Sociedad, Poder y Legitimidad Política

1. Sociedad y Poder Político

1.1. La Sociedad como Entorno del Ser Humano

La sociedad es indispensable para que el ser humano pueda desarrollar las capacidades que lo definen. El hombre es un animal social por naturaleza, ya que nace adaptándose a las condiciones del entorno en el que vive. La sociedad se define como una agrupación de individuos que comparten una cultura, desarrollada con el objetivo principal de satisfacer necesidades básicas.

1.2. Formas de Organización Social

Las formas básicas de organización social son:

  • Tribal: Es la forma más antigua de organización social, basada en la unión familiar, un reparto del trabajo y una jerarquía social muy limitada. Su economía se basaba en la caza y la recolección (ejemplo: tribus Nukak de Colombia).
  • Arcaica: Es una evolución de las sociedades tribales ligada a la aparición de la agricultura y la esclavitud. Surgen la propiedad privada, la gestión de recursos, la clase social, los impuestos, las leyes y la institucionalización de los ejércitos, todo bajo la gestión del Estado (ejemplo: polis de la antigua Grecia).
  • Feudal: La propiedad de la tierra está en manos de grandes señores a los que los vasallos deben obediencia. El poder político es ejercido por el rey (ejemplo: Imperio Carolingio).
  • Capitalista burguesa: Con el desarrollo de la industria y el comercio, los centros económicos se trasladan a las ciudades. La burguesía se convierte en la clase social más poderosa (ejemplo: modernas sociedades occidentales).

1.3. Poder y Poder Político

Algunos individuos o grupos ejercen la función de dirigir las acciones de los miembros de un grupo. Toman decisiones que afectan a toda la colectividad e incluso ejercen cierto dominio sobre los demás. A esta capacidad la denominamos poder. Sin embargo, existen diferencias esenciales que hacen que no todo ejercicio del poder pueda ser denominado poder político.

1.4. Poder y Violencia

La fuerza y la coaccion son herramientas que el poder utiliza.

– El PODER: descansa siempre en el numero de individuos que entregan el derecho a que otros lo ejerzan, por ejemplo en España descansa en el pueblo, pero entregamos dicho poder soberano a los representantes electos en las urnas.

-La VIOLENCIA: se apoya en los instrumentos utilizados a la hora de aplicarla, no puede hablarse de violencia si no existen mecanismos para ejercerla: armas, ejercitos,etc..

De todo esto se desprenden 2 principios:

·Ninguna forma de gobiernos puede hacer depender su poder del ejercicio de la violencia, sino del reconocimiento de los individuos que componen el Estado.

·Cualquier uso de la fuerza llevado a cabo por el poder politico debe perseguir la defensa de las leyes, la libertad y la seguridad de los ciudadanos, asi se evita el abuso de la fuerza.

La LEGITIMIDAD es el reconocimiento y la aceptacion de que el poder politico puede actuar de forma violenta en nombre de la comunidad solo en determinadas condiciones y sujeto a diferentes formas de control


2. La legitimidad del poder politico

Los MECANISMOS DE VIOLENCIA no garantizan la obediencia de los miembros que componen la comunidad, lo que garantiza es el hecho de que esos miembros sujetos acepten a la persona que ejerce el poder. Solo ciertas personas obtienen RECONOCIMIENTO SOCIAL para hacer uso del poder politico, por lo que son los unicos individuos que gozan de legitimidad. Tres posturas fundamentales: -Dependiendo de su origen: la legitimidad proviene de las cualidades que deben tener de forma obligada aquellos que obtienen el poder.

-Dependiendo de los fines: sera legitimidad la forma de poder politico que garantice algun fin concreto.

-Dependiendo de las formas de dominio: en esta teoria postulada la legitimidad del poder politico varia segun el tipo de sociedad y sus relaciones de dominio.

2.2 Legitimidad segun los fines. Platon y Aristoteles.

Para Platon el objetivo primordial del poder politico es la felicidad de los miembros de las polis, dicha felicidad descansa en la existencia de un poder que actue y promulgue leyes de forma justa, para Platon, solo aquellos que tienen capacidad de alcanzar un mayor grado de sabiduria puede ser gobernante, unicamente los filosofos pueden alcanzar ese grado de sabiduria, este conocimiento le permitira elegir la forma mas justa para encaminar la vida a la felicidad. Platon realiza una critica a las formas de gobierno mas usuales en su epoca, en las que no se realiza la justicia.

Para Aristoteles, el hombre es social por naturaleza, el ser humano solo se realiza desarrollando la virtud que le es propia y caracteristica; el cultivo de la razon. La sociedad tiene como fin primordial cultivar la razon. La polis necesita regirse por leyes que sean adecuadas a este fin y se adapten a los diferentes miembros que la componen, los ciudadanos tienen la responsabilidad de formar parte en el gobierno de la ciudad. Al igual que Platon, Aristoteles presto especial atencion al concepto de legitimidad y distingui entre diferentes formas de gobierno legitimos e ilegitimos. (Gobiernos legitimos: Monarquia. Aristocracia y Republica// Gobiernos ilegitimos: Tirania, Oligarquia y Democracia).

2.3 La legitimidad segun las formas de dominio

DEMOCRACIA DIRECTA: es aquella en la que los individuos de un colectivo participan con voz y voto en las decisiones que afectan a ese colectivo.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: es aquella en la que los individuos de un colectivo eligen a unos representantes que son los que tienen voz y voto en las decisiones que afectan al colectivo.

2.4 Las teorias del contrato.

TEOCRACIA: sociedad en que la autoridad politica se piensa que proviene de Dios. Obtendran asi legitimidad los individuos designados por Dios o sus ministros.