Racionalismo y Empirismo: Fundamentos del Conocimiento en Filosofía

RACIONALISMO

  • Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana (número).
  • La principal fuente y prueba final del conocimiento es el razonamiento deductivo, basado en principios evidentes y axiomas (principio básico que es asumido como verdadero sin demostración alguna).
  • Afirma que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.
  • Sistema de pensamientos que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
  • El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta.
  • Principales exponentes: Spinoza, Leibniz, Descartes.

EMPIRISMO

  • Estudia hechos y experiencias.
  • La fuente principal y prueba última del conocimiento es la percepción, intuición y, en fin, los sentidos.
  • Niega la posibilidad de ideas espontáneas.
  • Todo conocimiento se basa en la experiencia, sobre todo en el sentido de la percepción.
  • Requiere de la observación (sentidos) para dar certeza a su conocimiento.
  • Verifica, confirma o niega una hipótesis.
  • Lo que determina si los conocimientos son válidos o no está en la forma como los construyamos.
  • Principales exponentes: Hobbes, Locke, Berkeley, Hume.

HOBBES

  • Enamorado de las matemáticas y la física.
  • Aplica al estudio del hombre el método naturalista de la física moderna.
  • Escribió obras: El cuerpo, Tratado del hombre, Tratado del ciudadano, El Leviatán.
  • El conocimiento se funda en la experiencia sensible y es necesario para conducir al hombre en la moral.
  • Nominalista: no cree en los conceptos universales (no existen como conceptos, son signos de la realidad).
  • El pensamiento es una operación simbólica.
  • Materialista: los procesos psíquicos tienen una base material.
  • Todo lo que tienes en la cabeza proviene de lo material.
  • El alma no es inmaterial y no es libre.
  • El hombre está determinado.
  • Teoría acerca del estado natural: el hombre nace egoísta (desea a toda costa conseguirlo todo).
  • La guerra: “Homo homini lupus” (el hombre es un lobo para el hombre).
  • Pacto tácito (pacto entre los humanos): cada uno ha de ceder sus derechos al monarca que poseerá todos los derechos de las personas, excepto el de supervivencia: monarquía absoluta.

LOCKE

  • Es considerado como el fundador de la teoría del conocimiento.
  • Estudió a Descartes y Bacon (racionalistas).
  • Origen del conocimiento: a la experiencia.
  • Las ideas no son innatas, surgen de la experiencia sensible.
  • El alma es “Tamquam tabula rasa” (tal como una pizarra en blanco, sin nada), en la cual los sentidos van escribiendo.
  • Los sentidos captan y ese estímulo forma la idea en nuestro cerebro.
  • Hay 2 tipos de experiencia:
    • Externa: todos la tienen: fruto de los sentidos, sacados del exterior.
    • Interna: fruto de la reflexión, sacados del interior.
  • Hay 2 tipos de ideas:
    • Simples: pueden tener una validez.
    • Objetiva: cualidades primarias (existen siempre).
    • Subjetiva: cualidades secundarias (se están convirtiendo en cualidades primarias: la vista).
    • Complejas: se forman en la memoria y se deben a las asociaciones de imágenes (“Leyes de Asociación de ideas”).
  • La moral:
    • Consiste en la adecuación a la norma (que te comportes según la norma: religión, costumbre, etc.).
    • Locke dice que el hombre es bueno.
    • Todos somos iguales porque todos tenemos la misma ley natural (estoicos).
    • El rey no tiene autoridad absolutista, porque la recibe del pueblo.
    • La forma de estado es la monarquía constitucional, es representativa e independiente de la iglesia.

BERKELEY

  • Es el más empirista, aunque parezca muy espiritual.
  • Estaba muy influido por Locke y el Platonismo Inglés (Cambridge).
  • Escribe contra los materialistas y llega a una forma espiritualista y extraña:
    • No existe la materia, todas las cualidades son subjetivas.
    • Todas las ideas son contenido de mi percepción.
    • Detrás de las ideas no hay ninguna substancia.
    • Todo se agota en ser percibido: “esse est percipi” (ser percibidos).
    • Todas las cosas consisten en ser percibidas. La substancia no existe como seres materiales.
    • Todo lo material es representación mía.
    • Todo consiste en el YO espiritual: todo procede de Dios.

