Sistema filosófico de Nietzsche: crítica a la tradición occidental

SISTEMA FILOSOFICO DE NIETZSCHE 

En su obra El origen de la tragedia, Nietzsche muestra los dos principios que componen la realidad: el espíritu apolíneo (dios Apolo) que contiene los valores de la RAZÓN y el dionisiaco (dios del vino, Dionisio) que contiene los valores de la VIDA. Apolíneo= Razón, luz, proporción, equilibrio, serenidad, belleza. Expresión artística: la arquitectura. Dionisiaco= Vida, instinto, pasión, irracional, desmesura, noche, salud. Expresión artística: la música. Ambos espíritus se combinan en la tragedia griega, porque el héroe trágico acepta la vida a pesar del dolor que comparta. Pero con Sócrates y Platón comienza la decadencia y el error. Los valores apolíneos se impusieron sobre los dionisiacos. Esta cultura occidental ha hecho infeliz al ser humano (critica la cultura occidental) 
por eso ahora está en decadenciay es necesario destruirla para sustituirla por otra (cultura vitalista y dionisiaca). Nietzsche, defensor de la actitud dionisiaca de aceptación de esta vida, tal como es (visión vitalista ya que defiende y afirma los valores de la vida) con el dolor y la muerte que comporta es el gran crítico de la actitud de renuncia y huida de esta vida iniciada por Sócrates, por resentimiento, miedo y cobardía ante esta vida.

1.CRITICA LA TRADICIÓN OCCIDENTAL. 

El pensamiento occidental basado en Platón y el Cristianismo ha constituido una autentica negación de la vida, de la autentica realidad.

1.1 CRITICA A LA MORAL. 

A toda moral que se oponga a la vida, es decir, a los instintos vitales, irracionales, corporales. A toda moral antinatural. A toda moral que signifique una huida cobarde de esta vida por resentimiento y culpa ya que considere que lo autentico es la otra vida. De esta moral de la culpa y el resentimiento contra la vida surge la moral de los “esclavos” que se contrapone a la moral de los “señores” propia del superhombre. La moral de los esclavos es la moral de los rebaños, de los débiles que pretenden asi defenderse de los fuertes. La moral de los señores es la moral de los hombre libres de los que se atreven a desplegar toda su vitalidad y todas sus potencialidades individuales. Por, eso, Contra el platonismo porque pone el centro de gravedad del hombre no en esta vida, sino en la otra, en el mundo de las ideas. La moral de la purificación,  de la virtud, del control de las pasiones es una negación de la vida. Contra el Cristianismo porque fundamenta la moral en Dios, en la trascendencia, en lo que esta mas allá de esta vida. Por eso, negar a Dios es redimir al mundo. “La vida acaba donde comienza el reino de Dios” significa que amar a Dios es negar la vida. La moral de Nietzsche es una exaltación de la vida, esta, la única que hay, en su completo desarrollo. Todos los valores morales occidentales son apolíneos, son valores que se oponen al desarrollo de la vida, limitan los instintos y las pasiones, por eso N. los critica.

1.2 CRITICA A LA METAFÍSICA 

en su aspecto ontológico y gnoseológico porque ha cometido el gran error de creer en la existencia de valores absolutos que se fundamentan en otro mundo.
Ontología. (SER) Critica a la división de la realidad en aparente (este mundo) y real (mundo absoluto). La ontología tradicional es estática porque considera al verdadero ser como algo fijo, inmutable. Busca la realidad no en el devenir de la vida sino más allá (ideas o Dios). La realidad absoluta es comprendida por la razón y no por los sentidos. Pero, para Nietzsche “inventar otro mundo no tiene sentido si no se pretende que sea mejor que este que pisamos, ahora bien, eso es propio del resentimiento hacia la vida”. Dividir el mundo en verda-
dero y aparente (Platón y el Cristianismo) es indicativo de decadencia. Los filósofos pretenden estabilidad frente a lo que es movimiento por eso se han dedicado a mortificar el devenir, por el desprecio ·ante la vida que conlleva cambio, imperfección, vejez y muerte. La ontología inventando con la razón la realidad ha negado la vida.

·Epistemología. ( CONOCER) Critica a los conceptos y a los lenguajes que los expresa. El concepto al ser universal y necesario, por ejemplo “Hoja”, expresa lo que “en común” tienen todas las hojas, y, por ello, prescinde de las diferencias individuales que es lo auténticamente real. El concepto es una abstracción para referirnos a la vida, pero tiene característica opuestas a esta. El concepto es universal y necesario y la vida es particular y cambiante. Por ello el concepto y su correlato, la palabra no puede comprender ni expresar lo propio de la vida. El lenguaje desempeña la misma función engañadora que el razonamiento conceptual. Su propuesta alternativa de conocer la vida: la metáfora y la creación artística.

1.3 CRITICA A LAS CIENCIAS POSITIVAS 

por la matematizacion de lo real. La vida no se conoce cuando se cuantifica porque la determinación cuantitativa anula las diferencias de lo real y tiende a la igualación. Igual que ocurre con una pieza musical la vida no se puede cuantificar. Es un error y una locura reducir todas las cualidades a cantidad. La vida no es cuantificable. Nietzsche no ataca a la ciencia sino al positivismo (y mecanismos) de su época: la creencia o fe ciega en que solo la ciencia alcanza la verdad (Texto de la Gaya ciencia: somos creyentes en la ciencia)

1.4 CRITICA DE LA RELIGION. 

Considera a esta religión como la culpable de la enfermedad de la cultura. La religión ha estado en el origen y ha reforzado los mismos defectos de la filosofía y de la moral. Ha creado dos mundos como la filosofía, ha potenciado los valores apolíneos y ha generado el resentimiento que produjo la moral: es una religión enemiga de la “vida”. Por eso N. le da tanta importancia a que dios haya muerto ya que todo lo construido sobre él se desmorona. Nace de las angustias y necesidades del hombre pero no contiene ni una sola verdad.