Racionalismo y Método Cartesiano: La Búsqueda de la Verdad a través de la Razón

Racionalismo

Definición

El Racionalismo es un movimiento filosófico que concede la máxima importancia a la razón. Se divide en dos corrientes principales:

  • Gnoseológico: Afirma que la razón es la única fuente válida de conocimiento.
  • Metafísico: Considera que la totalidad del ser puede conocerse mediante un sistema racional de conceptos.

Características

  1. El reconocimiento del valor universal de las leyes científicas.
  2. La razón es el fundamento del conocimiento científico y está dotada de ideas innatas.
  3. Son grandes matemáticos ya que éstas proceden de métodos racionales, no experimentales y dan mayor valor a la intuición que a la deducción.

Método Cartesiano

La razón, para Descartes, siempre alcanza la verdad, pero solo es posible cuando se sujeta a un método basado en cuatro reglas:

  1. La Evidencia: Lo evidente es verdadero ya que es claro y distinto.
  2. El Análisis: Divide la materia para conocerla mejor.
  3. La Síntesis: Es un estudio gradual de las partes más sencillas a las más complejas hasta resolver los problemas.
  4. La Enumeración: Es la revisión de todas las partes por si falta algo.

Duda Metódica

La duda metódica alcanza tanto a los conocimientos de los sentidos como a los de la razón, lo cual es una duda universal que tiene como posibilidad fundamentar una verdad incuestionable de la cual no se pueda dudar. Su objetivo es construir un método seguro para la investigación y pretende descubrir algo que sea universal y evidente para fundamentar un método seguro para la ciencia.

Esta duda afecta a:

  • Los Sentidos: Porque a veces nos llevan al error.
  • El Mundo Exterior: Porque a veces no se distingue la realidad del mundo exterior.
  • Su propio entendimiento: Porque existe un genio maligno.
  • La Razón: Porque se puede equivocar.

Estas cuatro hipótesis concluyen con el descubrimiento de su primer principio: “Pienso, luego existo”.

Criterios de Verdad o de Certeza

Se basa en la claridad y distinción ya que lo evidente es claro y distinto. No hace referencia al objeto sino a la idea, ya que posee la claridad en sí misma y la garantía de esa claridad la otorga un ser perfecto que llama Dios. Según Descartes, si no supiéramos que todo aquello de nosotros es cierto y verdadero, no tendríamos ninguna garantía de que nuestras ideas poseen la perfección de ser verdaderas.

Afirma que para pensar es imprescindible existir, lo cual su proposición “pienso, luego existo” es verdadera.

Descartes distingue tres tipos de ideas:

  • Ideas adventicias: Parecen proceder del exterior.
  • Ideas facticias: Parecen haber sido producidas por uno mismo.
  • Ideas innatas: No parecen proceder del exterior ni haber sido producidas por uno mismo.

Existencia de Dios

Descartes, dentro de su metafísica, divide las realidades en ideas que denomina:

  • Sustancia Pensante (Yo)
  • Sustancia Extensa
  • Sustancia Infinita

Descartes argumenta la existencia de Dios mediante la sustancia infinita, la cual justifica con tres argumentos:

  1. La idea de perfección es una idea creada por un ser perfecto que relaciona con Dios, ya que los seres humanos somos imperfectos.
  2. El origen de la idea de perfección no procede del mundo externo (de donde proceden las ideas imperfectas) ni es fabricado por el yo (que es imperfecto), lo cual, su origen procede de un ser perfecto al que llamamos Dios.
  3. La imperfección de todas las cosas, ya que yo soy un ser imperfecto que carezco de poder para dar existencia y conservarla, así que debe haber un ser del que las cosas reciban la existencia y la conserven gracias a este ser poderoso y perfecto.

Ética

La ética es una de las partes que Descartes no desarrolla de forma definitiva y se considera una ética provisional ya que no había logrado ningún saber firme y seguro. Esta ética se divide en normas sencillas que se pueden resumir en:

  1. Obedecer las leyes y las costumbres de mi país.
  2. Preservar en mis acciones con la mayor firmeza y resolución que se pueda; es una norma muy pragmática que invita a evitar las dilaciones y a superar la incertidumbre.
  3. Una reforma de uno mismo, que se consigue por un perfeccionamiento de la razón a través de la claridad y la distinción. Virtud = Bien = Verdad.

Contexto Histórico de René Descartes

René Descartes (1596-1650) desarrolló su filosofía a lo largo del siglo XVII, un siglo de crisis política y religiosa caracterizado por:

  • Absolutismo: El rey como figura absoluta. Esto podría conectar con la pretensión de Descartes de fundar un saber absoluto, una filosofía única y universal.
  • Contrarreforma: La Iglesia católica intenta conseguir la unidad cristiana utilizando la Inquisición. Hubo muchas guerras religiosas entre los siglos XVII y XVIII, como la Guerra de los Treinta Años en la que luchó Descartes.
  • Barroco: Una nueva sensibilidad artística que expresa la fugacidad, el pesimismo, el desorden y el desengaño.
  • Nueva ciencia: El surgimiento de la filosofía moderna, que se inicia con Descartes, está conectado con el triunfo de la ciencia moderna, la ciencia experimental y las matemáticas como modelo del saber. La religión oficial se opuso a la ciencia, y la ciencia y la filosofía se desarrollaron en sociedades científicas y Academias.

Los conflictos políticos y religiosos se manifestaron en el pensamiento social de la época. El absolutismo fue teorizado por Hobbes y Bossuet; el parlamentarismo por Locke. El conocimiento se convirtió en el tema central.