HUME

  • No acepta la ciencia empírica, porque la ciencia no puede existir (como la ciencia está basada en causa-efecto y una creencia, como la creencia no es ciencia, la ciencia no existe).
  • Pacífico pero muy radical.
  • Tiene parecido con Newton:
    • No le gusta buscar las causas finales de las cosas.
    • Todos los fenómenos físicos los explica por la gravitación universal.
    • La ilustración dice que hay un progreso indefinido en el hombre. Todas las cosas de la naturaleza progresan porque falta algo.

Ideas importantes

Él tiene que saber cómo funciona el entendimiento humano. Para Hume, la metafísica es psicología.

Según Hume, las proposiciones (objetivos de la ciencia) son de dos tipos:

  1. Impresiones: los últimos datos de los sentidos externos.
  2. Ideas: para Hume, las ideas son copias debilitadas de las impresiones. El hombre no crea las ideas sin más, sino que previamente tiene impresiones.

Las ideas de conocimiento son un rango inferior a las impresiones. Todo conocimiento procede sólo de las percepciones. Las ideas son más pobres en cuanto a darnos la realidad del mundo exterior. Para Hume, las impresiones y las ideas simples son percepciones más o menos vivas. Según Hume, no hay ideas abstractas ni innatas.

¿Cómo se pasa de las ideas simples a las complejas?

Hume introduce la teoría de asociación de ideas (no es más que una especie de atracción que produce en el mundo mental efectos tan extraordinarios como en el natural la teoría de la gravitación universal). La asociación se produce:

  • Por semejanza.
  • Por continuidad.
  • Por causa-efecto.

Estas tres leyes dan cuenta de todos los fenómenos mentales. Este procedimiento también lo aplica con las ideas complejas: sustancia, modo y relaciones. Para Hume, la sustancia es la relación de las ideas simples, pero estas se aplican a un sujeto que no conocemos.

Sólo existen dos tipos de conocimiento humano: de relaciones de idea y de relaciones de hecho. Los conocimientos se dan en la ciencia. Las ciencias basadas en las ideas son ciencias innegables (existen y ya está, nada que ver con los sentidos).

1) Son las que se dan en las ciencias teóricas: sólo en la mente, nada que ver con los sentidos.

2) Verdades de la razón que se muestran como existentes en la realidad. Las proposiciones de estas ciencias y sus conexiones. Hay que aceptarlas como están en la realidad y no han de ser demostradas, ideas que podrían ser diferentes.

Las rosas son amarillas, el plomo pesa: cosas de la experiencia.

Las verdades fundadas en la naturaleza o experiencia son verdades que podrían ser de otra manera porque no están basadas en el principio de no-contradicción. Pueden ser, pueden variar.

La base de todas las ciencias experimentales que tratan de hechos es la relación causa-efecto: todos nuestros conocimientos sobre hechos descansan sobre la causa-efecto. Eso es una relación basada en una creencia, no en una ciencia.

  1. Una impresión sensible A (fuego) seguida de otra sensible B (ceniza).
  2. Una conexión que creemos necesaria entre las dos impresiones y resulta que esta conexión no puede tener como base ninguna conexión entre la impresión A y B. NO SE PUEDE DEMOSTRAR, NO TENEMOS IMAGINACIÓN; no nos puede llevar fuego (lo veo) y luego capto las cenizas.

¿Capto la conexión? No, sólo la situación posterior. Tengo la creencia, pero no puedo demostrar que hay una conexión necesaria entre fuego y cenizas. Si yo estoy convencido de que es así, no puedo demostrar por los sentidos.

Imaginación: no puedes llegar, sólo con la creencia porque todo es causa-efecto. Nuestros sentidos solo captan la impresión A seguida de la impresión B, es lo único que captan los sentidos. Lo del medio de la impresión A y B no existe, pero podemos imaginarlo (la fuerza mental – creencia – enlace que hace nuestra imaginación) es lo que nos hace pensar que una vez puesto A, aparece obligatoriamente B.

Esta fuerza mental no es ninguna impresión y es definida por Hume como creencia o sentimiento. Su origen: el hábito. Lo hemos visto tantas veces que creemos que hay una conexión, pero no lo hemos demostrado.

Las sucesivas experiencias de la combustión (fuego) producen en mi mente la creencia en el enlace causal entre fuego y ceniza, entre causa y efecto. Por eso, cada vez que se nos presente la impresión de fuego, lo asociamos siempre a la impresión de ceniza. Por eso, la conexión de causa es un puro sentimiento.

Experiencia = algo que tiene que ver con los sentidos, con la experimentación. Todas las ciencias experimentales (porque son ciencias) descansan sobre una creencia.

