Resumen de Filosofía: Desde los Clásicos hasta la Edad Media

Spinoza

Para Spinoza, la realidad es todo lo que existe y lo que existe es Dios porque Dios es aquello que no necesita de otro para existir. La única sustancia es Dios y es la única sustancia infinita. Las características de Dios son:

  1. Existe en sí y por sí
  2. Es único
  3. Es necesario
  4. Causa de sí mismo (no necesita de otro para existir)

Por eso Dios no tiene finalidad, es decir, no busca nada porque ya tiene de todo, es perfecto y está completo. No tiene temporalidad porque es espacio, es inmanente porque está dentro de la naturaleza. Según Dios hay:

  • Atributos: forma de expresión de Dios y por eso tiene infinitos atributos, pero nosotros solo conocemos dos: materia y pensamiento.
  • Modos: expresión concreta de los atributos. Todo ser humano es atributo porque tiene varios modos.

Tres críticas que se le hacen a Spinoza:

  1. Panteísta: Dios es todo y todo es Dios.
  2. Ateísmo: Dios es la realidad frente a Dios cristiano.
  3. Panenteísmo: todo es Dios pero Dios no se limita a ese todo.

Wittgenstein

Wittgenstein escribió su libro llamado Tractatus Logico-Philosophicus, el cual tiene como propósito ver si el conocimiento tiene límites. La filosofía tiene un problema, su tarea es trazar límites como sentido de su lenguaje. Con el sentido puedes comunicar la relación entre lenguaje y realidad. La estructura de la realidad es:

  • Realidad-posibilidades
  • Mundo: hechos existentes
  • Hechos: estados de cosas existentes, su relación
  • Cosas: seres individuales

El principio de isomorfía es el lenguaje que trata de fijar los límites. Las proposiciones de los límites y sus tipos:

  1. Con sentido: sigue una isomorfía
  2. Sin sentido: no siguen una isomorfía:
    • Lógica y matemáticas
    • Filosofía: más allá de la experiencia con el objetivo de clarificar el lenguaje

Parménides

El ser es y el no ser no es. El ser es lo que no puede cambiar, lo que no puede moverse, es decir, lo que es único. Lo que es, es una esfera homogénea y maciza. Lo que es = vía de la verdad. Lo que no es = vía de opinión.

Platón

Platón va a dividir la vida en 2:

  • A) Ser de Parménides – mundo de las ideas (original) – episteme = ciencia.
  • B) Heráclito – mundo sensible (material) imita al mundo actual – doxa (opinión).

Platón dirá que las ideas son esencias, es decir, aquello por lo que una cosa es lo que es. Las ideas son independientes del mundo sensible y que la teoría implica una duplicación del mundo. Para Parménides el mundo de las ideas es eterno, inmutable, idéntico, ingenito e imperecedero:

  • La noesis es el razonamiento
  • El saber matemático la dianoia

Para Heráclito, el mundo sensible es cambiante, corrupto, transformable, generacional y muerte:

  • Las pistis son las creencias
  • La eikasia las imágenes

Dentro del mundo de las ideas, la más superior es la idea del bien y se representa con un sol. Las ideas más bajas son: objetos sensibles, matemáticas, políticas, estética, moral, bien (de menos a más).

Aristóteles

Aristóteles fue discípulo de Platón, él no era griego, era Meteco, de Macedonia. Fue el maestro de Alejandro Magno. Para él, la verdadera realidad es la física, la naturaleza. Según él, la única realidad que hay es la física y todo objeto físico está formado por materia y forma. Todo el mundo natural tiene teleología (fin). Todo lo formado por materia y forma se llama hilemorfismo. Todo ser vivo tiene 4 causas:

  • Materia: de lo que estamos hechos
  • Forma: lo que somos por definición, nuestra esencia
  • Eficiente: quien nos ha hecho o para qué movernos
  • Final: para qué hacemos algo

La teoría hilemórfica dirá que todo ser viviente está compuesto de materia y forma, por eso todo ser viviente tiene una sustancia primera y una sustancia segunda.

  • Primera: individual, concreta (cada uno)
  • Segunda: universal, especie (animal racional)

Accidente: lo que se puede quitar de la primera pero sigue siendo primera.

La teleología y el cambio dirán que todo ser vivo cambia porque busca su propia perfección y por eso el ser humano busca la felicidad, busca un fin. El cambio es el paso de la potencia, lo que puede llegar a ser al acto que es lo que ya es. El método inductivo para Aristóteles es el comienzo de todo, en la metafísica está el primer motor inmóvil (lo que se mueve sin ser movido) y para los griegos, el universo es eterno, no tiene principio ni fin.

Problema del mal según San Agustín de Hipona

La metafísica en la edad media se convierte en una teología y cuando nace el cristianismo, su primer pensador fue San Agustín de Hipona. Él dirá que Dios existe y es el que ha creado todo. Si Dios es el que lo ha creado todo, ¿por qué existe el mal? Según Agustín, el mal es una carencia de perfección, el mal es individual el mal humano.

  • La carencia de perfección: el mal no existe (la oscuridad carece de luz)
  • Individual: males individuales particulares (campos de concentración)
  • Humano: si el verdadero mal es el del ser humano habría que quitar la libertad. Libre albedrio (elegir bien o mal)

Las 5 vías sobre la demostración de Dios según Santo Tomás de Aquino

  1. Vía del movimiento: si todo se mueve, es movido por un movimiento anterior.
  2. Vía de la causalidad: todo lo que existe procede de una causa anterior, de modo que la cadena de causas nos lleva a la primera, que es Dios.
  3. Vía de la contingencia: los seres de la realidad son contingentes, ha de existir un ser necesario del cual depende todo lo demás, es Dios.
  4. Vía de los grados de perfección: tendremos que aceptar que existe el grado máximo de perfección y la absoluta es Dios.
  5. Vía de las causas finales: todo tiende a un fin que implica alcanzar un grado de realización superior, todo nos lleva a un fin último, a una causa final que es Dios.

El problema de los universales

Es el gran debate que tiene que ver con el lenguaje (Platón). Los universales son términos generales. Hay dos tipos:

  • Realismo:
    • Moderado: Aristóteles, conceptos universales que se refieren a la esencia objetiva de las cosas. Los universales son las formas y se forman en la mente por un proceso de abstracción a partir de los objetos concretos.
    • Exagerado: Platón: las ideas existen objetivamente fuera de la mente y son independientes de las cosas concretas.
  • Nominalismo: Guillermo de Ockham: niega la existencia de los universales, a los que considera términos abstractos que, por convención, se refieren a objetos concretos, pero que en sí mismos son meros sonidos, puesto que no se refieren a ninguna realidad.