Racionalismo Cartesiano: Fundamentos de la Filosofía Moderna

FILOSOFÍA MODERNA. EL RACIONALISMO CARTESIANO

1. ESQUEMA GENERAL: EL RACIONALISMO EN EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA MODERNA

A) Características generales del racionalismo

  1. Importancia del sujeto en el conocimiento. El yo pensante será la realidad radical, todo vuelve hacia la subjetividad.
  2. El racionalismo crea grandes sistemas de pensamiento: partir de axiomas, deducir teoremas y formar un sistema global mediante deducciones.
  3. Usa el método lógico-deductivo.
  4. Se sigue con la reflexión metafísica de los temas escolásticos: Dios, mundo y alma.
  5. Autonomía de la razón. Primacía de la razón frente a los dogmas y la fe. (Deísmo).
  6. Los racionalistas aplican el método matemático a la metafísica, que consiste en:
    • Búsqueda de certezas apodícticas.
    • Deducciones rigurosas y lógicas.
    • Aplicación de la geometría analítica que descubrió Descartes.

B) El racionalismo en confrontación con el empirismo

Racionalismo y empirismo son las dos grandes corrientes de la filosofía moderna, aunque la consideración del origen del conocimiento es diferente para ambos:

  • Racionalismo: nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad, proceden de la razón. Esto llevará a la admisión de ideas innatas.
  • Empirismo: todos nuestros conocimientos proceden de los sentidos. Niegan la idea innata porque nacemos con la mente como un papel en blanco. Los racionalistas creen que los sentidos dan información, pero confusa e incierta.

2. EL PUNTO DE PARTIDA DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA CARTESIANA

  • El desengaño filosófico ante la división de las ideas: la importancia del sujeto en el conocimiento inaugura la filosofía moderna. La división de las ideas sigue siendo grande, pero Descartes tiene una concepción unitaria del saber y de la razón, la sabiduría humana es única porque la Razón es única.
  • El sueño de Descartes: la reconciliación de los hombres por el pensamiento: Descartes en las Meditaciones Metafísicas cuenta un sueño que tuvo: soñó que la estructura del mundo era lógica y que era posible construir una ciencia general que diera unidad y fundamento a todo el saber. Pretendía reconciliar a los hombres por el pensamiento y acabar con la división de las ideas. Esto va a implicar la necesidad de un método, por eso escribe el Discurso del Método. El método está inspirado en la lógica aristotélica clásica y en el modelo matemático.

3. EL MÉTODO CARTESIANO (EPISTEMOLOGÍA)

3.1. Las normas o reglas de la moral provisional

Descartes en el proceso de duda admite unas normas provisionales de moral hasta que construya su moral definitiva. Estas normas son:

  1. Actitud de cautela y prudencia, así en caso de error se apartaría menos del camino.
  2. Seguir lo más probable como si se tratase de algo muy verdadero y cierto, para evitar estar indeciso.
  3. Seguir la moral estoica: modificar sus deseos antes que el orden del mundo. Esto nos impide desear lo que no se puede alcanzar y nos permite vivir felices y satisfechos.
  4. Cultivar la razón. Descartes revisa todas las ocupaciones posibles para elegir la mejor, que es “emplear toda la vida en cultivar la razón y avanzar en el conocimiento de la verdad”.

Descartes concluye con la relación entre felicidad y conocimiento: su método le permite asegurar la adquisición de todos los conocimientos de que fuese capaz, así como el logro de todos los verdaderos bienes que estuviesen en su poder.

3.2. La búsqueda del nuevo método: Las reglas del método

  • Fuentes de inspiración del método: la lógica aristotélica clásica y el modelo matemático (álgebra y geometría analítica), con la intención de obtener en filosofía el mismo grado de certeza y acuerdo entre todos como se produce en las matemáticas.
  • Actitudes básicas del conocimiento, son:
    • Intuición: luz natural que tiene por objeto las naturalezas simples, captamos conceptos simples emanados de la razón misma.
    • Deducción: entre unas intuiciones y otras aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por la deducción.
  • Pasos del método: LAS CUATRO REGLAS
    1. LA EVIDENCIA. Consiste en no admitir como verdadera alguna cosa que no se sepa con evidencia que lo es. Aceptar sólo lo claro y distinto, no admitir nada dudoso. La evidencia se da en la intuición (la mente “ve” de manera inmediata y transparente una idea) y su modelo es la evidencia matemática. La “idea” es un concepto mental, no una “ciencia” como en Platón. Son más importantes las ideas de las cosas que las cosas mismas.
      • La evidencia es una propiedad de las ideas, no de las cosas.
      • La evidencia se define por sus caracteres esenciales: claridad y distinción. Una idea es clara cuando se diferencia de las demás ideas, y es distinta cuando entre sus partes no hay confusión.
      • Hay que evitar la precipitación (tomar por verdadero lo que no es) y la prevención (negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente).
    2. EL ANÁLISIS. Dividir las dificultades en partes hasta llegar a las partes más simples.
      • Cada parte indivisible se llama naturaleza simple. Hay que dividir las ideas compuestas en ideas simples que es donde encontramos la evidencia.
      • Cada naturaleza simple es captada por intuición.
      • La intuición es para Descartes una captación simple e inmediata del espíritu, tan fácil y distinta que no deja lugar a dudas.
    3. LA SÍNTESIS. Consiste en conducir con orden los pensamientos. Por deducción vamos uniendo cada una de las partes ya resueltas.
    4. LA ENUMERACIÓN (Revisión). Revisar todo el proceso para estar seguros de no omitir nada. Si la enumeración no es completa se pone en peligro la certeza de la conclusión.

    Todo el método se reduce a la evidencia: evidencia en la verdad primera, evidencia en el proceso y evidencia en el conjunto del proceso.

  • Consecuencia: obtiene muy buenos resultados al aplicarlo a las matemáticas, entonces decide aplicarlo también a la filosofía para ver si logra la reconciliación de los hombres por el pensamiento. Para Descartes no hay misterios, todo puede ser conocido con ideas claras y distintas (reducción del ser a una función matemática). Como los geómetras, hay que partir de las cosas sencillas y fáciles hasta llegar a las cuestiones más difíciles y complejas.
  • Supuestos del método: 1-la realidad está formada por naturalezas simples, 2- conocer es intuir las naturalezas simples, 3- innatismo (nacemos con ideas en la mente).

3.3. Punto de Partida: LA DUDA con el objetivo de la SUPERACIÓN DEL ESCEPTICISMO

  • Sentido de la “duda cartesiana”. Descartes duda para ver si encuentra algo de lo que no puede dudar. El objetivo y sentido de la duda es alcanzar la certeza, la superación del escepticismo.
  • Características de la duda: es una duda universal (duda de todos los conocimientos, incluso de la existencia de la realidad), real (no fingida), metódica (la duda es un método para alcanzar la certeza, la evidencia, 1ª regla) y teorética (no duda en el plano ético, acepta una normas de moral provisional).
  • Ámbito de la duda. La duda cartesiana afecta a tres ámbitos.
    1. Duda de los sentidos, del conocimiento sensible: porque si los sentidos nos engañan a veces, ¿por qué no pensar que nos engañan siempre? Ahora bien, dudar de la percepción del mundo no implica dudar que existe el mundo, y como la duda es universal, también hay que dudar de la existencia de la realidad.
    2. Duda de la existencia de la realidad. A veces no distinguimos cuando estamos despiertos o estamos soñando. Indistinción de la vigilia y el sueño. Tanto dormidos como despiertos, las verdades matemáticas parecen ciertas, pero de eso también hay que dudar…
    3. Duda de la capacidad de la inteligencia. El entendimiento se puede equivocar cuando razona, aún de las propias demostraciones matemáticas. Acude a la hipótesis de la existencia de un genio maligno que nos induce al error cuando vamos tras la verdad.

3.4. Resultado de la duda y superación del escepticismo: LA PRIMERA VERDAD Y EL CRITERIO DE VERDAD. “COGITO ERGO SUM”

La superación del escepticismo es la primera verdad: el SUJETO que PIENSA.

