1. Del Mito al Logos: El Surgimiento de la Filosofía
1.1 Características del Mito
- Narración de hechos pasados basados en la autoridad y la imaginación.
- Transmisión oral.
- Función religiosa ejemplificante y explicativa de fenómenos naturales.
- Carácter arbitrario: todo puede ocurrir por la voluntad antojadiza de los dioses.
- Búsqueda de analogías para asimilar lo desconocido a lo conocido.
- Personificación y divinización de las fuerzas naturales.
- Concepción de la naturaleza como algo caótico.
1.2 Características de la Filosofía
- Logos: palabra, argumentación, razón.
- Búsqueda de la verdad a través del razonamiento y la observación de la naturaleza.
- Expresión escrita.
- Explicaciones causales basadas en la necesidad y el orden natural.
- Los seres tienen un modo de ser constitutivo.
- La naturaleza se rige por leyes.
1.3 Conceptos Clave
- Physis: Naturaleza como conjunto de seres en el universo. Modo de ser/existencia.
- Arjé: Origen ontológico. Principio que hace comprensible el cosmos. Principio común a todos los seres. Principio divino superior a cada ser individual.
2. Los Presocráticos: La Búsqueda del Principio Fundamental
2.1 Los Primeros Filósofos
- Tales de Mileto: Agua como arjé por su presencia en todo y su necesidad.
- Anaximandro: Apeiron (lo indeterminado) como principio originario del que surge el universo.
- Anaxímenes: Aire como arjé por su ligereza, sutileza, indestructibilidad y eternidad.
- Pitágoras: Los números como arjé, representando el orden matemático de la naturaleza. Dualismo cuerpo (soma) y alma (psique). Creencia en la reencarnación.
2.2 Heráclito y Parménides: El Cambio y la Permanencia
- Heráclito: El cambio constante como esencia de la realidad. Metáfora del río. Fuego como arjé. Logos como principio ordenador de la lucha de opuestos.
- Parménides: El ser es, el no ser no es. Negación del cambio. La realidad es única, eterna e inmutable. Los sentidos nos engañan.
2.3 Los Filósofos Pluralistas
- Empédocles: Arjé compuesto por los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua). Amor y odio como fuerzas de unión y separación.
- Anaxágoras: Homeomerías (partículas) cualitativamente distintas como principio constitutivo de todas las cosas. Nous (inteligencia) como causa del movimiento.
- Demócrito: Átomos como arjé, partículas indivisibles, innumerables y cuantitativamente diferentes. Naturaleza sin finalidad.
3. Los Sofistas: Maestros de la Retórica y el Relativismo
- Sabios que se presentaban como maestros de retórica y oratoria en la Atenas democrática.
- Énfasis en la persuasión y el éxito político a través del lenguaje.
- Cuestionamiento de la verdad absoluta y la moral tradicional.
- Influencia en el contexto de la Guerra del Peloponeso.
4. Sócrates: La Búsqueda de la Verdad y la Virtud
- Considerado el padre de la filosofía, conocido a través de su discípulo Platón.
- Defensor de la restauración moral de la polis a través de la educación de los jóvenes.
- Método mayéutico: diálogo para descubrir la verdad a través de preguntas y respuestas.
- Intelectualismo moral: la acción virtuosa se basa en el conocimiento del bien.
- El mal como consecuencia de la ignorancia.
5. Platón: El Mundo de las Ideas y la Teoría del Conocimiento
5.1 Teoría de las Ideas
- Existencia de dos mundos: el sensible (cambiante y aparente) y el inteligible (real y eterno).
- Las Ideas como esencias perfectas e inmutables que constituyen la verdadera realidad.
- El mundo sensible como una copia imperfecta del mundo de las Ideas.
5.2 Doctrina del Alma
- El alma como entidad inmortal que preexiste al cuerpo.
- División tripartita del alma: racional, irascible y apetitiva.
- El cuerpo como prisión del alma.
5.3 Teoría del Conocimiento
- Teoría de la reminiscencia: el conocimiento como recuerdo de las Ideas que el alma contempló antes de unirse al cuerpo.
- Importancia de la dialéctica para acceder al conocimiento verdadero.
6. Aristóteles: La Metafísica, la Lógica y la Ética
6.1 Metafísica
- Estudio del ser en cuanto ser y de sus causas y principios.
- Sustancia como aquello que existe en sí mismo y no en otro.
- Teoría hilemórfica: la sustancia como compuesto de materia y forma.
6.2 Teoría del Movimiento
Distinción entre potencia y acto.
El movimiento como paso de la potencia al acto.
6.3 Teoría de las Causas
- Cuatro causas: material, formal, eficiente y final.
- Importancia de la causa final como explicación teleológica de la realidad.
6.4 Teoría del Conocimiento
- El conocimiento se origina en la experiencia sensible.
- Importancia de la abstracción para formar conceptos universales.
- Negación de las ideas innatas.