Realidad Radical: La Vida, la Perspectiva y la Razón Vital en la Filosofía de Ortega

Críticas al Realismo y al Idealismo

Realismo, considera que la verdadera realidad son las cosas independientemente del sujeto, del yo. Ortega realiza esta crítica al realismo a través de su análisis de la ciencia. La ciencia ha sido entendida desde Galileo como desarrollo de la razón físico-matemática. Esta ha tratado al hombre como un objeto más y ha considerado que el hombre tiene una naturaleza semejante al del resto de los seres naturales. Ese es el error según Ortega porque el hombre no posee naturaleza sino historia.

El idealismo, comete el mismo error, pero al contrario. El idealismo inicia con Descartes, le concede toda la importancia al sujeto y se olvida del objeto, el mundo exterior queda disuelto ante un yo que cuando piensa, piensa ideas quedando la realidad exterior entre dicho. Para Ortega no puede haber yo sin cosas, ni cosas sin yo. Para el realista de la realidad radical son las cosas, la realidad externa, para el idealista, no es el yo el sujeto. Ortega piensa que la realidad radical no puede ser el yo enérgico ni las cosas solas si no que la realidad radical tiene que ser las cosas y el yo juntos. Eso es para Ortega la vida. La realidad radical es la vida.

La Circunstancia

Concepto clave en la filosofía de Ortega quedando reflejado en su afirmación: (yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo). Etimológicamente circunstancia procede de circunstare que significa lo que me rodea, estamos rodeados por el tiempo el pasado y el futuro, pero también me rodea mi propia circunstancia que interviene mi propia vida. La vida intercambio entre el yo y la circunstancia que me ha tocado vivir.

La Perspectiva

La propia circunstancia constituye un punto de vista sobre el universo. Mi circunstancia es la perspectiva desde la que se muestra la verdad. El dogmatismo pretende que solo hay una única verdad. El escepticismo establece que ante la variedad de opiniones la única conclusión es afirmar que la verdad no existe. Ortega con su perspectivismo se enfrenta a ambas. La verdad tiene muchas caras y según el punto de vista que adoptemos nos ofrecerá una u otra cara, por eso Ortega afirma (que la única perspectiva falsa es aquella que pretende ser única). Para Ortega los sujetos no deforman la realidad sino que la seleccionan y la perspectiva real abarca aspectos como el intelectual el afectivo y el volitivo. En este sentido Ortega distingue entre la perspectiva subjetiva e intersubjetiva.

Razón Vital, el Raciovitalismo

Supone la maduración del perspectivismo de Ortega. Aborda una reflexión sobre las dos grandes perspectivas desde la que se sitúa los seres humanos, la razón y la vida. Ortega plantea la necesidad de superar esto. Se entiende que la razón era el fundamento de la verdad, el conocimiento y la objetividad, y la vida aparecía como lo particular, lo mutable, lo pasional, lo irracional. El problema es que hasta ahora es que han sido consideradas irreconciliables cuando el planteamiento de Ortega es que en realidad son inseparables.

Crítica al Vitalismo

Ortega considera al vitalismo como reduccionismo. Ortega acepta ser vitalista pero se niega aceptar ser vitalista a secas. A diferencia de los vitalistas a secas él no renuncia a la razón para poder acceder al conocimiento de dicha verdad (la vida).

Crítica al Racionalismo

Ortega admite zonas de irracionalidad en la razón. Ortega no critica la razón sino el exceso de irracionalismo. Que Ortega critique al racionalismo no le hace considerarse vitalista, porque a diferencia de los vitalistas no renuncia en ningún momento a la razón. En este contexto emplea la razón vital, razón histórica o raciovitalismo. Ortega introduce una modificación en los conceptos de realidad y ser. Para el pensamiento antiguo la realidad radical era el objeto y en el pensamiento moderno, la realidad radical es el sujeto. La tesis del raciovitalismo:

  1. Primacia Ontológica de la Vida: La vida es anterior al pensamiento. La razón necesita una cura de humildad consistente en comprender que no puede someterlo todo. La razón tiene que comenzar por dar cuenta de lo que procede, que es la vida. El raciovitalismo, toma la vida como realidad radical.
  2. Condiciones de la Vida: La vida humana es la de cada uno con su circunstancia pero a la vez la circunstancia también tiene fatalidad porque por más que queramos no podemos abandonar el marco que determina nuestra circunstancia.
  3. El Pensamiento Hace de la Vida una Vida Humana: La vida del hombre no es cualquier vida sino que el hombre tiene conciencia de sí mismo y es capaz de dar cuenta de su propia vida.
  4. El Pensar Humano, el Conocer, es una Tarea en Continua Ampliación: Quien piense que ha alcanzado el conocimiento, estará matando el conocimiento. El auténtico ignorante es aquel que cree saberlo todo.

La Razón Histórica

Tener conciencia histórica consiste en tomar conciencia de la herencia recibida para así no volver a cometer los errores de generaciones pasadas y poder hacer un futuro mejor. Razón vida e historia son inseparables en el hombre. Desde la razón histórica el hombre se descubre así mismo, como un proyecto inacabable. La razón vital se concreta en la razón histórica.