René Descartes: El Padre de la Filosofía Moderna y el Racionalismo

Contexto Histórico y Cultural

René Descartes (1596-1650) nació en Francia y es considerado el padre de la Filosofía Moderna y el racionalismo. El siglo XVII se caracterizó por una profunda crisis en Europa, marcada por hambrunas, epidemias y guerras, como la de los Treinta Años. Este clima de incertidumbre y crisis encontró su expresión cultural en el Barroco, que resultó en una actitud pesimista ante un mundo problemático y difícil.

Influencias Intelectuales

Descartes se vio influenciado por los desarrollos de la Nueva Ciencia, que supuso el abandono de la física aristotélica y de la imagen geocéntrica del universo. Autores como Copérnico, Kepler, Galileo y Newton fundamentaron la nueva ciencia y un nuevo método científico experimental. Aunque Descartes rechazó el método basado en la observación y experimentación, compartía la importancia de la búsqueda de un método fiable y del modelo matemático.

El Racionalismo Cartesiano

Ante la falta de ideas firmes, se desarrolló el escepticismo, corriente filosófica que sostiene la incapacidad de conocer la verdad. Descartes se opuso a esta postura ofreciendo el recurso de la duda como un intento de combatirla desde su propia raíz. El racionalismo, que surge con Descartes, afirma la razón como única facultad de conocimiento, afirmando la existencia de ideas innatas y proponiendo como modelo de conocimiento el deductivo, propio de las matemáticas.

Obras Principales

Entre sus obras destacan:”Reglas para la dirección del espírit”,”Meditacione” y”El Discurso del Métod”. Con Descartes se inicia la filosofía moderna, al poner en duda los cimientos de la filosofía medieval e inaugurar un nuevo camino que será proseguido por filósofos como Spinoza, Leibniz, Locke, Hume y Kant.

El Discurso del Método

En el”Discurso del Métod”, Descartes parte de una confianza absoluta en la razón humana. Su objetivo es obtener la verdad o certeza absoluta. Para ello, propone un método con pocas reglas y fáciles de seguir, que incluye la duda metódica, el análisis, la síntesis y la revisión.

La Duda Metódica

Para Descartes, si realmente se busca la verdad, no puede aceptarse como verdadero ningún conocimiento que sea susceptible de la más mínima duda. Así, emprender la duda metódica es la única manera de fundar la filosofía sobre un cimiento sólido. Descartes duda de los datos de los sentidos, de los conocimientos intelectuales y, a través de la hipótesis del genio maligno, llega a la duda sistemática de todos los conocimientos.

El Cogito Ergo Sum

Pero cuando parece que no puede estar seguro de nada, alcanza la verdad del primer principio que estaba buscando. La duda sistemática implica que no pueda dudar de que está dudando. Y mientras duda, piensa.”Pienso, luego exist” es una verdad tan firme que no se puede dudar de ella. Así, del proceso de la duda llega al principio sólido que buscaba, pues no se puede dudar de que existe y piensa; de que es el yo el que duda y piensa.

La Existencia de Dios

A partir del análisis del yo pensante, Descartes también llega a demostrar de tres maneras distintas la existencia de Dios o”Sustancia infinit”:

  1. Argumento de la Idea de Perfección: La idea de un ser infinito no puede venir de nosotros, porque lo más perfecto no puede provenir de lo menos perfecto. Por lo tanto, debe proceder de un ser que contenga todas las perfecciones.
  2. Argumento de la Dependencia: Si yo hubiera existido solo, tendría que tener todas las perfecciones que se le atribuyen a Dios. Como no lo soy, el ser que me ha creado y del que dependo es Dios.
  3. Argumento Ontológico: Todos tenemos en la mente la idea de un ser sumamente perfecto. Y de la idea de este ser perfecto, se ha de seguir que existe, porque de otra forma no sería el ser perfecto.

Conclusión

René Descartes fue un filósofo revolucionario que sentó las bases de la Filosofía Moderna. Su método racionalista y su búsqueda de la certeza absoluta influyeron profundamente en el pensamiento occidental. Sus ideas sobre la duda metódica, el cogito ergo sum y la existencia de Dios siguen siendo objeto de debate y discusión en la actualidad.