Teoría de las Ideas de Platón
Metafísica y Epistemología
La distinción entre mundo sensible e mundo inteligible parte de la teoría de las Ideas, central en el pensamiento platónico. Platón define las Ideas como entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales, que existen independientemente del mundo físico. De ellas deriva todo lo existente, y encierran todas las cualidades de algo. Las Ideas son la causa de las cosas, y la Idea del Bien es la causa última. Son el fundamento de todos los juicios (incluyendo morales y políticos), y al ser un sistema de verdades exactas y eternas, son la base del mundo intelectual. No son meros conceptos, sino realidades que existen independientemente de las cosas (la justicia como Idea existe aunque no haya acciones justas). La Idea es una realidad inteligible, no sensible, no captada por los sentidos.
Esta teoría lleva a Platón a defender la duplicidad de mundos y de conocimiento:
- Inteligible: El mundo de lo real, de las Ideas, de lo universal. Tiene las características del ser de Parménides. Se accede a él a través del conocimiento racional (episteme).
- Sensible: Un mundo real, de las cosas, particular. Tiene las características del ser de Heráclito. Se accede a él a través del conocimiento sensible (doxa).
La relación entre Ideas y objetos es de participación (las cosas participan de las Ideas) y de imitación (las cosas imitan las Ideas, que se convierten en modelos o arquetipos).
El Alma y el Dualismo Antropológico
Platón acepta la existencia del alma (orfismo), vinculándola al principio del conocimiento. El alma es inmortal, preexiste y pervive al cuerpo. Su unión con él es accidental, transitoria (no esencial), incluso antinatural. Acepta también la transmigración del alma (pitagóricos). La salvación del alma se relaciona con la adquisición del conocimiento, de la ciencia de la verdadera realidad. El nivel de conocimiento adquirido en una vida determina el cuerpo en el que el alma se reencarnará. Platón establece una jerarquía: filósofo, rey, hombre de Estado, artista o médico, profeta o sacerdote, poeta, obrero, sofista (demagogo) y, por último, el tirano.
Platón defiende un dualismo antropológico: el hombre se compone de cuerpo y alma.
- Cuerpo: Cárcel del alma, representa el mal por las necesidades que crea. Impide al alma buscar la verdad, es una carga de la que debe liberarse, pues la fuerza a tener posesiones materiales.
- Alma: Superior al cuerpo, el auténtico yo, el auténtico hombre (el cuerpo es solo una sombra). El alma racional la crea directamente el demiurgo.
Platón establece una dicotomía entre alma y cuerpo (espiritualismo vs. materialismo), sin una concepción unitaria del hombre. Mientras el alma permanece unida al cuerpo, su misión es purificarse (las impurezas provienen de las exigencias del cuerpo) y controlarlo, posibilitando el conocimiento de las Ideas.
Las Partes del Alma
Platón defiende la existencia de varios tipos de alma (¿partes de una misma alma? ¿Cualidades?). Representan distintos aspectos de las actividades psicológicas del hombre, que luchan entre sí:
- Racional: Intelectual o espiritual, la más noble, de naturaleza divina. Representa el puro pensar, la contemplación de la verdad. Reside en el cerebro, es inmortal. Corresponde a los filósofos; su virtud es la prudencia o sabiduría.
- Irascible: Buena, pero menos noble que la racional. Origen de pasiones nobles como el valor, la esperanza, la ambición. Inseparable del cuerpo, por lo que es mortal. Reside en el tórax, corresponde a los guerreros; su virtud es el valor.
- Concupiscible: La parte mala, fuente de pasiones innobles (instinto de conservación, sensualidad). Reside en el abdomen, es mortal. Se corresponde con el pueblo; su virtud es la templanza.
Teoría Política
Para Platón, el gobierno es un arte basado en el conocimiento verdadero, y el fin de la sociedad es la mutua satisfacción de las necesidades de sus miembros, cuyas capacidades se complementan. El filósofo es el gobernante ideal, la única solución para el gobierno de la ciudad. Platón plantea una organización social cerrada (sin permeabilidad social), formada por tres grupos:
- Productores (artesanos): Predomina el alma concupiscible y la templanza.
- Guardianes o guerreros: Predomina el alma irascible y el valor. De este grupo salen los gobernantes. Al no tener nada propio, sirven mejor a los intereses de la república.
- Gobernantes o filósofos: Predomina el alma racional y la sabiduría. Una aristocracia basada en la preparación intelectual, científica y en sus capacidades. Tienen prohibida la familia y la propiedad, para evitar la ambición personal.
La educación consiste en gimnasia, música, cálculo, aritmética, geometría y astronomía, y luego dialéctica (método para alcanzar el grado supremo del saber). La justicia regula las relaciones entre los tres grupos. La ciudad será feliz solo si cada individuo cumple su misión (aptitud natural y educación). En la filosofía platónica existe una estrecha vinculación entre los problemas antropológicos y sociales, y Ética y Política.