La Definición de la Naturaleza Humana: Filosofía vs. Ciencia
El conocimiento sobre el hombre surge de la necesidad que tiene el ser humano de entender su propia naturaleza biológica. Sin embargo, el conocimiento científico resulta insuficiente para comprender qué es el ser humano. La filosofía, a diferencia de la ciencia, considera al hombre en su conjunto, como una totalidad, y es la forma más idónea de intentar comprender de forma racional qué es, qué significa ”ser” humano. Su objetivo principal trata de definir la naturaleza humana, es decir, aquello que hace que el ser humano se diferencie de forma radical de cualquier otro ser.
Individuo vs. Persona: Diferencias Conceptuales
La diferencia radica en que el concepto de individuo designa aquello que forma un todo anatómicamente aislado y que constituye un ser distinto de los otros. Es todo ser (cosa, animal o humano) que existe de modo concreto e individual y puede dividirse, pero en caso de hacerlo deja de ser un individuo. Por ejemplo, una molécula de agua puede dividirse en los átomos que la componen, pero en ese caso, los tres átomos por separado no forman una molécula. Sin embargo, todo individuo humano se define como persona, distinguiéndose de otros individuos como las cosas y los animales, porque es sujeto de valores morales y jurídicos. En este sentido, el término ”persona” sugiere la idea de algo sobrepuesto, como una máscara, a la simple individualidad. Como afirma María Zambrano, la persona es algo más que el individuo.
La Libertad como Característica Esencial de la Persona según Kant
Kant lo explica defendiendo a la persona como ”libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza”. Frente a la conducta obligatoria que rige el mundo natural, el ser humano, por ser persona, puede escapar del yugo de las leyes de la naturaleza dándose a sí mismo sus propias leyes y regirse por ellas de forma automática, voluntaria y responsable. ”Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de los demás, siempre como un fin y no como un medio”. En la persona, por ser libre para obrar según las leyes de la razón práctica, se encuentra la base de la moralidad y en ella reside su dignidad.
Libertad Interna y Libertad Externa: Definiciones y Ejemplos
La libertad se ha entendido fundamentalmente en dos sentidos:
Libertad Interna o Libre Albedrío
Es la capacidad para escoger por uno mismo sin estar determinado por ningún agente externo. Aunque existan condicionantes, el libre albedrío supone que estos pueden examinarse y ser tomados en consideración, pero no determinan la acción.
Libertad Externa o Libertad de Acción
Hace referencia a la posibilidad de actuar, la cual puede estar determinada por condicionantes como físicos, psíquicos, económicos y políticos.
Ejemplos de Condicionantes de la Libertad Externa:
- Físicos: Ejercer profesiones como bombero, los candidatos deben superar unas pruebas físicas muy duras.
- Psíquicos: La ira o la depresión pueden mermar la capacidad para escoger y ejercer la libertad.
- Económicos: Una persona pobre tiene mucha menos capacidad de adquisición que una persona rica.
- Políticos: Los ciudadanos tienen unos derechos que el Estado debe proteger.
Fatalismo vs. Libertad en la Comprensión del Futuro
La diferencia radica en que el fatalismo defiende que existe un destino del cual es imposible escapar. La única forma posible en la que pueden actuar las personas es tal como lo hacen y aunque aparentemente parezca que escogen, la elección ya está tomada. Sea cual sea el futuro, este ya está escrito; lo único que se puede hacer es aceptarlo de la mejor manera posible. Un ejemplo de la interpretación fatalista del futuro es el caso de Edipo, que a pesar de que el oráculo de Delfos predijo que mataría a su padre y este tomó medidas para que no ocurriese, ocurrió. Sin embargo, la noción de libertad abre una nueva situación con un abanico de alternativas, y al mismo tiempo cierra otros caminos. Aunque existen varios futuros, solo uno se torna real.
Responsabilidad: Definición y Ejemplos
Ser responsable supone actuar con libertad, tener poder, supone un compromiso y supone vivir en comunidad. Una persona es responsable de un acto cuando tiene un cargo político, por ejemplo, y supone, por un lado, la capacidad de dar órdenes y que otros obedezcan. Sin embargo, un menor de edad o un discapacitado psíquico, no se consideran responsables de sus actos porque no obedecen a una reflexión ni son fruto del ejercicio de la libertad.
La Democracia como Sistema Político para el Ejercicio de la Ciudadanía
Los ciudadanos son habitantes de un Estado que tiene unos derechos políticos y puede ejercerlos. Ser ciudadano no significa limitarse a satisfacer los deseos personales de cada uno, sino participar en la toma de decisiones que afectan a todos, cosa que solo se puede conseguir en un régimen democrático, a diferencia de una dictadura, donde los ciudadanos no tendrían ningún derecho y tendrían que limitarse a recibir órdenes de un dictador.
Valores de la Ciudadanía: ¿Se Pueden Jerarquizar?
Según Adela Cortina, la ciudadanía se asienta sobre la libertad, que puede ser participativa, independiente o autónoma; la igualdad; el respeto activo; la solidaridad, que puede ser grupal y universal; y el diálogo. En mi opinión, ninguno de estos valores podría jerarquizarse, ya que todos poseen la misma importancia y ninguno es inferior a otro. Por ejemplo, todos deberíamos poseer el mismo grado de igualdad.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: Contexto Histórico
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se redactó en Francia durante la Revolución Francesa en 1789. En esta declaración empezó a tomar cuerpo la idea de que el ser humano, por el hecho de serlo, tiene una dignidad y se le tienen que reconocer unos derechos inviolables, de los cuales se reconocían los derechos políticos y civiles.