Teoría de las Ideas de Platón
Para entender la filosofía de Platón, es fundamental comprender su Teoría de las Ideas. Platón creía que el principio explicativo de la naturaleza no podía residir en algo similar a ella misma, sino en algo superior en realidad y perfección.
El Mundo de las Ideas vs. el Mundo Sensible
Platón concebía dos mundos distintos y contrapuestos:
- El mundo físico o sensible: El mundo en el que vivimos, caracterizado por el cambio, el devenir y la corruptibilidad. Es el mundo de la apariencia, captado por los sentidos, y representado por el interior de la caverna en su famosa alegoría.
- El mundo de las Ideas: Contiene los modelos perfectos de todo lo que existe en el mundo natural. Es el mundo verdadero, cuyo conocimiento se alcanza a través de la razón (mundo inteligible).
Platón argumenta que las Ideas son realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes del mundo sensible. Los seres vivos dependen de las Ideas para existir. Por ejemplo, la Idea de”justici” reúne todas las características de las acciones justas que podemos concebir y realizar.
Para Platón, las Ideas no son simples conceptos, sino entidades independientes de la mente humana. Se encuentran en un mundo propio, ajeno al mundo sensible.
Organización de las Ideas
El modelo de las Ideas se organiza en una estructura piramidal, con la Idea del Bien en la cúspide. Enlazadas con ella, se encuentran las Ideas de Justicia y Belleza. El Bien, como idea primera, es el fundamento de todo lo existente (función ontológica) y otorga orden y sentido a la realidad (función epistemológica).
Platón utiliza los términos”participació” e”imitació” para describir la relación entre los seres sensibles y las Ideas. En sus últimas obras, tiende a utilizar más la idea de imitación.
Teoría del Conocimiento de Platón
Platón sostenía que el auténtico saber no podía basarse en la percepción sensible, ya que esta es engañosa. El verdadero conocimiento debía ser infalible y tener como objeto las Ideas.
Símil de la Línea
Platón compara el proceso de conocimiento con una línea ascendente que va desde la ignorancia hasta el saber más elevado. Este proceso atraviesa dos etapas principales:
- Doxa (opinión): Nivel inferior basado en el mundo sensible.
- Episteme (conocimiento): Nivel superior basado en las Ideas del mundo inteligible.
Dentro de estas etapas, Platón distingue cuatro niveles de conocimiento:
- Conjetura: Conocimiento de las sombras o imágenes.
- Creencia: Conocimiento de los objetos naturales, considerado como”lo rea”.
- Pensamiento discursivo: Se guía por las matemáticas para estudiar los objetos propios de la razón.
- Inteligencia: Tiene como objeto las Ideas mismas, sin recurrir a imágenes.
Alegoría de la Caverna
La famosa alegoría de la caverna ilustra la epistemología de Platón. El exterior de la caverna representa el mundo inteligible, mientras que el interior representa el mundo sensible. El Sol equivale a la Idea del Bien, que ilumina las Ideas del mundo inteligible, al igual que el sol hace visibles los objetos del mundo sensible.
Los prisioneros en la caverna representan a la mayoría de las personas, que viven en la ignorancia, confundiendo las sombras con la realidad. La liberación del prisionero simboliza el difícil camino hacia la verdad.
La Idea del Bien tiene tres interpretaciones principales:
- Teológica: Determina la finalidad hacia la que todo tiende.
- Epistemológica: Condición para el conocimiento de lo real.
- Ontológica: Causa de la existencia de las demás Ideas.
La Ciudad Ideal de Platón
Platón diseñó una ciudad ideal como respuesta a la incapacidad del individuo para satisfacer todas sus necesidades por sí mismo. Para que exista una ciudad, se necesita una pluralidad de individuos que atiendan a las necesidades básicas: alimento, vivienda, etc. Esto da lugar a la clase de los productores.
El desarrollo de la ciudad requiere una clase dedicada a la defensa: los guardianes o militares. Finalmente, se necesita una clase de gobernantes que dirijan la ciudad.
