literario
Platón pretendía inmortalizar las enseñanzas de Sócrates y, al mismo tiempo, le rendía homenaje. Utilizó el lenguaje dialéctico. En el periodo de madurez, desarrolla su teoría del conocimiento, su antropología y su política, donde formula de un modo crítico todo su pensamiento.
Periodos y obras:
- Diálogos de juventud: Dependencia de las doctrinas socráticas, el tema es la virtud.
- Diálogos de transición: Elabora sus propias doctrinas, temas políticos.
- Diálogos de madurez: Aborda problemas de carácter ontológico, primeros mitos.
- Diálogos críticos: Critica contra gran parte del pensamiento que le había precedido, problemas lógicos.
- Diálogos de vejez: Se centra en cuestiones cosmológicas e históricas.
Teoría de las ideas: metafísica
Es el eje central del desarrollo del pensamiento platónico, intentando sintetizar las enseñanzas de los filósofos que le influyeron como Heráclito, Parménides, Pitágoras y Sócrates. Platón afirma que las ideas son sustancias que tienen existencia por sí mismas. Afirma un dualismo metafísico, aparte del mundo material existe un mundo inteligible de seres espirituales, las ideas. Cada idea es una sustancia y se define como aquello que existe entre sí y por sí. Las ideas son la esencia de los seres. Cada idea es única, eterna e inmutable. Los seres pueden participar de las ideas o parecerse a ellas. Las ideas son causa y modelo de los seres.
La estructura de la realidad
Platón presupone un mundo ideal que contenga los modelos perfectos de todas las cosas sensibles. Existe una realidad palpable y otra inaprensible a los sentidos que solo puede captarse con la razón. Platón constituye un dualismo cosmológico que afecta a sus concepciones.
La teoría del conocimiento: dialéctica
Platón define la dialéctica como el pensar mediante divisiones y uniones, análisis y síntesis. También es un procedimiento ascendente que, sin utilizar imágenes, se apoya en las ideas tomándolas como supuesto hasta alcanzar la idea del bien.
Para alcanzar el conocimiento de las ideas se necesitan tres aspectos:
- Las cosas imitan o participan de las ideas.
- El alma es una realidad intermedia entre los seres y las ideas.
- Las ideas están en comunicación entre sí.
Platón establece una distinción entre los sentidos y la inteligencia o razón.
Antropología, ética y política
La concepción del hombre es dualista. Es un compuesto de dos elementos heterogéneos, unidos de manera accidental: cuerpo y alma. El alma existe antes del cuerpo y existirá también después. Su tarea fundamental es purificarse. Platón expuso que el alma racional había sido creada por el demiurgo. El cuerpo es un estorbo para el alma, arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las ideas.
Los aspectos básicos de la ética son:
- Objetivismo: Valores morales universalmente válidos.
- Virtudes esenciales: Prudencia, fortaleza y moderación.
- Justicia: Equilibrio anímico que se alcanza mediante la sabiduría.
Platón propone la teoría política con cinco aspectos esenciales:
- El individuo necesita la sociedad.
- Existen tres clases sociales:
- Artesanos y campesinos: Donde domina el alma concupiscible, virtud moderación.
- Guardianes: Domina el alma irascible y su virtud es la fortaleza.
- Filósofos y gobernantes: Domina el alma racional y su virtud es la prudencia.
- La justicia es la armonía entre las tres clases.
- En República se diseña un estado ideal gobernado por filósofos.
- Crítica de sistemas corruptos: Timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
SOFÍSTICA
Ubicación cronológica
En el siglo V y IV a.C. se le designa como el siglo de Pericles, en el que se produce una ilustración cultural y una concentración de artistas y filósofos bajo un régimen democrático en el que es importante la asamblea y el lenguaje para triunfar. A partir de la guerra del Peloponeso, un sofista adquiere un sentido peyorativo y desfavorable, aunque responden a la demanda de educar a los ciudadanos.
Desarrollo histórico
Primera época
Debido a acontecimientos militares, conlleva que la aristocracia sea sustituida por un régimen democrático. El principio de la isonomía afirmado por Pericles “todos somos iguales ante la ley”. Se empieza a sentir la necesidad de una formación centrada en los asuntos humanos y sus circunstancias, abandonando el interés por la naturaleza. Protágoras afirma que podemos encontrar tantas verdades como individuos. Desde lo moral, el relativismo implica dudar de la existencia de un bien y una justicia fijos y universales. Desde lo legal, cada pueblo posee sus propias leyes y costumbres, las leyes son modificables. Y desde lo religioso, no podemos saber si los dioses existen ni qué forma tienen.
Periodo intermedio
Esta época es denominada Imperialismo ateniense. El representante es Gorgias, el cual fue un maestro de la retórica. Sus enseñanzas iban dirigidas a adquirir la habilidad de persuasión, ya que podía despertar estados de ánimo en los oyentes. Gorgias está considerado como defensor del escepticismo que afirma que el conocimiento no es posible y que ninguna opinión es segura. Destaca la imposibilidad del conocimiento ya que proviene de las sensaciones. Rechaza que hubiera normas morales universales y que pueden cambiar.
Segunda época
Platón hace referencia a Trasímaco en República. Realiza afirmaciones como: no hay más ley que la fuerza, lo justo es lo que beneficia al más fuerte… se interpreta el convencionalismo ya que hay oposición entre la naturaleza y la cultura.
Características
- Indiferentes en el aspecto moral y religioso: No hay cosas buenas o malas, todo depende de cómo se mire.
- Extranjeros: No podían participar en la política de la ciudad.
- Defensores del panhelenismo: Unidad de los griegos por su lengua común.
- Utilitaristas: Enseñanza para emplear los medios del estado para atender los intereses particulares.
- Creyentes en el poder ilimitado de la palabra: Encubrían lo vacío con una deslumbrante oratoria.
- Venalidad: Cobrar por sus lecciones.
- Defensores del proceso inductivo: Derivan conclusiones de carácter práctico.
- Educadores: Modelo de enseñanza con especial importancia en la oratoria y erística.
- Oradores y escritores.
- Humanistas: Centrados en los problemas del hombre como habitante de la polis.
- Relativistas y escépticos: No creían que hubiera ninguna verdad fija y estable.
- Subjetivismo: No existen verdades objetivas, las cosas son como a cada uno le parecen.
- Convencionalistas jurídicos: Leyes para regular la vida en sociedad.
- Oportunistas políticos: El fin justifica los medios.
Importancia de los sofistas
Los sofistas adquirieron mala reputación por:
- Enseñanza del arte del dominio de la palabra, que la retórica se podía emplear para hacer un mal uso de la política.
- Cobrar por sus enseñanzas, frente al filósofo que buscaba la verdad de forma desinteresada.
- El concepto negativo de los sofistas que nos han transmitido especialmente Platón y Aristóteles.
Elementos positivos:
- Panhelismo: Principales abogados en una época en la que las polis se estaban aniquilando entre sí.
- Ser humano: Orientaron la investigación hacia el ser humano.
- Política: Inician la doctrina del convencionalismo legal o jurídico.
- Educación: Realizaron una labor educadora.
- Pedagogía: Tratan de dar a sus alumnos una preparación general.
- Criticismo: Promocionaron una actitud más crítica y menos ingenua ante cualquier propuesta de solución.