Teoría del Conocimiento (TDC)
El Conocimiento Verdadero
TDC: El verdadero conocimiento debe ser infalible y acerca de lo real. Pero ni la percepción sensible ni la creencia verdadera poseen ambas señales. Platón acepta de Protágoras la relatividad de los sentidos y de la percepción sensible, pero no admite el relativismo universal. Admite también de Heráclito que los objetos sensibles están siempre cambiando, por ello, no pueden ser objetos de verdadero conocimiento. Se hacen y se destruyen sin cesar. Por tanto, el verdadero conocimiento debe ser estable y permanente.
La Reminiscencia
La primera explicación del conocimiento es la teoría de la reminiscencia. Según ella, el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior, por lo que cuando creemos conocer algo lo que ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender es recordar.
Doxa y Episteme
El desarrollo de la mente humana atraviesa, desde la ignorancia hasta el conocimiento, dos campos: DOXA (opinión) y EPISTEME (conocimiento). Si se le pregunta a alguien qué es la justicia y él indica ejemplos particulares, pero que no alcanzan a la Idea universal, por ejemplo, la acción de un hombre particular, es porque no sospecha que exista un principio de justicia absoluto, normativo y modélico. En cambio, si un hombre posee una noción de la Justicia en sí misma, y es capaz de elevarse por encima de las imágenes hasta la Forma, hasta el Universal, en comparación con el cual deben ser juzgados todos los ejemplos particulares, el estado de su mente es de conocimiento, de Episteme.
Alegoría de la Caverna
En una caverna subterránea que tiene una abertura por la que penetra la luz, viven unos seres humanos con piernas y cuellos sujetados por cadenas desde la infancia, de manera que solo ven el fondo de la gruta y nunca han visto la luz del sol. Por encima de ellos y a sus espaldas hay una hoguera. Entre los presos y la hoguera hay unos hombres que caminan llevando estatuas de manera que proyectan sombras de objetos y animales. Lo único que pueden ver los presos son esas sombras, nada más. Representan a la mayoría de la humanidad sumida en el estado de Eikasía, su opinión del mundo es inadecuada, imaginación.
Si uno de los presos lograba escapar y era capaz de mirar objetos concretos y sensibles y de contemplar a sus compañeros al resplandor del fuego (sol visible), este hombre se adentraría en Pistis, sentidos, encontrándose en el mundo real de los seres vivos, aunque aún no en el mundo inteligible.
Si sale de la cueva, la luz del sol pasaría por la dianoia, que representa la razón discursiva, para llegar a la noesis, la intuición intelectual, que será donde podrá ver los objetos claros e iluminados por el sol, que representa la Idea del Bien. Esta ascensión de la línea era considerada como un progreso que requería esfuerzo y disciplina mental, educación.
Teoría de las Ideas (TDI)
Dos Realidades
TDI: Representa el núcleo de la filosofía platónica. En ella, Platón distingue dos modos de realidad: una, la inteligible, a la que denomina IDEA, inmaterial, eterna, ajena al cambio y es el modelo de la otra realidad, la sensible, material, corruptible y es copia de la realidad inteligible. La primera realidad representa el verdadero ser, mientras que la segunda se halla en constante devenir y no son verdaderamente. Además, la Idea es susceptible de conocimiento verdadero, pero las cosas solo lo son de opinión, doxa.
Ideas y Objetos
Las ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales asignados por el concepto, y que expresamos a través del lenguaje. La relación entre estas y las cosas se conoce como la imitación, la semejanza mutua entre los objetos es el resultado de la imitación de un modelo inmutable. Las cosas también participan en las ideas, forman parte de ellas.
Jerarquía de las Ideas
Las ideas están jerarquizadas. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien. Después vendrían las Ideas de objetos éticos y estéticos, seguida de los objetos matemáticos y finalmente las Ideas de las cosas. La génesis de la TDI es, por una parte, las enseñanzas socráticas, que buscaban la definición universal y, por otra parte, las investigaciones de filósofos anteriores, que sentían la necesidad de reconocer la unidad en la diversidad.
Cosmología
El Demiurgo y el Cosmos
Cosmología: basada en la TDI. Platón cree que lo que existe siempre son Ideas y lo que cambia es el Universo. Los elementos fundamentales de la cosmología son: Ideas, materia, Demiurgo y vacío: Las Ideas, que existen eternamente somewhere, son contempladas por el Demiurgo, quien, admirado por su perfección y belleza, pretende trasladarlas a la materia, que se halla sumida en el caos y desorden y sometida al movimiento. El artesano es un ser bondadoso cuya intención es hacer participar a la materia de la bondad y perfección de las Ideas, por lo que el mundo resultante es el mejor de los posibles; las imperfecciones se deben a características propias de la materia y no al artesano. En el centro del mundo, el Demiurgo colocó un alma que se extiende por todo el universo, y que creó a partir de la combinación de Ideas y de las cosas sensibles, gozando así de una realidad intermedia. El cosmos se ve convertido en un animal eterno.
La Verdad y la Racionalidad
Platón trató de establecer la fijeza de la verdad; nosotros no creamos las esencias, las descubrimos y juzgamos las cosas según unos modelos genéricos y específicos: todo juicio implica necesariamente tales modelos. Platón creyó en la referencia verdaderamente objetiva de los conceptos. La realidad puede ser conocida y es racional; lo que no se puede conocer no es racional y lo que no es enteramente real no es enteramente racional.