Estructura del Alma
humana a fin de averiguar en qué consiste la justicia tanto en la ciudad como en el individuo/La teoría psicológica de Platón es compleja porque va evolucionando a través de los diálogos todas sus reflexiones. Arranca de un dualismo que contrapone el alma al cuerpo, siendo el alma perteneciente a las ideas y el cuerpo al mundo de los seres físicos. La unión del cuerpo y el alma es un estado accidental. Posteriormente, Platón adoptó una teoría del alma más compleja distinguiendo tres partes en ella: una racional (razón), una parte irascible (ánimo) y una parte concupiscible (apetito). A la razón le corresponde controlar el apetito. En este residen los deseos irracionales y la búsqueda de placeres en contra de la razón. El ánimo es el coraje o fuerza que se encuentra entre el apetito y la razón decidiendo a menudo a favor de la razón. Sin embargo, no se abandona el dualismo característico del pensamiento platónico/Para determinar en qué consiste la justicia en la ciudad, Platón parte de las virtudes de valentía, prudencia y moderación/La prudencia consiste en el conocimiento de lo que es bueno para la ciudad. Esta virtud está exigida a los gobernantes en los que predomina el alma racional/La valentía es la virtud del conocimiento de lo que debe ser temido y de lo que no. Es exigido a los militares en los que predomina el alma irascible/La moderación consiste en el autocontrol de los deseos y pasiones, exigido a los productores/Por lo tanto, la justicia consiste en el cumplimiento por cada clase social de la forma específica que le corresponde siendo mínimamente la prudencia virtud de la razón, la valentía virtud propia del ánimo y la moderación consiste en el sentimiento de apetito y el ánimo a los dictados de la razón
Educacion: ejercicio x el q el maestro guia al alma para q recuerde x si misma la vd q ya tiene en si. x ellola educ es el arte d dirigir la capacidad d conocer del alma para q supere su ignorancia y alcance el bien/Idea del bien: idea q ocupa la cúspide del ser. el resto d seres q existen gracias a la participacion en ella es causa d la bondad d las acciones privadas y d las públicas, tb es causa d la esencia y existencia d las ideas y d su vd
Platón rechaza la mayoria d las teorías filosoficas defendidas x los Sofistas. Estos fueron un grupo d intelectuales y pensadores q se dedicaron a educar. Ade+ enseñaban y formaban a aquellos ciudadanos q aspiraban a alcanzar el exito social y triunfar en la politica. Su manera d educar consistia en convencer mediante la palabra (retórica) aunq lo q dijeran no fuera smp vd/Este es uno d los . q P rechaza d los Sofistas, la toma q tenian d enseñar y sus fines, pk para él, el fin del aprendizaje es llegar al conocimiento d la vd. Ade+ tb rechaza las siguientes teorias d los sofistas: relativismo: los Sofistas afirman q no existen verdades absolutas, q la vdes relativa mientras q P precisa q la vd si es absoluta/Escepticismo: los S defienden q es imposible llegar a la vd, es decir, segun ellos la razón es incapaz d ofrecer un conocimiento cierto d la realidad. x lo contrario, P cree q si podemos llegar a conocer la vd a traves d la razon/La act d P se ve reflejada en aspectos cmo el d la enseñanza y la educacion pk pensamos al igual q lo hacia el, q este es el principal medio para mejorar al sh/El absertismo escolar esta muy presente en nuestra sociedad, concretamente en nuestro pais q es el q mayor indice d absertismo tiene entre los paisas d la UE y esto la mayoria d las veces lleva a problemas familiares entre amigos en definitica poblemas sociales x no haber captado los valores q provienen d la educacion. Seguimos pensando q quien comprende estos valores (quien estudia) estara capacitado para ponerlos en practica y los asumira en su comportamiento, en cambio quien no lo haga no lo estara/Otro aspecto en el q se ve reflejado es en los medios d comunicacion sirven para entretenernos pero no nos dan una informacion cierta d la realidad, sino q la deforman a sus gustos e intereses/en nuestra vida nos limitamos y dedicamos a discutir sobre sombras, cmo los partidos d futbol creador para entretener al ciudadadno, apartandolo d los pensamientos d la realidad y la actu q muchas veces no queremos ni oir
Platon nace en el 427 ac en medio d la guerra del Peloponeso entre atenas y esparta. la derrota d atenas acentua la crisis y los aristócratas instauraron un gobierno q acaba cn los derechos democraticos y q desembarca en una GCivil/1 mital sIV ac el parco politico sigue inestable, continua el enfrentamiento y los conflictos perdurarán hasta q Filipo II acabe cn la autonomia politica d los estados griegos/la crisis se extiende al ambito cultural, en literatura Aristofanes, en historeografia Jenofonte en escultura destaca el estilo bello y en la retórica Isócrates/P se pregunta pk los gobernantes conducen a los estados al entrentamiento y se responde q los ciudadanos no saben q es la justicia ni sus gobernantes. Concluye q la politica no es el modo d superar la crisis sino la educacion d los gobernantes/Intenta poner en practica su proyecto pero la corte acabará cn sus planes/ Esto llevó a fundar la Academia en Atenas. La democracia permitia q los ciudadanos accedieran a cargos publicos y q los politicos influyeran en el estado. P se opone a los S, asume la teoria d la definición d Socrates y se plantea el problema del conocimiento yacoge iddeas cmo la concepcion del dualismos antropologico