San Agustín de Hipona: Razón y Fe
Hipona: Razón y Fe
Para San Agustín, el ser humano anhela el disfrute de la felicidad, la cual está identificada con Dios. Para alcanzarla, necesita conocer la verdad, que puede ser conocida a través de la razón o de la fe. Estas dos vías no son incompatibles, sino que se complementan.
La razón ayuda al hombre a encontrar la fe, que a su vez dirige nuestra inteligencia a la búsqueda de la verdad. Una vez en posesión de la verdad, la razón nos permite entenderla. Esto nos desvela que San Agustín”Entiende para creer, cree para entende”.
Teoría del Conocimiento
Esta teoría surge de la adaptación del pensamiento platónico al cristianismo. Agustín parte de que la verdad se da en el interior, ya que la interiorización es el punto de partida de un proceso ascendente que lleva al ser humano más allá de sí mismo, es un proceso de autotrascendencia. También dice que la verdad se da en lo inmutable y realiza una fundamentación del conocimiento partiendo de la autoconciencia.
Pero hay algo más, ya que conocemos y nuestro conocimiento alcanza unas verdades individuales, eternas, como las entidades geométricas o las matemáticas. Otro tipo de reglas que Agustín considera eternas son las morales.
Ahora bien, estas reglas eternas, al no proceder del exterior ni del alma, solo pueden proceder de Dios, que también es eterno e inmutable.
Para explicar cómo llega el hombre a conocer dichas verdades, Agustín crea la teoría de la”iluminación divin”, en la cual el alma conoce las verdades inmutables gracias a una iluminación divina.
En esta teoría están presentes tres importantes elementos de tradición platónica:
- La comparación utilizada por Platón en la República, según la cual la idea de bien es como el sol del mundo inteligible. El bien ilumina las ideas haciéndolas inteligibles, es decir, haciendo que puedan ser entendidas.
- El neoplatonismo sitúa las ideas en la mente divina, de modo que la función iluminadora le corresponde a Dios.
- El neoplatonismo insiste en que la parte superior del alma, el espíritu, está en contacto con Dios, aunque su parte inferior esté en contacto con el cuerpo, con el mundo sensible. (El alma es vecina de Dios).
Teología
:Agustin proporciona una serie de argumentos demostrativos para aceptar la existencia de Dios,tales como el argumento cosmologico segun el cual el orden del universo requiere un ordenador supremo o el consenso universal,ya que la mayoria de los humanos afirman que hay un Dios que creo el mundo.Pero la prueba fundamental para demostrar la existencia de Dios es el conocimiento de las verdades eternas a traves de un proceso de interiorizacion que consiste en la elevacion a Dios por llevar al hombre mas alla de si mismo.Este proceso implica tres temas de conciencia,que son el Extrañamiento, en el cual se produce una insatisfaccion de las cosas materiales.Una Interiorizacion en la que se busca la verdad dentro de uno mismo pero se descubre que no esta en el interior.Por ultimo una Trascendencia en la cual se produce una afirmacion de que la verdad solo puede encontrarse en Dios.En cuanto a la esencia de Dios,lo identifica con el ser y la bondad suprema y tiene una naturaleza dividida en Padre(Dios),Hijo(Mente) y Espiritu Santo(Amor).
Antropologia(Libertad y problema del mal):En la antropologia de San Agustin encontramos poca diferencia con el platonismo.En el ser humano existen dos sustancias distintas, una espiritual y otra material.El hombre no es cuerpo, ni tampoco un conjunto de cuerpo y alma,sino que es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre.San agustin niega la preexistencia y la reencarnacion del alma, y distingue entre la Razon inferior que tiene como objeto la ciencia, el conocimiento de las realidades mutables y sensibles con el fin de que nos sea posible subvenir a nuestras necesidades.La razon superior tiene como objeto la sabiduria, el conocimiento de lo inteligible de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta dios.Aqui tiene lugar la iluminacion,proceso por el cual podemos llegar a entender la verdad. En cuanto al problema del mal y la libertad, podemos decir que la existencia del mal en el mundo no niega la existencia de Dios.San Agustin distingue entre el mal fisico, que no es el mal en si mismo, sino en relacion al sujeto que lo padece, y el mal moral que es frito de una mala voluntad ya que el hombre goza de libre albedrio para poder escoger entre el bien y el mal y hacerse responsable de sus acciones.El hombre esta en el mal desde que adan cometio el pecado original ya que San Agustin sostiene que el origen del alma es el Traducionismo, teoria segun la cual el alma pasa de padres a hijos trasmitiendo el pecado original de Adan.Dios nos hizo libres, ya que si no pudieramos elegir entre el bien y el mal, no podriamos ser premiados o castigados, ni seriamos responsables de nuestras acciones, nuestros actos solamente serian necesarios.Una vez que el hombre ha caido en el pecado, necesita salvarse, y para ello necesita la fe, que es concedida por dios como un don natural.Con ella el hombre puede invertir su tendencia hacia el mal e inclinarse por la caridad que consiste en amar a Dios y a los hombres en funcion de este.Politica:Frente al pensamiento clasico de que el mundo es eterno y la historia es ciclica,nace con el cristianismo una concepcion lineal de la historia que tiene un comienzo (La creacion) una seria de hechos privilegiados (Aparicion de jesus) y un final (Juicio Final).Para Agustin la historia es el escenario de la salvacion y consiste en la busqueda de la felicidad que se haya en Dios.Trata de explicarlo con la diferenciacion entre la Ciudad terrenal, en la cual los hombres se aman a si mismos hasta el desprecio de Dios, lo que conduce a la destruccion, la injusticia y el aniquilamiento de la humanidad, y la Ciudad de Dios, en la cual los hombres aman a Dios hasta el desprecio de si mismos, lo cual es la base de solidaridad, la justicia y la humanidad.Solo esta ciudad formara una sociedad justa.La historia es la lucha continua de estas dos ciudades que terminaria con la visctoria de la Ciudad de Dios en dia del Juicio Final.