Racionalismo
Sistema filosófico que surge en la Edad Moderna y que defiende que la única fuente válida de conocimiento es la razón. Siendo el origen de las ideas la mente.
Empirismo
Sitúa el origen del conocimiento en los sentidos.
Idealismo
Característica común para el empirismo y el racionalismo. El idealismo se da cuando el entendimiento solo conoce sus propios contenidos o ideas. Según los racionalistas, las ideas son construcciones de la razón y, según los empiristas, son huellas que las percepciones dejan en la mente.
Subjetivismo
Se basa en que es el propio sujeto el que conoce. El entendimiento (la mente) conoce sus propios contenidos (las ideas) y solo se conoce la realidad cuando se ajusta a los esquemas del entendimiento (conciencia).
Juicios Analíticos a Priori
Son aquellos que para conocer se basan en la razón y no en la experiencia. Utiliza un método deductivo, pues parte del concepto universal para llegar a lo particular. Parte de la causa al efecto. Son racionales y universales, y el predicado está contenido en el sujeto.
Juicios Sintéticos a Posteriori
Son aquellos que para conocer necesitan las percepciones, las experiencias, los hechos. Utiliza el método inductivo, ya que parte de las experiencias de las cosas particulares para elaborar el concepto universal. Parte del efecto a la causa. Son empíricos, particulares y el predicado no está contenido en el sujeto.
Sustancia
La esencia de las cosas, lo que no cambia.
Platón y los Racionalistas
Epistemología
Para Platón, conocer es recordar, ya que el alma, antes de estar en nuestro cuerpo, estuvo en el mundo inteligible. Pero para conocer se necesita ascender dialécticamente desde el conocimiento de las simples imágenes, siguiendo por las cosas particulares, pasando después por las matemáticas y concluyendo al llegar al mundo de las ideas, donde se encuentra la Idea de bien, el ser en sí mismo y el ser en los demás. Mientras que para los racionalistas, las ideas son la construcción de la razón, los contenidos del entendimiento, y nacemos con ellos en la mente y con la capacidad de elaborarlos. Ambos comparten que los sentidos nos engañan y no podemos conocer a través de ellos. Los racionalistas recurren a Dios, ya que pueden razonar incorrectamente; sin embargo, Platón distingue distintos niveles de conocimiento.
Metafísica
Para Platón, la realidad se divide en dos niveles: el Mundo de las Ideas (Mundo Inteligible) y el Mundo de los sentidos (Mundo Sensible). El primer nivel sería el mundo Sensible, el de las cosas particulares, sometidas a continuos cambios. Es el mundo de las percepciones (creado por el demiurgo). El segundo nivel sería el mundo de las Ideas, donde se encuentran las ideas, que son el auténtico ser, la auténtica realidad. Son la causa final de las cosas sensibles y constituyen el concepto universal.
Los racionalistas conciben la realidad como una sustancia, pero esta sustancia para cada filósofo está formada de una forma diferente. En el mundo también está Dios, que es quien lo explica todo.
¿Los Racionalistas Recurren a Dios?
Los racionalistas recurren a Dios porque es el único que les da seguridad para conocer. Defienden que a través de los sentidos no conocemos con certeza, y que para conocer debemos elaborar las ideas; sin embargo, estas ideas pueden estar mal razonadas. Por esta razón, ellos recurren a Dios.
¿Qué Quiere Decir que el Pensamiento Moderno es Independiente?
Que la razón no depende de nada (ni de la Iglesia, ni de Dios…). Razonando llegamos a todos los sitios.
Epistemología Aristotélica o la de Santo Tomás con Empiristas Modernos
Para Santo Tomás, el conocimiento se basa en la abstracción, que se divide en dos etapas: conocimiento sensible y conocimiento racional. Mientras que para los empiristas solamente se basa en la percepción, lo que correspondería al conocimiento sensible de Santo Tomás, con la diferencia de que para los empiristas las percepciones elaboran las ideas, y así es como conocemos a través de estas ideas. Sin embargo, para Santo Tomás el conocimiento sensible, los sentidos captan los objetos particulares y sus cualidades. Estas se registran en la imaginación, donde los sentidos dejan una representación llamada fantasma. Después vendría el conocimiento racional, donde el entendimiento paciente universaliza el contenido del fantasma y lo imprime en el entendimiento agente para formular el concepto universal.
Crítica de los Empiristas Modernos a Cualquier Postura Metafísica Anterior
Niegan la metafísica porque sus conceptos, como son la esencia, la causa… no provienen de la experiencia, y para ellos no podemos conocer sin percibir algo, ya que las ideas provienen de los sentidos. No lo niegan, solo dicen que no podemos percibirlo. (Por lo que niegan su conocimiento, no su existencia).
El Pensamiento de Platón es un Idealismo, También lo es el Pensamiento Racionalista y Empirista. Explica…
En general, el pensamiento idealista consiste en que el entendimiento solo conoce sus propios contenidos o ideas, por tanto, toda la filosofía moderna (racionalismo, empirismo e idealismo) es filosofía idealista. Como por ejemplo, para los racionalistas las ideas son las construcciones de la razón; para los empiristas las ideas son huellas que las percepciones dejan en la mente; a diferencia del idealismo de Platón, para quien las ideas son algo externo al sujeto, ideas eternas, que han existido siempre y que el alma ya había conocido.