En el proceso de duda no puedo dudar que estoy dudando, por tanto para dudar hace falta existir (COGITO ERGO SUM). Yo soy un ser que pienso y por lo tanto un ser que existe. Ahora bien, solo ha demostrado que duda o tiene actividad interior, aún no ha demostrado que tiene cuerpo (Realidad). El “Cogito” abarca toda operación interna del sujeto (dudar, pensar, sentir, imaginar…).

  • En el “cogito ergo sum” (pienso luego existo) encuentra Descartes el principio buscado, la idea clara y distinta, la base para construir todo el edificio de la filosofía.
  • El “cógito” es la primera verdad, la certeza o evidencia (1ª regla). Es una idea clara y distinta. Su criterio de certeza es: todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero y podré afirmarlo con certeza. El cogito (sujeto) es la base de la filosofía moderna.
  • Inspiración de San Agustín. Ya dijo S. Agustín “si me engaño existo”. Para Descartes el “cogito” es el punto de partida de toda su reflexión, para S. Agustín sólo un ejemplo más de cosas verdaderas.

Partiendo de la duda, hemos obtenido la existencia del sujeto que piensa, esto es, de lo mental. El problema que se plantea ahora Descartes es cómo pasar de lo mental a lo extramental (la realidad), del sujeto al objeto.

4. ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE LAS IDEAS

4.1. El problema a resolver: la existencia de la realidad

  • Tenemos hasta ahora una idea clara y distinta: EL SUJETO QUE PIENSA, pero ¿cómo demostrar la existencia de una realidad exterior al pensamiento?
  • A Descartes no le queda más remedio que deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento. Sacar conclusiones a partir de un punto de partida (cógito). Los elementos que tiene para llevar a cabo la deducción son: el pensamiento como actividad (“yo pienso”) y las ideas que piensa el “yo”.

4.2. El concepto de idea en Descartes

Descartes concluye que el pensamiento piensa siempre ideas, pero el concepto de idea en Descartes es diferente al de la filosofía anterior: para la filosofía anterior el pensamiento no recae sobre las ideas, sino sobre las cosas; para Descartes el pensamiento no recae sobre las cosas sino sobre las ideas. El problema es ¿cómo garantizar que a la “idea” de mundo le corresponde la “realidad” de mundo?

4.3. Naturaleza de las ideas

Descartes distingue dos aspectos de las ideas: consideradas como actos mentales, todas las ideas poseen la misma realidad y todas proceden del pensamiento; pero consideradas en cuanto a su contenido objetivo, cada idea representa una cosa distinta.

4.4. Clasificación de las ideas

Tres tipos:

  • Ideas adventicias: las que parecen provenir de nuestra experiencia externa, de los sentidos.
  • Ideas facticias: provienen de nuestra imaginación y voluntad.
  • Ideas INNATAS: las que el pensamiento posee en sí mismo, las tiene por naturaleza, como las ideas de “pensamiento” o de “existencia”. Descartes encuentra la idea innata de sustancia infinita o Dios, y será Dios el que garantice la existencia de la realidad fuera de la mente.

5. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA METAFÍSICA

Descartes intuye que el Yo existe como una sustancia cuya total esencia o naturaleza es pensar. La sustancia es lo concreto (la cosa) existente.

5.1. Excursus: Metafísica de la sustancia

  • Concepto de sustancia: una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad, sino de sí misma para existir.
  • Tipos de sustancias:
    • Sustancia INFINITA (DIOS). Único ser que no necesita nada más que de sí mismo para existir.
    • Sustancias FINITAS. Hay otras dos sustancias finitas, aparte de Dios, que no necesitan nada más que de sí mismas para existir, salvo de Dios. Estas dos sustancias son la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (materia). Estas sustancias y tienen unos atributos (que es por lo que conocemos la sustancia) y unos modos (propiedades de la sustancia).

