Teoría de las Ideas de Platón: Un Mundo de Realidades Eternas

Teoría de las Ideas de Platón: Un Mundo de Realidades Eternas

Contexto

Platón, en su teoría de las ideas, establece una distinción fundamental entre el mundo sensible y el mundo de las ideas.

Dualismo Ontológico y Epistemológico

El dualismo ontológico afirma que existen dos tipos de realidades:

  • Mundo sensible: Mutable, corruptible y plural (Cosmos Horatós)
  • Mundo de las ideas: Permanente, inmutable y singular

El dualismo epistemológico sostiene que el conocimiento del mundo sensible es opinión (doxa), mientras que el conocimiento del mundo de las ideas es ciencia (episteme).

Argumentos a Favor de la Teoría de las Ideas

  • Argumento de la ciencia: El conocimiento científico requiere objetos permanentes, que no pueden ser las cosas particulares cambiantes.
  • Argumento de la predicación: Los predicados generales (por ejemplo,”buen”) se aplican a múltiples individuos, lo que implica una realidad independiente de los individuos particulares.

El Mundo de las Ideas

Las ideas son realidades eternas e inmutables que existen independientemente de las cosas particulares. Son los modelos o arquetipos de las cosas del mundo sensible.

Jerarquía de las Ideas

Las ideas no son todas iguales. Están organizadas en una jerarquía, con la idea del Bien en la cima.

  • Eidola: Copias imperfectas de las ideas en el mundo sensible.
  • Eidos: Esencias o formas que dan consistencia a las cosas del mundo sensible.
  • Ideas: Realidades supremas, incluyendo el Bien, la Belleza y la Justicia.

El Mito de la Caverna

El mito de la caverna es una alegoría que ilustra la teoría de las ideas. Representa el ascenso del alma desde el mundo de las sombras (el mundo sensible) hasta el mundo de la luz (el mundo de las ideas).

Teoría del Conocimiento

Platón creía que el conocimiento de las ideas es reminiscencia, un recuerdo de las ideas que el alma contempló antes de encarnar en el cuerpo.

Grados de Conocimiento

son dos:
-Opinion (Doxa): Conocimiento x medio de los sentidos de los objetos particulares, que son copia de las ideas.
-Ciencia (Episteme): Conocimiento x medio de la razon de las ideas, que son modelos de las cosas sensibles.
[11/12/2015, 01:00: Esa es la de los seis puntos
[11/12/2015, 01:01]  VALORACION PERSONAL.
Desde mi punto de vista la filosofia de Platon representa un cierto avance con respecto a los PRESOCRATICOS, ya que estos solo veian un aspecto de la realidad.
1. Lo multiple en el caso de Heraclito.
2. Lo uno en el caso de Parmenides.
El sistema platonico articulara y sintetizara ambas posturas:
1. Con respecto a Heraclito postulara un Ser verdadero, una Realidad estable susceptible de ser conocida.
2. Con respecto a Parmenides, afirma la realidad de las cosas sensibles; aunque no sea una autentica realidad, al menos participan del Ser.

Tambien representa un progreso con respecto a SOCRATES, ya que lleva sus investigaciones mas alla, profundizando de forma teorica la filosofia de su maestro.
Pero la Teoria de las Formas no es satisfactoria: queda pendiente el problema del “abismo” (Jorismós); la esfera del devenir queda sin explicacion y tambien queda sin explicar como participan los objetos de las ideas.
A pesar de lo dicho, hay elementos positivos en Platon: establece la posibilidad de la verdad y, con ella, del conocimiento. La realidad es racional, y por eso puede ser conocida.
Sus ideas se propagaron gracias a la influencia de la Academia, aunque luego se abandonasen sus enseñanzas mas puras llegando, en algunos casos, al escepticismo. Influyo tbn en PLOTINO, en el s. III d.C. El pensamiento medieval, hasta el s. XIII es fundamentalmente platonico, como se refleja en SAN AGUSTIN o DAN BUENA VENTURA. En el Renacimiento, y en concreto en GALILEO, propiciara el nacimiento de la nueva ciencia. En plena ilustracion, el mismo NEWTON recibio influencias neoplatonicas.