Uso de Mayúsculas
Se escribe con mayúscula inicial:
- Nombres geográficos.
- En el caso de los dígrafos, la primera letra iría en mayúscula y la segunda en minúscula.
- Nombres de divinidades.
- Nombres propios de personas, animales y cosas singularizadas.
- La primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto.
Reglas Ortográficas para Numerales
- Los números cardinales del cero al treinta se escriben en una sola palabra. Ej: uno, dieciocho, veintiséis. Los demás números se escribirán separados. Ej: treinta y uno, cincuenta y dos.
- Las decenas y centenas se escriben en una sola palabra. Ej.: diez, sesenta, setecientos.
- Las décadas se escriben siempre en singular. Ej.: década de los sesenta, prefiero a los autores de la generación del veinte.
- En la redacción de cartas y documentos, se elimina el artículo antes del año. Ej.: Panamá, 23 de abril de 2012.
Ortografía de los Números Escritos con Cifras
- Se escriben sin puntos, comas, ni espacios de separación, los números de años, páginas, versos, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes. Ej.: página 345.
- Al escribir números de más de cuatro dígitos, se formarán grupos de tres en tres, de derecha a izquierda, y separando los grupos por espacios en blanco. Ej.: 8 456 678.
- Los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación. Ej.: 3458.
- Podrán abreviarse combinando el empleo de cifras y letras en su escritura las cantidades que tienen como raíz un sustantivo con sentido numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón; siempre que las tres últimas cifras en números sean ceros. Ej.: 350 millones.
- El sistema abreviado de cifras y letras no es permitido para las cantidades en miles porque mil es un adjetivo numeral compuesto. Ej.: 8 000 personas (forma correcta), 8 mil personas (forma incorrecta).
Números Romanos
Se escribe con números romanos:
- Para indicar los siglos. Ej.: siglo X, siglo XXI.
- En la numeración de volúmenes, tomos, partes o libros. Ej.: capítulo III, tomo II.
- En la numeración de actos, cuadros o escenas en las piezas teatrales.
- En las series de papas, emperadores y reyes de igual nombre. Ej.: Juan Pablo II.
- En la designación de congresos, campeonatos, certámenes y festivales.
Diéresis
La diéresis o crema es un signo ortográfico auxiliar, representado por dos puntos (¨) que se colocan horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. Es utilizado sobre la “u” en las combinaciones silábicas “güe” y “güi” para indicar que la letra u tiene sonido. Ej.: cigüeña, pingüino.
Tilde en “Solo” y Demostrativos
Desde 1959, la RAE decidió que la tilde de “solo” y de los demostrativos no era obligatoria y desde entonces la eliminó en sus publicaciones. Con la nueva ortografía aconseja no usarla, pues es innecesaria.
Palabras Tabú y Eufemismos
Las palabras tabúes son consideradas por algunas culturas o comunidades lingüísticas como desagradables, vulgares y de mal gusto. Ejemplos: murió, despedidos, ama de casa. En su lugar, emplea los eufemismos, que son figuras retóricas que sustituyen o disimulan la crudeza de un término o frase. Ejemplo: pasó a mejor vida, regulación de empleos, administradora del hogar.
Lógica y Argumentos
La lógica tiene que ver con los principios y los métodos útiles para distinguir un argumento o un razonamiento correcto de otro incorrecto. Por su parte, el argumento es un conjunto de enunciados en el cual se afirma que uno de ellos es verdadero gracias a que los otros enunciados nos dan evidencia suficiente para afirmar la verdad del enunciado en cuestión.
Tipos de argumentos
- Argumentos deductivos: Son aquellos en los que las premisas ofrecen información que garantiza que la conclusión es verdadera.
- Argumentos inductivos: Se presentan cuando las premisas proveen información para afirmar la probabilidad de la verdad de la conclusión, pero no permiten garantizar que es verdadera.
Al evaluar un argumento, es necesario hacerse dos preguntas fundamentales:
- ¿Las premisas ofrecen información suficiente para afirmar la conclusión?
- ¿Se puede cuestionar la verdad de las premisas?
Filosofía y Tipos de Saberes
Saberes Filosóficos
La filosofía teórica se ocupa del conocimiento de la realidad. A ella pertenece la metafísica que, en su pretensión de comprender la estructura de la realidad, requiere de la ontología, la gnoseología o teoría del conocimiento, y la teodicea. En esta reflexión también se incluyen reflexiones teóricas sobre ámbitos como la filosofía de la naturaleza, del lenguaje, de la ciencia, de la técnica y la antropología filosófica.
La filosofía práctica se ocupa de la acción sobre lo que conviene, orientando la acción humana mediante la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de la economía, la estética y la filosofía de la religión.
El Saber Filosófico
El nacimiento de la filosofía suele relacionarse con un cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianos que se conoce como el paso del mito al logos. La palabra, entendida como logos, se convertirá en instrumento de indagación de la verdad y también de debate y de deliberación pública, abierta a todos los ciudadanos que trata de convencer razonando y fomentando la capacidad crítica.
Tipos de Ciencias
Algunos autores consideran que el rasgo que caracteriza a una ciencia es su método, es decir, un modo de pensar y actuar previamente ordenado y dirigido a la consecución de un fin. Las ciencias se clasifican, de acuerdo con su método y los objetos que estudian.
El Saber
El saber es una aprehensión de la realidad por medio de la cual esta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición. El ser humano dispone de dos fuentes principales de saber: la sensibilidad y la razón.
El Saber Científico
En el mundo griego, ciencia era epistéme, es decir, un tipo de conocimiento superior y elaborado, que se oponía a la doxa (opinión) o saber subjetivo basado en la costumbre.
La noción moderna de ciencia se elabora en el Renacimiento, cuando las disciplinas empíricas de la naturaleza se organizan, determinan sus rasgos específicos y diseñan su propio método.