Tipos de éticas: materiales, formales, socialismo moral; origen y legitimidad

1 Eticas materiales

Las éticas materiales son aquellas que, en general, nos dicen qué debemos hacer para alcanzar el bien, para ser buenos. Es decir, son éticas de contenidos, éticas que prescriben una serie de normas sobre lo que debemos de hacer si queremos obtener un fin posterior. Por ejempllo: “” si quieres ser feliz, busca el placer “” Por consiguiente, son éticas que condicionan las reglas o normas a los objetos perseguidos.

Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo el pude realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia.

2 Eticas formales

Las éticas formales no nos dicen qué debemos hacer, sino como deben ser nuestras normas, Así, una acción no es correcta o incorrecta moralmente porque de ella se sigan buenas consecuencias (placer, felicidades), sino porque su fuente o motivación sea actuar según nuestro sentido del deber.

Por eso, las éticas formales son autónomas, es decir, no dependen de ninguna autoridad, sino que es el sujeto el que se da a sí mismo sus propias normas racionalmente, no movido por deseos o pasiones.

Tambien podemos decir que las éticas formales, al no depender de las características y deseos de las personas, son universales.

Según Kant, el “valor moral de una acción no está en el propósito o la finalidad, sino en la máxima de actuar por deber”. El valor moral de una acción es independiente, pues, de la finalidad, y también del resultado.

 3 Sociologismo moral

Vivimos en una sociedad determinada en la que nos encontramos un conjunto de normas morales como estando ya ahí con anterioridad e independientes de cada uno de nosotros. Estas normas morales asi socializadas ejercen una cienta presión social sobre cada uno. Este hecho, constituye la base de una interpretación de la moral en clave sociológica.

Según el sociologismo moral de Emile Durkheim el hecho moral se reduce al hecho social. Esto nos dice que es hecho social toda manera de actuar, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, que es el generar en la extensión de una sociedad dada, y que tiene al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

 John Locke  Es considerado el principal teórico de liberalismo. Su insistencia en respetar determinadas parcelas individuales harán de él un preludio claro de la mentalidad burguesa y antiestatista, aunque sus apreciaciones acerca del trabajo también son fundamento de cualquier teorización socialista”.

John Locke define el estado de la naturaleza como un estado de “paz, benevolencia y ayuda mutua”.

Consideraba que en el estado de la naturaleza los hombres debieron gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y sus personas como mejor les parecía, dentro de los límites de la Ley Natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona”·

El fundamental derecho a la libertad que se deduce de las intenciones del Creador y de la necesidad de auto conservación, no conoce otro límite que la Ley Natural. Esta ley gobierna el estado de la naturaleza y que debe ser entendida como manifestación de la voluntad de Dios, enseña que nadie debe dañar a otro en su vida, salud y libertad. Así, todos los hombres están dotados de la razón y la libertad suficiente para conocer un orden del mundo que los lleva a cooperar con la preservación de sus derechos.

ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER

La filosofía política es una rama de la filosofía que tiene como objetivo reflexionar sobre la organización de la sociedad en general y el ejercicio del poder en particular.

El poder para ser político ha de ser necesariamente justo. Sin justicia las cosas no pueden funcionar.

La filosofia política estudia las formas en que los seres humanos organizamos nuestra convivencia, centrándose en aspectos como el poder, el gobierno, la justicia, etc.

Concepto de poder : El poder es la capacidad para influir, dirigir y determinar la conducta de otra persona o grupo de personas, incluso en contra de su voluntad y deseos.

Orígen divino del poder.

 Esta explicación apunta a la idea de que el poder es ejercido por un mandato divino. Es voluntad de Dios o los dioses ( depenediendo de que la religión predominante fuera monoteísta o politeísta) que mande el rey, el faraón o el emperador. El poder se convierte así en algo indiscutible ( no podemos discutir la voluntad de los dioses) con la consiguiente ventaja para el que manda ( su poder es absolutos, sin límites)

Orígen humano del poder.

El poder según esta explicación, tiene su origen en el ser humano y bien porque algunos hombres son superiores a otros, o bien poque todo el poder se basa en úlitma instancia en el pueblo.

Teorías naturalistas: para las que el Estado es algo natural y en cierto sentido previo al individuo. Desde este puntos de vista, el individuo solo tiene sentido dentro del Estado y para el Estado, por lo que los derechos individuales estarian subordinados a los colectivos ( el individuo está al servicio del Estado)

Teorías contractualistas, según las cuales el individuo es anterior al estado, surgiendo este último como consecuencia de un acuerdo o convención ( el contrato) entre los primeros. Desde esta perspectiva el Estado sólo tiene sentido a partir de los intereses.