Teoría de las Ideas de Platón: Dualismo, Conocimiento y Antropología

Teoría de las Ideas de Platón

Relación con la filosofía de Sócrates

Teoría de las Ideas

Platón concibe la realidad como dualista: junto al mundo de los objetos físicos, cambiantes e imperfectos (mundo sensible) existe otro tipo de realidades universales y permanentes (mundo inteligible).

Sus ideas presentan las siguientes características:

  • Son inmutables.
  • Son únicas.
  • Son eternas (siempre existirán).
  • Solo son captables por la inteligencia.
  • Reflejan el mundo sensible.
  • Son modelos perfectos del mundo físico.

Tipos de ideas:

  • Ideas matemáticas.
  • Ideas políticas.
  • Idea de Bien: ocupa el lugar más alto de todas ellas.

Jerarquía de las ideas:

  • La Idea de Bien está por encima de todas las demás.
  • Valores como sabiduría, justicia.
  • Las ideas matemáticas.
  • Las ideas del mundo sensible.

Teoría del Conocimiento

Platón distingue dos tipos de realidad y, en consecuencia, dos formas de conocimiento:

  • El saber o ciencia.
  • La opinión.

Estas dos formas poseen características distintas:

  • Las opiniones son inestables; el saber es firme y estable.
  • El saber se basa en razones, mientras que las opiniones carecen de fundamento sólido.
  • El saber tiene por objeto estructuras inteligibles (ideas), mientras que la opinión tiene por objeto el mundo sensible.

Platón distingue dos tipos de opinión:

  • La imaginación: interpreta las imágenes y las sombras.
  • La creencia: tiene por objeto la naturaleza física de tipo sensible.

También distingue dos tipos de saber:

  • El pensamiento: su objeto de estudio son las matemáticas o la ciencia correspondiente.
  • El conocimiento: no experimental sino intuitivo, su objeto de estudio son las ideas, sobre todo la Idea de Bien.

La función educadora del filósofo consiste en facilitar el aprendizaje por el método de la dialéctica.

Para Platón, solo es válido el conocimiento alcanzado por la razón, es decir, es un filósofo racionalista y antiempirista.

Teoría Antropológica

Existe un dualismo entre cuerpo y alma.

La relación entre cuerpo y alma se caracteriza por la tensión:

  • El cuerpo es la cárcel del alma (que aspira a liberarse), la esclaviza.
  • El alma pertenece al mundo de las ideas.
  • Es anterior al hombre (ya existía), su unión es accidental (se dedica a la contemplación de las ideas).

Las tres partes del alma

  • Alma racional: situada en la cabeza, específicamente humana, es inmortal como las ideas, es la más noble, busca la sabiduría y gobierna a las demás partes del alma. Su virtud es la prudencia.
  • Alma irascible: situada en el pecho, es mortal, su virtud es la fortaleza, permite renunciar a los placeres cuando el alma racional lo decide.
  • Alma concupiscible: situada en el vientre, es mortal, su virtud es la templanza, es fuente de pasiones innobles.

Ética y Política

Organización y justicia: Platón manifiesta su interés por la política y se esfuerza en una reforma política (con valores universales) mediante dos principios fundamentales:

  • Correlación estructural entre Alma y Estado: Organización tripartita: productores, guardianes/guerreros, gobernantes/filósofos.
  • El principio de especialización funcional: cada grupo debe dedicarse a la función que le es propia. De aquí se deriva la concepción platónica de justicia.

El gobierno del sabio: Deberán gobernar los filósofos, quienes a cambio deberán intentar llegar a la Idea de Bien. Además, bajo su poder, no serían necesarias las leyes, ya que su saber les permite adoptar en cada caso las soluciones más adecuadas. Renunciarían a las riquezas propias y a las mujeres.

La Educación

La educación será competencia exclusiva del Estado y tendrá tres niveles:

  • Nivel primario: para todos los ciudadanos, por medio de gimnasia, música, arte. Desde el nacimiento hasta los 20 años.
  • Nivel secundario: reservado a los futuros gobernantes. Incluirá el estudio de las matemáticas en profundidad y de la astronomía. Desde los 20 a los 30 años.
  • Nivel terciario: a los 30 años, para aquellos que manifiestan su capacidad intelectual y perseverancia en el amor a la ciudad. Dura 5 años.

La dialéctica consistirá en un juego de preguntas y respuestas, estableciendo hipótesis que se van comprobando. Es un método científico racional. La dialéctica supone la liberación de la ignorancia y nos permite la contemplación de la verdad.

Después del periodo de dialéctica, se pondrá al alumno en periodo de prueba para que practique.

Los niños atados en el mito de la caverna que no ven más que sombras representan la falta de educación, debido a que solo aprecian las ideas sensibles; por tanto, solo la educación les permitirá ver más allá de esta situación.

Relación con la Filosofía de Sócrates

Principales ideas de Sócrates:

  • Sócrates sostiene que existen verdades de valor universal y que hay que buscarlas por el método de la mayéutica (en Platón, por medio de la dialéctica). Para ello se desarrollará la teoría del conocimiento.
  • Sócrates tenía gran confianza en la razón para dilucidar este rasgo universal.
  • Sócrates tendrá gran interés en la ética y la política.
  • Ambos creen que el filósofo debe guiar al resto hacia la verdad y la virtud.
  • Ambos depositan gran confianza en la educación.
  • El intelectualismo socrático dice que el que obra mal es por ignorancia y que el que conoce el bien actúa correctamente.
  • Destaca la utilización del diálogo.

Reacción contra los Sofistas

  • Les interesa más el arte de convencer que el de demostrar.
  • Insisten en la retórica y la elocuencia para la carrera política.
  • Sostienen una posición relativista.
  • Utilizan la dialéctica para hablar bien en público, en cambio Platón la utiliza para alcanzar la verdad.