Racionalización del Mito y Origen de la Filosofía
Positivización: La explicación del orden natural (physis, hace referencia a una fuerza dinámica de la que nace todo lo que existe), responde a principios mecánicos naturales (arché, principio del que surge la diversidad de las cosas, agua, viento) no a la voluntad de la divinidad.
Abstracción: El concepto de arché supone un salto hacia la abstracción, permite diferenciar entre el plano de las cosas sensibles (la diversidad) y lo inteligible (lo que las une más allá de sus diferencias). El logos representa el orden racional y la posibilidad de pensarlo a partir de principios abstractos.
Discusión pública y argumentación: Las explicaciones se imponen por la fuerza de los argumentos tras la discusión pública. La formación de escuelas filosóficas facilitó estas discusiones.
Los Sofistas y Platón: Doxa y Episteme
Factores externos: Siglo IV a.C.
Factores internos: En Atenas, surgió un grupo de filósofos que creó un nuevo espacio de atención, al centrar el debate en el hombre. Estos filósofos son los sofistas, que introdujeron la noción de nomos (convención), los asuntos humanos (la cultura, leyes) son el resultado de un acuerdo entre los integrantes de la comunidad. Los sofistas prestaron sus servicios para la educación política.
Platón desplazó a los sofistas. Para él, la crisis de Atenas se debe a que los ciudadanos desconocen qué son la justicia y el bien, ya que los sofistas han enseñado que la moral es fruto de la convención y tienen carácter universal y objetivo. Platón distingue doxa y episteme.
- La doxa (opinión) es el conocimiento de los sofistas, superficial y falible.
- Episteme (ciencia) infalible, verdadero. La filosofía es episteme.
Descartes
Partiendo únicamente de los principios racionales. La gran revolución que inaugura en la historia es el hecho de fundamentar todo lo existente a partir del sujeto que piensa y tiene conciencia de sí mismo. A partir de la duda metódica, es dudar de todo aquello que no se presente con claridad y distinción. Cogito ergo sum, queda inaugurada la denominada filosofía del sujeto. Establece una distinción entre alma y cuerpo material.
- El alma tiene como principal atributo el pensamiento racional, esta racionalidad constituye la esencia del ser humano.
- El pensamiento racional es la naturaleza, por tanto, nos distingue de las cosas del mundo, finalmente, consciencia de la capacidad de pensar racional constituye al ser humano como sujeto.
- El cuerpo tiene como atributo la extensión y el espacio físico, existe un punto donde el alma racional se une con el cuerpo: glándula pineal.
El Relativismo Subjetivista
Algunas posiciones de los defensores de la construcción social de la realidad llegan a un relativismo extremo. La lógica básica de su razonamiento consiste en señalar que:
- Puesto que la realidad es un constructo social que obedece a una serie de intereses y poderes sociales.
- Nosotros estamos insertos en ella, hablamos desde un punto de vista en defensa de uno u otro interés o poder social.
- ¿Quién puede establecer que su punto de vista es el adecuado?
- La realidad en cuanto tal no existe sino posturas diversas enfrentadas que representan unos intereses y todos son válidos.
La Objetividad
Otros pensadores creen importante hacer ver que la realidad es exterior y común a todos los sujetos que podemos realizar procesos de objetivización. Significa que podemos constatar la existencia de la realidad aparte de nuestra relación con ella y convertirla en objeto de conocimiento científico. No defienden el carácter absoluto de tal conocimiento. Tratan de reaccionar frente al relativismo subjetivista que afirma que todo es opinable ya que se niega todo criterio que nos permita distinguir de cómo son las cosas. La postura objetivista defiende que:
- La realidad natural queda mejor descrita por la ciencia: animales, montañas…
- La realidad social compuesta por hechos institucionales o sociales que son exteriores al sujeto. Los hechos sociales están ahí, los conozcas o no, nos gusten o no, y podemos estudiarlos tras el conocimiento.
Nietzsche
Afirma que “Dios ha muerto” debe entenderse en términos filosóficos y morales antes que religiosos, no se limita a decretar la muerte de Dios sino la de cualquier categoría trascendente. El hombre carece de esencia, una categoría que posee su propia genealogía y que ha servido para imponer unos valores que son asumidos acríticamente por el hombre occidental y que lo convierten en esclavo, considera que esta situación finaliza con la llegada del superhombre, un creador de valores propios.
Marx
Materialismo histórico: el hombre es el ser que trabaja, que produce los medios de vida.
Alienación: sentirse ajeno, extraño a uno mismo. Puede ser: económica, social, religiosa.
Lucha de clases: a conjunto de personas con intereses comunes en una misma clase social. En el sistema capitalista la lucha de clases se da entre la burguesía o explotadora y el proletariado o explotados.
Plusvalía: beneficio del burgués obtenido en el proceso de producción debido al trabajo del proletariado.
Comunismo: teoría política donde se da la colectivización de los medios de producción.