1. Introducción a Platón
1.1 Contexto histórico
Tras el fracaso de Platón en Siracusa, se funda la Academia en Atenas. La democracia ateniense, que permitía a los ciudadanos acceder por sorteo a cargos públicos retribuidos, influyó en el pensamiento de Platón. Este nuevo sistema había convertido a los sofistas en educadores, quienes consideraban la retórica como el fin último de la educación.
1.2 Contexto filosófico
Platón entiende la educación de modo distinto a los sofistas, por eso su filosofía desembocará en una crítica a la corrupción que, según él, suponían tanto la concepción sofista de la educación como la democracia ateniense. Para acometerlo, Platón combatió el fenomenismo, el subjetivismo y el relativismo. Platón continuará la crítica al pensamiento sofista y al mecanicismo iniciada por sus maestros. Este propuso el concepto y el razonamiento inductivo para superar el relativismo y el subjetivismo. La existencia de las ideas se denomina intelectualismo moral.
La segunda fuente de Platón es la presocrática:
- La escuela pitagórica incorpora la importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico, la identificación del ser humano con el alma racional y la reencarnación.
- Las Ideas tendrán las principales características que Parménides atribuyó al ser: abandonando el monismo del eléata por defender la multiplicidad de las Ideas. También su dualismo epistemológico.
- Recibe de Heráclito el mundo sensible como en perpetuo fluir.
Finalmente el ateniense criticará el mecanismo atomista y defenderá una explicación teleológica cercana a Anaxágoras.
2. La educación de los filósofos
La educación tiene un carácter liberador: debe lucrar del error y dirigir hacia la luz. Platón describe los grados del conocimiento en relación con los grados del ser.
- **Opinión:** Es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo. La imaginación se alimenta de los objetos sensibles percibidos por la creencia, y estudiados por la física.
- **Dianoia:** Es la razón discursiva del matemático.
- **Noesis:** Es la inteligencia intuitiva propia del dialecto, que alcanza el verdadero conocimiento de las Ideas.
La alegoría de la caverna nos habla del descenso a la caverna del filósofo. Todos deben ser educados si se quiere que la ciudad de las sombras se convierta en la ciudad de la luz.
3. La teoría de las Ideas
Platón da a entender que las ideas poseen una realidad respecto a nuestro pensamiento. Las Ideas no son cosas que se puedan ver; sólo la inteligencia las “ve”. Y por eso se llama “Ideas”, en el sentido de “algo que se ve”. El aspecto fundamental de la teoría de las Ideas es su carácter normativo. Las Ideas no representan lo que las cosas o acciones humanas son, sino lo que deben ser. Esta teoría puede ser llamada “idealismo”: porque pretende que lo ideal es lo más real de todo, aunque también se le ha llamado “realismo”.
Indicaciones más técnicas acerca de la teoría de las Ideas:
- Las Ideas son “esencias”, aquello por lo que una cosa es lo que es.
- Pero estas esencias existen separadas de las cosas particulares. Son entidades que poseen existencia real e independiente.
- La teoría implica una duplicación del mundo: el Mundo visible de las cosas particulares, y el Mundo inteligible de las Ideas.
- La relación entre las Ideas y cosas es denominada mediante expresiones diversas.
- Las Ideas son el objeto del concepto o representación, y son las que son designadas por medio de la palabra. Son también el objeto de la definición y de la ciencia.
- La teoría de las Ideas fue revisada y criticada por Platón en los Diálogos de la etapa crítica.
- La teoría tiene una dificultad que Platón no quiso ocultar: ¿Cuál es la relación entre las Ideas y las cosas?
4. El ser humano
La doctrina platónica sobre el alma es bastante fluctuante y recurre con frecuencia a mitos o explicaciones. Se pueden distinguir tres “funciones” del alma o tres “almas” distintas:
- **El alma racional:** inmortal, inteligente, de naturaleza divina y situada en el cerebro.
- **El alma agresiva:** pasiones nobles, situada en el tórax e inseparable del cuerpo.
- **El alma repetitiva:** pasiones innobles, situada en el abdomen y mortal.
La inmortalidad del alma es una de las doctrinas de Platón, y constituyó una novedad filosófica. Lo mismo sucede con la doctrina de las reencarnaciones sucesivas del alma. En cuanto al cuerpo humano, Platón tiene una concepción peyorativa: el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación de las Ideas.
5. El conocimiento y el amor
5.1 La reminiscencia
El tema aparece por primera vez en el Menón, donde no se hace alusión a la teoría de las Ideas. No buscamos lo que desconocemos; buscar es recordar lo que ya conocemos: conocer es recordar.
5.2 La dialéctica
La teoría de la reminiscencia desaparece de los diálogos platónicos posteriores. Toda la atención se centra en la dialéctica. Las matemáticas emplean un método discursivo descendente, en cambio, la dialéctica emplea un método discursivo ascendente. El matemático parte de alguna Idea matemática, y la da por “supuesta”, el dialéctico no recurre a imágenes, parte de una Idea y asciende hasta la Idea suprema.
5.3 El amor
El amor platónico es un proceso ascendente, una especie de dialéctica emocional. El “amor platónico” es ascensión hacia la belleza. El Fedro desarrolla el mismo tema en el contexto mítico de la representación del alma como una carro alado, y con referencia a la reminiscencia.
6. La ciudad ideal
1º La ciudad-Estado nace como consecuencia de que los individuos aislados no pueden satisfacer sus necesidades vitales. Al reunirse se produce la característica más notoria de la ciudad: la división del trabajo. 2º La ciudad ideal tiene carácter ético: ha de ser una ciudad justa y los ciudadanos han de ser virtuosos. En la República, Platón defiende la justicia como armonía. El que lo consiga será armonioso y justo. Platón establece una clara correlación entre el alma y el Estado. La ciudad ideal platónica es gobernada por una aristocracia, pero una de la virtud y el saber, no de la sangre. 3º Los aspectos que expresan las condiciones de posibilidad de la ciudad ideal son: 1. La educación es lo más importante. 2. Eugenesia: que los mejores se acoplen con las mejores lo más posible, y los peores al contrario. 3. Abolición de la familia y de la propiedad privada en los dos elementos superiores. 4. Igualdad de la mujer. 4º Platón elaboró una teoría de la evolución de las formas políticas. Teoría no corroborada por la misma historia de Grecia, pero que revela un aspecto esencial de su teoría política.