Teorías y Formas Políticas
Definición de Forma de Gobierno
La forma de gobierno es la estructura o el modelo elegido por la autoridad del Estado para ejercer su función. Sirven para clasificar las sociedades humanas, que son denominadas según la forma como unos ejercen la autoridad sobre otros dentro de ellas.
Teorías Políticas Clásicas
Platón y el Estado Ideal
Platón considera que el Estado tiene su justificación en la satisfacción de las necesidades de los humanos. Diseña un Estado ideal en el que, de acuerdo con sus aptitudes naturales, cada colectivo social realiza adecuadamente la tarea que le corresponde en el conjunto de la ciudad-Estado. Se compone de productores, que han de ocuparse del sustento de la ciudad, guerreros o defensores y gobernantes-filósofos. La ciudad es justa y funciona bien cuando cada uno lleva a cabo adecuadamente la función que le corresponde por naturaleza.
Aristóteles y la Clasificación de las Formas de Gobierno
Aristóteles afirma que el hombre es un animal político o social por naturaleza y que, por lo tanto, no se define por sus cualidades individuales sino por su relación con los demás. Tiene doble criterio: el número de los gobernantes y la consideración del bien común, estableciendo así tres formas de gobierno legítimas y tres ilegítimas:
- Gobierno de uno solo: Monarquía (legítima) y Tiranía (ilegítima).
- Gobierno de unos pocos: Aristocracia (legítima) y Oligarquía (ilegítima).
- Gobierno de muchos: República (legítima) y Demagogia (ilegítima).
El Pensamiento Político en el Período Helenístico
La destrucción de la ciudad-estado y la creación de una nueva organización política, el imperio, da lugar a una reflexión que se canaliza a través de las escuelas helenísticas: estoica, cínica y epicúrea. El foco principal de estas escuelas era la búsqueda de la felicidad individual.
La Edad Media y el Surgimiento del Agustinismo Político
La expansión del cristianismo en Occidente consagra la existencia de dos autoridades: la terrenal y la religiosa. Esto da lugar a la discusión de si se deben fundir en una sola, o de mantenerse ambas, y cuál debe ser la dominante.
Agustinismo Político
Según San Agustín, todo poder tiene su origen en Dios, independientemente de cuál sea la forma en que llegue a los gobernantes. Esta concreción la deja en manos de los hombres. El poder político no se identifica con ninguna de las dos, pero puede estar al servicio de una o de otra.
La Monarquía Absoluta
Los teóricos más importantes de la monarquía absoluta, período también conocido como Antiguo Régimen, fueron Bodino y Maquiavelo.
Jean Bodin y el Concepto de Soberanía
Jean Bodin, humanista y jurista francés, autor de Los seis libros de la República, formuló el principio de soberanía como poder absoluto y sin límites. Sin embargo, este poder no era arbitrario, ya que el monarca también debía administrar justicia y respetar los contratos, pero tenía potestad para promulgar y derogar leyes.
Nicolás Maquiavelo y el Estado Moderno
Maquiavelo es considerado como el primero en utilizar la palabra Estado en el sentido moderno del término, como institución concreta, vinculada a un territorio con límites precisos, independiente del poder papal o del imperio, en el que el soberano se erige en poder absoluto, eliminando las organizaciones intermedias, gremiales o municipales, amparándose en la fuerza del ejército. No es un teórico de las formas de gobierno, sino un observador de los hechos, que intenta sacar las leyes de una acción política.
El Contractualismo de Thomas Hobbes
Thomas Hobbes propone una nueva explicación al hecho de la vida en sociedad del ser humano. Hobbes era materialista, mecanicista riguroso y no admitía más leyes que las de acción-reacción, a las que no escapaba el hombre. Este, en estado natural, no obedece más normas que al deseo y al temor.
El Constitucionalismo y la Ilustración
El absolutismo de Estado inició su decadencia en la Ilustración. La defensa de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad suponía un verdadero ataque en la línea de flotación del absolutismo del Estado.
Montesquieu y la Separación de Poderes
Montesquieu, filósofo, escritor y parlamentario francés, propone una tipología distinta a la de Aristóteles, a la que de alguna manera eclipsa. República, monarquía y despotismo son las formas por él señaladas.
Formas de Gobierno Modernas
Monarquía Absoluta
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, él puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad.
Constitucionalismo
El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad. Su principal herramienta es la sanción de una constitución como ley que establece derechos, obligaciones y garantías a los ciudadanos, al mismo tiempo que estableció la constitución como instrumento de la soberanía.
Parlamentarismo
El parlamentarismo es un mecanismo en el que la elección del gobierno emana del parlamento y es responsable políticamente ante éste.
Meritocracia
La meritocracia es una forma de gobierno donde el poder reside en aquel individuo o conjunto de individuos que mayores méritos han realizado, ya sean de tipo intelectual, militar, etc.
Agustinismo Político
El agustinismo político es una doctrina que considera que el poder político, encarnado en el estado, debe supeditarse al poder religioso, es decir, a la Iglesia. Aunque se atribuye a San Agustín, esta doctrina aparece algún tiempo después y será motivo de grandes polémicas a lo largo de la Edad Media.