Según Hume, creemos que las causas producen efectos; también creemos que lo exterior a nuestras ideas existe. Creemos que la naturaleza se comportará como se comporta ahora. No niega que los acontecimientos están relacionados como causa-efecto. Dice que cualquier hombre sensato debe creerlo porque lo que él dice es que esta creencia no se puede conseguir ni por la experiencia, razón o deducción. Son verdades no evidentes, pero que la naturaleza humana está obligada a creer. La naturaleza se comporta siempre fiel.

Escepticismo de Hume

No podemos ver que no hay nada entre A y B, por eso las ciencias empíricas no existen. Él apuesta por la irracionalidad de la naturaleza humana frente a la razón especulativa de los racionalistas.

Crítica del origen de las ideas

Impresiones à Ideas à relación à Hábito à creencia à sentimiento. Las impresiones provienen de las ideas. La relación causa-efecto (vemos la impresión A, después B. Tanto si tenemos impresión A y B, creemos que ya tenemos la causa de la impresión B efecto. Pero no vemos la impresión, no es sensible.

Hábito: creencia. Un sentimiento no es ciencia (el que es bruto no tiene por qué ser noble).

Crítica de los conceptos metafísicos

1) Existencia del mundo:

El concepto de existencia acompaña a todas nuestras ideas e impresiones. Pero no se puede captar el concepto de existencia, no deriva de ninguna experiencia sensible. De las cosas solo tenemos percepciones y no podemos salir del mundo de percepciones para nada. Porque fuera no hay nada. Hume dice:

“Dirijamos la atención fuera de nosotros mismos cuando nos sea posible. Llevemos nuestra imaginación al cielo o a los límites de los universos: nunca daremos un paso fuera de nosotros mismos.”

Podemos pensar que conocemos directamente lo que percibimos. Y estas cosas que percibimos nos llevarían al mundo exterior. Dice que para la estabilidad de esta relación necesitaríamos salir de nosotros mismos (percepciones) para comprobar que existe relación entre el original y la copia, entre la cosa y la idea. Este planteamiento es absurdo porque siempre el hombre permanece encerrado en sí mismo.

Si el conocimiento lo es de percepciones y las percepciones son algo efímero, podríamos pensar que el mundo se volatiliza y aparece y desaparece en cada parpadeo, momento, cada acto de pensamiento. Sin embargo, no es así, porque existen las leyes de la coherencia y la constancia. Los árboles, casas, todo lo que veo siempre se me presenta en el mismo orden y cuando cierro los ojos, al abrirlos lo veo todo igual; incluso los cambios suceden con coherencia. Lo considera igual que antes.

Por consiguiente, fingimos una existencia real, no es una ficción, pero no podemos creerlo. Es fruto de la percepción, no de la imaginación. En todo ser humano existe la tendencia de creer en la existencia independiente del mundo, pero no se puede dar ninguna razón de esa existencia. Es inexplicable, pero existe.

2) Existencia de Dios:

Rechaza el argumento a priori que formuló San Anselmo. El argumento que le interesa: argumento finalista (empleado por Newton). Dice que se puede llegar a la noción de la causa creadora, pero no quiere decir que esa causa sea un Dios personal. Que la causa no se puede comprobar con el efecto. Los efectos no tienen impresión de la causa. Lo debería de haber negado (existencia de Dios), pero por cuestiones personales tuvo que afirmarlo. Porque era deísta (aunque Dios exista, no hace caso del mundo).

El 3er concepto metafísico: YO

La doctrina de Hume sobre el yo es una aplicación de la teoría de la substancia. El yo es algo de lo que tenemos consciencia y es algo de lo que sentimos una existencia continua. Pero dice Hume que esta afirmación de que el yo existe es contraria a las percepciones. Pero el yo no se deriva de ninguna impresión sensible, por lo tanto, no existe. Las impresiones que tenemos se van sucediendo y nunca suceden a la vez. Por tanto, la idea del yo no puede ser vinculada a ninguna impresión y, por tanto, el yo no existe.

“Yo y los demás seres humanos no son más que un conjunto de percepciones diferentes que se suceden entre sí con gran rapidez y que están en un perpetuo movimiento.”

Cuando atribuimos al yo una identidad, solo lo que hacemos es una acción ficticia creada por la imaginación. A través de las 3 leyes de asociación, la que produce la identificación de las percepciones en un objeto único que llamamos yo.