El Poder y la Política
La política es una actividad propia de los seres humanos. Mediante ella, los hombres se organizan socialmente, pues crean y modifican normas de convivencia que tienden a la búsqueda de objetivos comunes para todos los miembros de la comunidad. A diferencia de la ética, la política debe conformarse con crear leyes e imponer orden. Como la política también es una construcción humana, su práctica puede y debe ser supervisada a su vez por la ética, ya que no siempre la ley es justa ni el poder se ejerce para que se cumplan las leyes.
La Noción de Poder
El concepto de poder es algo abstracto que produce efectos visibles sobre quien sufre sus consecuencias. Algunas veces esconde una situación de dominio que puede darse en el mundo laboral, en el grupo de amigos, dentro de la familia, etc. Las relaciones de poder que hay entre las personas de una sociedad son parte de la vida cotidiana.
Teorías sobre el Origen de la Sociedad Política
Teoría Platónica
Para Platón, el hombre firma el contrato de ciudadanía. Por este contrato, el ser humano elige pertenecer a un estado y suscribe con él un pacto táctico por el cual se obliga a cumplir las leyes, incluso cuando éstas sean injustas. Ser hombre y ser ciudadano es lo mismo para este filósofo. La política se deduce en Platón de la justicia; la política es el estudio de las normas y de los principios teóricos del gobierno de los ciudadanos. Para Platón, los justos eran los merecedores de todas las dignidades del Estado. Se llegaba a ser justo después de un proceso de perfeccionamiento de las virtudes a través de la educación, la razón, etc. Platón elabora una clasificación de los gobiernos: aristocrático, democrático y oligártico. Estos gobiernos tienen sus respectivas desviaciones: timocracia, demagogia y tiranía. Platón es considerado un crítico de la demagogia y de la democracia. Defiende un gobierno aristocrático basado en el saber. El fin de la moral y la política es el bien o la virtud.
Teoría Aristotélica
Para Aristóteles, la sociedad es algo natural, consecuencia de que el ser humano es esencialmente sociable. Según Aristóteles, el hombre es un “animal político“. Lo que caracteriza al ser humano no es sólo vivir en sociedad, sino también ocuparse de las cosas de la polis o del bien común. El Estado es una organización política que resulta de la asociación de individuos, familias y pueblos. Su finalidad consiste en lograr que los ciudadanos puedan satisfacerlas. El núcleo de la comunidad social o política es la familia. Las pequeñas asociaciones de grupos familiares dan lugar al surgimiento de la aldea. La asociación de aldeas da lugar a la constitución de la ciudad. El ejercicio de la política es algo que pertenece en exclusiva al ciudadano, y sólo es ciudadano el que participa en los poderes públicos. Virtud, ciudadanía y lucha por el bien común es la esencia de la perfecta felicidad. Para Aristóteles, la mejor forma de gobierno es la democracia moderada o politeia. Consiste en una sociedad con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar. La teoría de las formas de gobierno toma como criterio la realización del interés común.
La Teoría Medieval del Bien Común
La teoría del bien común establece que los individuos se unen en función de un interés colectivo. La idea del bien común que más influencia tiene en la filosofía medieval y posmedieval es la romana. La idea jurídica del bien común se refleja en la noción de bienes del pueblo romano. La defensa de los bienes colectivos predomina sobre la de los individuales. Para Tomás de Aquino, el bien común es el bien de todos los miembros de la comunidad y se regula mediante leyes que tienen como finalidad el bien común y está promulgada por la autoridad política. Ley y justicia van unidas. La justicia siempre se dirige al bien común de todos.
Las Teorías Modernas (Teorías Contractualistas Clásicas)
Hobbes:
- Estado de la naturaleza: los seres humanos están dominados por las pasiones, el egoísmo, la violencia. No hay ningún derecho, situación de caos.
- Pacto: se cede el poder del individuo a un soberano que debe mantener el orden y la paz.
- Resultado: Estado autoritario. Para Hobbes, el ser humano es egoísta y antisocial por naturaleza; “el hombre es un lobo para el hombre”.
Locke:
- Estado natural: los seres humanos tienen ciertos derechos naturales que son la vida, la libertad y la propiedad privada.
- Pacto social: ceden los derechos individuales a un soberano de forma provisional, por si no se respetan.
- Estado: democracia liberal. El estado está estructurado en tres poderes: legislativo (promulga las leyes), ejecutivo (hace ejecutar y respetar las leyes), federativo (establece acuerdos, declarar la guerra o la paz, etc.).
Rousseau:
- Estado natural: los seres humanos son libres, iguales y buenos; es la sociedad la que los corrompe.
- Pacto social: los individuos se asocian poniendo su voluntad al servicio de la voluntad de todos (Voluntad General). Nace un contrato social para suavizar las consecuencias de una sociedad corrupta.
- Estado: democracia directa. El estado debe tender a conseguir el bien común.
Teorías Contemporáneas
Teoría de la Justicia
Para Rawls, los seres humanos son libres, capaces e iguales. En su teoría de la posición original, los individuos más fuertes tienen ventaja sobre los más débiles. Los representantes políticos no están informados de las características moralmente irrelevantes de los ciudadanos representados por ellos. La regla maximin permite a los representantes políticos decidir el resultado más beneficioso. Las organizaciones representativas en la posición original seleccionan dos principios de justicia:
- Principio de igualdad de libertades: en el que cada persona tiene las libertades básicas compatibles con las libertades para todos.
- Principio de las desigualdades: su finalidad es que todos disfruten de la misma igualdad de oportunidades.
El Estado Mínimo
Nozick, en su teoría del estado de naturaleza, dice que los individuos disfrutan de autonomía de su voluntad con unos límites para que nadie pueda hacer daño a otro en su vida, salud, libertad y propiedad. Según Nozick, los individuos tienden a agruparse en asociaciones de protección mutua que eviten reclamos injustos. Existen agencias monopolizadoras que se constituyen como un estado intermedio, al que Nozick llama estado ultramínimo; en este estado no hay justicia distributiva. Nozick menciona otro tipo de estado que es el estado mínimo: defiende el derecho de propiedad como algo absoluto, excluye la intervención en los derechos individuales y el estado se limita a hacer respetar esos derechos y a poner medidas que eviten el robo, fraude, etc.
Etimología y Desarrollo Histórico del Concepto de Democracia
Cada vez más estados se rigen por la democracia. La democracia es un régimen político en la que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por este de manera directa o indirecta. La palabra “democracia” comienza a usarse en Atenas en el siglo V a.C. Deriva del griego. Está compuesta por demos (pueblo), cratein (gobernar) y el sufijo -ía. Literalmente significa “gobierno del pueblo”.