5.2. Construcción de la nueva metafísica

  • METAFÍSICA GENERAL: DIOS (teología natural). Descartes llega a la demostración de Dios a partir del análisis de las ideas que piensa el yo y encontrar las ideas innatas. Para ello emplea estos argumentos:
    1. Argumento ontológico, a partir de San Anselmo. Descartes dice que entre los contenidos de la conciencia aparece la Idea Innata de Dios, el Ser sumamente PERFECTO. Como la existencia real es una perfección, es necesario que el SER PERFECTÍSIMO EXISTA REALMENTE. La idea de Dios como Ser Sumamente Perfecto implica la existencia real necesariamente, de lo contrario no sería absolutamente perfecto, al faltarle la perfección de la existencia real.
    2. Argumento de la Infinitud. Entre nuestras ideas innatas aparece la “Idea de lo INFINITO”. La idea de infinito debe tener una causa proporcionada que la produzca, dicha idea no puede formase de mi propio Yo que es finito. Ha tenido que ser causada en mí por una Realidad Infinita. Luego existe el SER INFINITO, o sea, DIOS.
    3. Argumento de la Perfección
      • La idea de perfección no puede provenir de los seres del mundo.
      • La idea de perfección no puede proceder de mí, porque lo más perfecto no puede proceder de lo imperfecto.
      • La idea de perfección ha sido inducida en mí por una naturaleza más perfecta que la mía, y que tiene todas las perfecciones, es decir, Dios.
  • Atributos de la sustancia infinita: para Descartes el atributo esencial de Dios es la Infinitud y la Perfección.
  • Papel de Dios en el sistema Cartesiano. Entre las ideas Descartes ha encontrado la idea innata de Dios, que como es infinitamente bueno y veraz no puede permitir que yo me engañe al pensar que el mundo existe, luego el mundo existe. La existencia de Dios va a servir de puente entre el Yo y el mundo exterior. Dios es el que le permite solucionar el problema de la realidad.
  • METAFÍSICA ESPECIAL
    • Mundo, (Cosmología); la “res extensa”(materia)
      • La “res extensa” es una sustancia finita que sólo necesita de Dios (sustancia infinita) para existir. Es independiente de la res cogitans (dualismo cartesiano). Según Descartes “mi existencia como ser pensante” no prueba por sí misma la existencia de mi cuerpo, pero encuentro en mí mismo facultades y actividades (como moverme) que implican la existencia de una sustancia corpórea o extensa.
      • La existencia del mundo. Percibimos el mundo, los cuerpos, como cosas que tienen extensión (longitud, anchura y profundidad) que es el atributo de la sustancia corpórea. La verdad de esta idea es la extensión, el que sea una idea clara y distinta viene de Dios. Descartes prueba la existencia del mundo a partir de la existencia de Dios: puesto que Dios existe, y Dios es perfecto (de lo contrario no sería Dios), no me puede engañar.
      • Atributo de los cuerpos o “res extensa”. Para Descartes el atributo fundamental de los cuerpos es la extensión, es decir, aquello que pueda cuantificarse matemáticamente. El movimiento también ocupa un lugar importante porque puede cuantificarse.
    • La “res cogitans” o sustancia pensante. Antropología cartesiana
      • Dualismo cartesiano: yo estoy seguro de mi pensamiento, pero he dudado de que exista mi cuerpo. Aquello de lo que he dudado (mi cuerpo) no puede ser lo mismo que aquello de lo que no he dudado(mi pensamiento). Por lo tanto pensamiento y cuerpo son pensados como cosas distintas. El hombre está compuesto de materia o cuerpo (extensión) y de espíritu o alma (pensamiento) que son naturalezas simples independientes unidas accidentalmente. Mi pensamiento existe sin necesidad del cuerpo, no necesita del cuerpo para existir”.
      • Pero ¿cómo se relacionan cuerpo y alma? Descartes habla de la glándula pineal, que está en el cerebro y es donde reside el alma. A través de esta glándula se consigue la unidad, interacción y comunicación entre cuerpo y alma. Esta solución de Descartes es bastante floja.
      • Objetivo del dualismo cartesiano. Puede ser para salvar la libertad del hombre.