Teoría de las Ideas de Platón
1. Antecedentes de la Teoría de las Ideas
Dos raíces principales alimentan la Teoría de las Ideas de Platón: la filosofía de Heráclito (el continuo cambio de los objetos del mundo físico) y el pensamiento de Sócrates. Las enseñanzas de Sócrates le transmitieron el propósito de alcanzar lo universal a través de la definición. En el pensamiento de Pitágoras, encontramos un precedente en las formas universales matemáticas que constituyen la armonía del cosmos.
2. Los Números y la Armonía Pitagórica
El eidos o idea, que designaba para los pitagóricos un modelo o figura geométrica, pasa a designar en Platón una clase especial de entidades eternas e inmutables que constituyen entre sí un sistema de relaciones necesarias y que son las referencias objetivas de los conceptos universales conocidos por la definición.
3. Las Ideas y la Realidad
Las Ideas son la estructura común, el principio de organización presente en todos los objetos que consideramos iguales. La concepción de Platón sobre la realidad es dualista: junto al mundo de los objetos físicos, existe también el de las Ideas. Estas Ideas son objetivas, reales y no meros conceptos para pensar la realidad; tienen una existencia separada de las cosas sensibles y son modelos perfectos de los objetos del mundo físico.
Relación entre las Ideas y el Mundo Físico
Afirmar que las Ideas son modelos de los objetos del mundo físico significa que las propiedades de los objetos del mundo físico participan de las Ideas o las imitan.
Cosmología Platónica
En el Timeo, Platón retorna al principio de una inteligencia ordenadora (como Anaxágoras), a la que llama Demiurgo, que actúa sobre la materia caótica y eterna. El Demiurgo no crea el universo de la nada, lo configura moldeando la materia, tomando como modelo las Ideas. El resultado no puede evitar la imperfección de la materia. El universo se convierte en un cosmos a partir del caos de la materia. A cada clase de objeto de la naturaleza le corresponde un principio inteligible, un modelo (su existencia no depende de su encarnación en objetos físicos). Estos son las Ideas empleadas para la ordenación de la naturaleza.
- Mundo físico material
- Ideas-formas (causa formal: forma, estructura u organización que recibe la materia de la que está hecha una cosa)
- Demiurgo (causa eficiente: principio activo que realiza la acción de imprimir una forma en la materia)
- Materia eterna caótica (causa material: la materia o sustrato físico del que está hecha una cosa)
- Causa final: es el fin o la intención con vistas a lo cual se realiza una determinada acción
4. El Mundo de las Ideas
Las primeras Ideas que Platón entendió como existentes fueron las estéticas y morales. La extensión de este criterio conduce a Platón a pensar que detrás de cada propiedad o concepto que define una clase de objetos del mundo físico hay una Idea que es su causa. Este mundo no es un conglomerado de una diversidad de Ideas, sino que estas forman un sistema de relaciones necesarias entre sí y con una jerarquía. Conocer una Idea es analizar las Ideas en las que está comprendida. El conocimiento de lo auténticamente real es una investigación de las relaciones lógicas entre las Ideas.
5. El Alma y la Virtud
La preocupación de Sócrates y Platón es hacer de la filosofía una búsqueda permanente de la virtud. Esta constituye una actividad primordialmente práctica, en cuanto que pretende hacer hombres virtuosos.
Intelectualismo Moral
La búsqueda de la virtud es también una actividad teórica, porque exige un conocimiento de lo que es común, de lo que es esencial a aquello que llamamos virtud y que expresará la excelencia del ser humano. Pero no sería posible conocer la virtud si no se conociese la actividad o la función propia de un ser humano.
6. El Alma y la Naturaleza Humana
El carácter dual del ser humano, cuerpo y alma, es la expresión del dualismo metafísico que da lugar a los dos mundos platónicos. La relación entre el alma y el cuerpo se caracteriza por la tensión: el cuerpo es la cárcel del alma, las inclinaciones del cuerpo pueden conducir al alma a la esclavitud y el destino del alma, las Ideas, no puede cumplirse sin la liberación del cuerpo.
7. Las Partes y Funciones del Alma
- a) La espiritual o parte racional: Es específica del ser humano, con naturaleza divina y es inmortal. Es separable del cuerpo. Su virtud es la sabiduría y su función es el gobierno racional del cuerpo conforme a lo inteligible y perfecto. Platón la sitúa en la cabeza.
- b) La irascible: No es separable del cuerpo, por lo que es mortal. Es común a los animales. Su virtud es la fortaleza: permite que los seres humanos superen el dolor y renuncien a los placeres cuando la parte racional lo necesita. Platón la sitúa en el pecho.
- c) La concupiscible: No es separable del cuerpo, por lo que es mortal. Su virtud es la templanza, la moderación de los placeres y su función es la de manifestar los deseos del cuerpo. Platón la sitúa en el vientre.
8. La Justicia como Virtud del Ser Humano
Platón afirma que el estado mejor del alma depende de la presencia del orden o de la armonía en ella. La justicia es la virtud que armoniza las virtudes del ser humano (armonía humana: cuando la razón gobierna al valor y al deseo). Una vida virtuosa será una vida regida por la justicia.
9. La Dialéctica
Dos formas de conocimiento:
- a) La opinión: es el conocimiento sensible de las cosas del mundo visible.
- b) La ciencia: solo puede versar sobre el mundo inteligible de las Ideas, acerca del ser.
La imaginación (1er grado conocimiento) se alimenta de las imágenes percibidas por la creencia (2º grado) y estudiados por la física. Estos son llamados danoia (la razón discursiva) y noesis (la inteligencia intuitiva propia del dialéctico), que supone el verdadero conocimiento de las Ideas. En las matemáticas, se emplea un método discursivo descendente y la dialéctica emplea un método discursivo ascendente. El matemático parte de alguna idea matemática y la da por supuesta. El dialéctico no recurre a imágenes. Parte de una idea y asciende hasta la idea suprema. La dialéctica es todo el proceso de conocimiento, pero de un modo especial la última fase del mismo proceso en la que se establecen los principios de la ciencia. Se identifica con el destino de la existencia humana y del alma que tiende al mundo de lo inteligible. También es el camino hacia el conocimiento que conduce a la acción. Solo quien tiene una visión perfecta de lo que es justo podrá obrar con justicia (intelectualismo moral socrático). También es un camino entre la liberación de las cadenas de los prejuicios y el compromiso filosófico que conoce la verdad.
10. Conocer es Recordar: La Reminiscencia
En el Menón, la preocupación de Platón es epistemológica: ¿Cómo es posible el conocimiento de lo perfecto y universal teniendo en cuenta que el mundo es del devenir? La respuesta es que el alma conoce los modelos universales de la realidad, las Ideas. El verdadero conocimiento es el recuerdo o reminiscencia de aquello que el alma ya ha conocido en una existencia anterior. El conocimiento de las Ideas es el recuerdo de las Ideas que nos permite comprender el mundo sensible como un reflejo del mundo de las Ideas.
11. La Virtud del Estado
La ética y la política forman una unidad que tiene un mismo fundamento. La virtud del estado y la virtud del alma dependen una de la otra. La virtud es actuar conforme a la naturaleza y los principios de la justicia son los mismos en el alma y el estado. Hay tres elementos:
- a) La virtud de los gobernantes es la sabiduría y su función es gobernar de acuerdo a las Ideas de la realidad.
- b) La virtud de los guardianes es el valor y su función es defender al estado de los enemigos.
- c) La virtud de los productores, comerciantes y campesinos es la templanza. Solo se les permite a ellos la propiedad privada y la formación de familias estables.
La perfecta organización del estado es en la que cada elemento cumple su función.
12. Las Formas de Organización del Estado
Evolución:
- a) El estado perfecto es la aristocracia, los mejores tienen la virtud de la inteligencia.
- b) La perversión de la aristocracia es la timocracia, se produce cuando los gobernantes se unen a los guardianes contra los productores.
- c) El ansia de riqueza convierte la timocracia en oligarquía.
- d) Aparece la democracia con la rebelión de los pobres contra los ricos.
- e) Aparece la tiranía por la ausencia de orden y la excesiva liberalidad, y el tirano gobierna prescindiendo de la ley.