Capital
Capital: valor que se revaloriza. La forma inicial del capital es una determinada cantidad de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas por una parte (medios de producción), y fuerza de trabajo por la otra, o lo que es lo mismo: capital constante (no modifica su valor en el proceso de producción), y capital variable (cambia su valor en el proceso de producción). Una vez que posee capital constante y variable, el capitalista puede organizar la producción de un determinado bien; el valor de una unidad de ese bien debe ser mayor que la suma de las partes de capital constante y variable que se han usado en su producción. De esta forma, cuando todo el capital constante y variable adquirido haya sido gastado, o sea, cuando las máquinas estén tan desgastadas que no puedan seguir siendo utilizadas, cuando hayan sido consumidas las materias primas y cuando haya vencido el contrato de los trabajadores, el dinero obtenido por la venta de lo producido ha de ser mayor que el invertido originalmente. En este sentido sostiene el marxismo que el capital es un valor que se revaloriza.
Alienación
Alienación: estado en el que el individuo se ve desposeído de su propio yo, haciendo imposible su propia realización. Esta alienación se pone de manifiesto en la historia, ya que en sus distintas etapas se observa cómo ha sufrido un proceso de deshumanización constante. Hay dos tipos de alienación: económica e ideológica.
Alienación económica
Consiste en la alienación del trabajo, en el hecho de que el trabajador, en lugar de realizarse o perfeccionarse con el trabajo, se despersonaliza y pierde su auténtica realidad humana. Para terminar con este tipo de alienación, Marx propone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.
Alienación ideológica
Consiste en la deformación de las ideas y las creencias de los individuos. En ella se puede distinguir la alienación social, política y religiosa.
- Social: hace referencia a la división de la sociedad en clases antagónicas. Marx propone la eliminación de todas las clases sociales por medio de la revolución.
- Política: hace referencia al sometimiento que impone el estado a la clase poderosa, que es la que lo dirige. Para combatir esto, Marx propone el internacionalismo de la clase trabajadora, eliminando el estado y convirtiendo el mundo entero en patria de la humanidad.
- Religiosa: consiste en la evasión de la realidad hacia otro mundo ilusorio, que sirve como consuelo de las injusticias de este mundo, pero que impide la lucha por la justicia social, por eso Marx estaba contra todas las religiones.
Infraestructura y superestructura
El análisis de la sociedad da como resultado dos capas que la constituyen:
Infraestructura
Hace referencia a la estructura económica de la sociedad, a su modo de producción. Tiene que ver con la organización productiva. Según el materialismo histórico, este es el nivel fundamental a partir del cual se explica verdaderamente cada sociedad y cada época, así como su evolución histórica. La estructura económica está compuesta por:
- Fuerzas de producción: es decir, la capacidad de producción o trabajo real que tienen las personas. A partir de aquí se diferencian las dos clases sociales propias del sistema capitalista: capitalistas o burgueses y proletarios. Los primeros serían los dueños de los medios de producción, mientras que los segundos solo contarían con su fuerza de trabajo.
- Medios de producción: conjunto de elementos no humanos necesarios para la producción (maquinaria, fábricas, tierras, materias primas, etc.). En el sistema capitalista están en manos de los burgueses.
- Fuerzas de trabajo: mano de obra que ocupa el proletariado.
- Relaciones de producción: estas relaciones no son libres, sino que están determinadas por la actividad económica a través del trabajo. Estas relaciones constituyen la forma vigente de organización social que tiende a conservar el dominio de la clase explotadora (burgueses) sobre la explotada (proletarios).
Superestructura
Hace referencia a determinadas formas de conciencia social que se construyen sobre la base económica que forman las fuerzas productivas. Se trata de un sistema de instituciones sociales, jurídicas y culturales, y todas estas dependen de la infraestructura económica.
Trabajo
Trabajo: actividad propia y esencial del ser humano, lo que le distingue del resto de seres. El trabajo es lo que nos permite realizarnos como seres humanos. Sin embargo, en la sociedad capitalista, el trabajador, en vez de realizarse, se pierde y se empobrece. Esto es debido a que, en este tipo de sociedad, en vez de ser dueño de su propia actividad y proponerse sus propias metas, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo y a someterse a las exigencias del sistema. Los bienes que el trabajador produce no le pertenecen a él, sino al dueño de los medios de producción. En este contexto, el obrero deja de ser persona para convertirse en una herramienta más del proceso productivo. La situación de alienación que sufren los trabajadores es el resultado propio de la estructura de la sociedad capitalista. Solo cambiando el sistema se devolverá al ser humano su esencia y se alcanzará una organización social justa.
Valor
Los productos tienen dos tipos de valor: el valor de uso y el valor de cambio.
Valor de uso
Consiste en las cualidades o capacidades de un producto para satisfacer una necesidad humana. Desde el punto de vista de su utilidad, en su valor de uso, las mercancías no son intercambiables, ya que, por ejemplo, si tengo hambre, de nada me vale una joya, solo sirve el alimento, aunque sea un trozo de pan.
Valor de cambio
Consiste en el precio que los bienes adquieren en el mercado, teniendo en cuenta lo que cuesta producirlo. De esta forma, los productos se convierten en mercancía, puesto que en la sociedad capitalista el valor de uso se sustituye por el valor de cambio. Al convertirse la mercancía en dinero, ya se pierde la referencia al trabajo y aparece el fetichismo del valor: el dinero vale por sí mismo. Al pensar en el valor de una mercancía, ya solo se piensa en su precio de compra o venta en el mercado.
Plusvalía
Plusvalía: es la diferencia entre el valor de cambio de los bienes producidos por un trabajador y el salario que este percibe por su trabajo. La plusvalía sería el beneficio del capitalista. Para Marx, todo bien tiene su valor, en primer lugar, el que le otorga su capacidad de satisfacer una necesidad humana. A este valor se le llama valor de uso. Sin embargo, en la sociedad industrial esto cambia, puesto que el interés de un producto está en su capacidad para generar beneficio. Este se alcanza cuando su valor supera su coste de producción y el mercado dicta lo que vale. Entonces, el producto capitalista, el trabajo, es una mercancía que se compra y se vende según la ley de la oferta y la demanda. El obrero vende su fuerza de trabajo y el capitalista la compra, pagándole por ella un salario. Para aumentar su beneficio, esto es, la plusvalía, el capitalista puede explotar al trabajador, o bien pagándole un salario menor o haciéndole trabajar más horas. Esta situación insostenible hace necesaria la acción del proletariado para revertir la situación, por lo que ha de enfrentarse a la clase burguesa. Este enfrentamiento, que tiene como objetivo eliminar la propiedad de los medios de producción, es la lucha de clases.