Demostración de la Existencia de Dios
Para organizar el razonamiento demostrativo de la existencia de Dios, Santo Tomás parte de una evidencia constatada por los sentidos y confirmada por la razón: todos los seres del universo son contingentes, esto es, pueden existir o no.
A partir de la universal contingencia de los seres, Santo Tomás estructura las llamadas “vías para demostrar la existencia de Dios”. Son cinco, y en todas ellas el razonamiento se articula del mismo modo:
- Se parte de experiencias sensibles: movimiento, causalidad, contingencia, grados de perfección, teleología.
- Se plantea la imposibilidad de llevar el razonamiento hasta el infinito.
- Se contempla la exigencia lógica de un primer principio que dé razón de la experiencia de la que se ha partido.
Las Cinco Vías para Demostrar la Existencia de Dios
- Primera vía: el movimiento. Se basa en la Metafísica de Aristóteles. Parte de la experiencia del movimiento: todo lo que se mueve exige un motor, cada motor exige otro y así sucesivamente, luego debe haber un primer motor, porque la serie no puede ser infinita. Ese primer motor tiene que ser Dios.
- Segunda vía: la causalidad. Constatamos que todos los seres y efectos se derivan de causas anteriores. Como no sería lógico llevar la serie causal hasta el infinito, es necesario que haya una primera causa que explique la existencia de todas las demás causas. Esa primera causa es Dios.
- Tercera vía: la contingencia. Todas las cosas son contingentes, pero lo contingente no puede existir en razón de sí mismo. Exige un ser necesario, que haya existido siempre y no pueda dejar de existir. Este ser es Dios.
- Cuarta vía: los grados de perfección. En las cosas percibimos diversos grados de perfección, luego parece lógico que haya un grado máximo de perfección. Ese ser supremo de perfección es Dios.
- Quinta vía: teleológica. Todas las cosas tienden a un fin. Esto sería imposible si no estuviesen dirigidas por un ser inteligible, cuya acción sea análoga a la del arquero. Existe un ser que dirige las cosas a su fin, ese es Dios.
La Interpretación de las Cinco Vías
Las cinco vías se pueden resumir desde la siguiente lógica racional: debe haber un primer motor, una primera causa, un ser necesario, un ser perfectísimo, un ordenador del universo, al que todos llaman Dios.
Las vías vienen a confirmar que la reflexión racional sobre la experiencia no contradice el contenido de la fe, sino que lo confirma. Puesto que nada puede haber en el mundo sin un principio adecuado que lo explique, y no hay nada más lógico para el creyente que ese principio sea Dios. Para Santo Tomás, la fe es virtud teologal, es un don de Dios. Esto significa que la demostración de las vías es una mostración de hasta dónde la razón debe llegar con su lógica.
Bibliografía de Santo Tomás
Nació en Roccaseca, en el siglo XIII. Su obra es inmensa, y en sus escritos destacan: Suma contra los gentiles, Suma Teológica y Acerca del Alma.
Tomás de Aquino es investigador. Sus escritos son un depósito de todo el saber de su tiempo. Su fuente de influencia más importante es Aristóteles.
Antropología Tomista
Santo Tomás tiene un objetivo en su obra, que consiste en mostrar que las creencias cristianas no son contrarias a la razón. Para ello, parte del supuesto ontológico de que hay dos órdenes de realidad: el natural, al que pertenece todo el universo, y el sobrenatural, que es Dios y su gracia. En consecuencia, hay también dos órdenes de conocimiento, que para él se diferencian:
- Natural
- Sobrenatural
Los dos tipos de conocimiento, filosófico y teológico, no se contradicen, sino que más bien se perfeccionan y complementan.
Antropología y Psicología
Su concepción del ser humano es que no hay contradicción entre la fe y la razón; sus dos fuentes antropológicas proceden de Platón y Aristóteles.
- Unión sustancial alma y cuerpo.
- Unicidad del alma. Siendo única tiene cinco potencias: vegetativa, sensitiva, apetitiva, motriz e intelectiva.
- Origen y subsistencia del alma. Las características del alma son: simplicidad, espiritualidad e incorruptibilidad.
Teoría del Conocimiento
El Conocimiento Intelectual
- Impresiones sensibles.
- La imagen intelectual.
- La actividad del entendimiento: abstracción. Se pueden distinguir dos funciones del entendimiento: agente y paciente.
La Verdad y la Ciencia
- El proceso de abstracción, como para Aristóteles, establece el método para cualquier tipo de conocimiento verdadero.
- La verdad está en el juicio.
- Los juicios universales.
- Abstracción y conocimiento de Dios.
Metafísica
Los principios fundamentales de la ontología tomista son:
- El ser como primer conocimiento.
- Diversos modos de darse el ente.
- La composición de los entes.
- La distinción esencia/existencia.
- La materia como principio de individualización.
- Analogía entre el ser de Dios y el ser de las criaturas.
Ética
Moralidad y Libertad
Santo Tomás tiene claro que la acción humana se realiza con la acción previsora y providente de Dios, que creó y ordenó el mundo hacia los fines que tiene el mundo y los individuos según su naturaleza. A partir de esto fija los principios de su ética:
- La libertad como atributo antropológico.
- La ley natural como reflejo antropológico de la ley eterna.
- La función de los hábitos y las virtudes.
- Virtudes dianoéticas.
- Virtudes morales.
- Virtudes teologales.
Política
- El origen natural de la sociedad.
- Los fines del Estado. Lo que supone tres exigencias:
- Buscar la paz, que la tradición cristiana ha puesto siempre como exigencia política.
- Procurar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, protegiendo su vida y su salud, facilitando la educación.
- Fomentar la vida virtuosa, con el objetivo de encaminar a los ciudadanos a alcanzar el bien. Para Santo Tomás no hay religión legítima que no sea la cristiana.
- La ley positiva y las formas de gobierno.
- Refrendo popular. Que las leyes sean establecidas por la colectividad o por los representantes, y el ciudadano está obligado a cumplir las leyes positivas justas.
- Autoridad legítima. La autoridad legítima es la única que puede promulgar leyes positivas. Y esta la debe de aceptar el pueblo.
- Formas de gobierno. La forma de gobierno deseable es la monarquía, buscando el bien común. La autoridad que promulga las leyes injustas se convierte en tiranía y el ciudadano no debe obedecer al tirano.