Teoría del conocimiento de Platón y el alma según Platón

Teoría del conocimiento de Platón

2 mundos: ideas & sensible

1) El conocimiento no puede darse si lo que se pretende conocer es transitorio (inmutable)

2) Los objetos de la percepción sensible están continuamente cambiando, no se puede conocer (hoy blanco, mañana negro)

3) No se puede dar una definición válida para todos y para siempre > no puede haber ciencia // de lo particular no se puede ser objeto de la ciencia porque no hay argumento fuerte (percepción sensible)

4) No todo es devenir (transitorio): las cosas tienen esencia y si se da conocimiento de las cosas es porque se toma la cosa en su esencia (ideas o las Formas = causas de las ideas)

Punto de vista epistemológico, las ideas fundamentan la objetividad y la universalidad del conocimiento. Los 2 grados de conocimiento más importantes: ciencia y opinión /// Se diferencian por su objeto: ciencia > 1 objeto > ideas opinión > 1 objeto > objetos sensibles particulares (reflejos de las ideas)

El filósofo se convierte en guía de los demás porque puede conducir a los demás del estado de opinión (doxa) al estado de ciencia [mito de la caverna]

El hombre según Platón

Todo de lo que habla la psicología del hombre deriva de su epistemología y de su ontología: Platón defiende la constitución del hombre (cuerpo y alma + imp)

La unión entre los 2 elementos es una unión heterogénea (unidos momentáneamente. El alma vive temporalmente, cuerpo muere y alma transmigra)

Alma: principio de la vida, la fuente del movimiento (mito del carro alado)

El alma es una cosa invisible, mientras que todo lo material son cuerpos visibles. En el Fedón, muestra que el alma no es un epifenómeno (adorno) del cuerpo, es otra cosa distinta del cuerpo.

Cuerpo: es la cárcel donde momentáneamente está depositada el alma. Esta transmigra hasta que se ha purificado y el alma se va a las estrellas y de allí al mundo de las ideas.

Hay una relación accidental (no sustancial) entre cuerpo y alma como la relación que existe entre el carro y timonero.

¿Por qué se da una interacción entre cuerpo y alma?

El cuerpo influye en el alma: la educación verdadera está muy influida por la formación (educación) física. Si hace ejercicio, tiene un alma sana porque el cuerpo es sano. La música puede ser de 2 tipos: armónica (ayuda al alma) y perniciosa (dañan el alma)

Cómo se pueden llegar a captar las ideas?

1r camino es estudiar geometría, aritmética, astronomía y música. Porque el objeto de estas ciencias está muy cerca de las ideas > el método para prepararse a conocer las ideas

Métodos para llegar al conocimiento:

1) Reminiscencia: recordar para alcanzar las ideas (=Anamnesia = recuerdos) Esta está fundada en su concepción del alma (inmortal). El alma llega a la tierra después de haber vivido en el hiperuranio y contemplando las ideas. Por eso dice que es normal que tenga recuerdos de aquella vida

2) Dialéctica: 1. la dialéctica puede ser entendida como 1 juego de preguntas y respuestas (diálogo). 2. ciencia suprema: arte para recordar las ideas à procedimiento que permite al hombre ascender desde la multiplicidad de lo sensible a la unidad de las ideas. Por tanto = razonamiento discursivo

3) Erotismo: amor. Consiste en que el impulso erótico nos lleva en 1r lugar a la captación de la belleza del cuerpo (Efebo) >> se eleva el impulso erótico a la belleza de todos los cuerpos en general >> sube + y el impulso le lleva a conocer la conducta recta >> viene la belleza de las ciencias y se llega al final a conocer la belleza absoluta (Idea de belleza) >> causa de las cosas bellas >> lo anterior era la preparación para el amor de la idea de belleza

4) Catarsis: purificación. Se consigue castigando al cuerpo (cárcel) para liberar al alma y conseguir que el alma conozca las ideas bien. Sin ella el alma no puede llegar al conocimiento

Grados de conocimiento intelectual

EPISTEME (VERDAD)

1) Noiesis (inmediato, intuitivo) >> Archai (prototipo) Si es cuadrado no puede ser redondo

2) Dianoia (discursivo, mediato) >> Matemático (objeto del mundo mediato) Poco a poco sacas una conclusión

DOXA (OPINIÓN)

1) Pistis (conocido final por lo sensible) >> Zoa No tienes argumentos, conocimiento de lo sensible

2) Eikosia (conocimiento de la imagen de la imagen) >> Eikones Cuando te ves en el espejo: imagen de la imagen / sombras de lo sensible

On = archai (arquetipos) = modelos (aquello según como se tiene que comportar) >> creación de la moral: valores (el hombre debe ser)

El nous permite al sujeto ir más allá de lo que permiten las premisas de las ciencias particulares. El Nous te permite conocer más: los valores absolutos (más allá de cualquier realidad material)

Nous: nos permite la Gnosis: conocimiento inmediato
Piensan que es lo que permite conseguir la sabiduría, mientras que la Dianoia (discursivo) nos permite conocer la ciencia experimental: sabiduría: intuición.
La gnosis está cerca de Dios: ya no tiene problemas (si él mata a alguien, es culpa de Dios)
La Dianoia (discursivo) = dialéctica (capacidad de análisis lógico y científico)
La Doxa es 1 opinión acrítica (sin base) tiene como objeto el mundo exterior, fenoménico
PISTIS (capacidad para relacionar las percepciones) considera que es justicia del juez actual (relaciona cosas concretas)
EIKASIA conocimiento más imperfecto (falsificaciones/imitaciones)

La verdadera ciencia es aquella que juzga que los objetos sensibles bellos son emanaciones de la belleza como los objetos sensibles justos son emanaciones de la justicia


Todo lo malo y lo bueno del cuerpo tiene su origen del alma no se pueden curar los ojos sin curar la cabeza entera no se puede curar la cabeza entera sin curar todo el cuerpo no se puede curar el cuerpo sin curar el alma

El alma debería ser nuestra mayor preocupación si queremos que nuestro cuerpo esté sano

Sócrates; el alma debe ser cuidada con encantamientos (conversaciones amables de las que nacerán el autocontrol y la moderación) Una vez que han brotado este autocontrol/moderación resulta fácil proporcionar salud a la cabeza y al resto del cuerpo

El alma tiene unos placeres superiores al cuerpo acerca de la inmortalidad del alma

En el Fedón se contesta que el alma es inmortal y no se puede destruir porque no tiene la idea de mortalidad
1) Nuestras almas marchan de aquí a otro mundo y vuelven a retornar. Es una ley según la cual todas las cosas nacen a partir de sus contrarios: las almas vivientes por tanto, provienen de almas muertas y las muertas de las vivientes.
2) Se basa en la reminiscencia. Por la existencia de las ideas. Si se admite que existen las ideas y que el conocimiento es el recuerdo de las ideas se deducirá que el alma existe antes del nacimiento en el cuerpo
3) Cuando las almas están en el mundo de las ideas las conoce gracias a que tienen la misma naturaleza que las ideas, si no no podrían conocer las ideas. Las ideas son eternas y por eso las almas también
4) Si todo se destruye cuando morimos, los que han cometido maldades quedarían perdonados al morir y el bien y el mal se quedarían sin castigo y sin premio. Por tanto el alma debe ser inmortal para que se conserve la justicia. En Fedro dice que quien haya llevado una vida justa obtiene después su recompensa con una vida mejor y quien la ha llevado injustamente un destino peor.

El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas. Carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, mundo del interior de la caverna. Participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido “fabricado” (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. Tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien