La Tecnología: Definición, Repercusiones y Ética

Definición de Tecnología

La tecnología es el conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII.

La ciencia y la técnica hasta el siglo XVIII siguieron caminos diferentes porque tenían inquietudes e intereses diferentes, pero empezó a cambiar con la ciencia moderna y Galileo. Éste, construyó un telescopio y lo empleó para estudiar los astros y confirmar su teoría del universo. Desde entonces, la relación entre técnica y ciencia ha sido cada vez más estrecha hasta el punto de diferenciarla con otro nombre: tecnología.

Repercusiones

VENTAJAS

  • Eficacia y productividad: aumento de la eficacia y la productividad, por lo que se pudo fabricar más, más rápido y mejor.
  • Humanización de las condiciones laborales: el empleo de maquinaria supuso liberar al trabajador de las tareas más agotadoras y reservarle las más gratificantes.
  • Tiempo libre: al fabricar más en el mismo tiempo o lo mismo en menos tiempo se ha producido una disminución considerable de la jornada laboral, por lo que hay un aumento del tiempo libre y de la calidad de vida.

INCONVENIENTES

  • Sobreproducción y consumismo: al producir más y mejor muchas veces se produce más de lo que se necesita y se crea sobreproducción. Esto es perjudicial porque si no se vende todo pueden tener pérdidas y necesitar reducir la plantilla.
  • Deshumanización y alienación: la introducción de máquinas muchas veces también provoca que el trabajo de las personas se reduzca a auxiliar a las máquinas y solo tengan que apretar un botón, etc. Cuando el trabajo se vuelve tan repetitivo pierde su dimensión humana. Marx denunció esta situación. Él decía que el trabajo muchas veces produce alienación y para él estar alienado es estar enajenado, fuera de sí, extraño de uno mismo. Supone no reconocernos en lo que hacemos como si lo hiciera otra persona, el trabajador no se siente identificado con lo que hace.
  • El fraude del tiempo libre: algunos pensadores sostienen que el tiempo libre es un fraude porque atiende a los intereses productivos y no a los del trabajador, porque un trabajador descansado y relajado trabaja más y mejor. Además, cuando las personas no trabajan se convierten en consumidores.
  • Desempleo: al introducir la maquinaria aumenta el desempleo, porque se sustituye a los trabajadores por las máquinas.

Repercusiones sociales

Algunos autores hablan de nuestra época como la era tecnológica. La tecnología ha invadido todos los ámbitos de nuestra existencia. La sociedad en la que vivimos se caracteriza por ser una sociedad tecnificada dominada por una omnipresencia total de la técnica. La política, la economía, la educación también se han visto afectadas por la introducción de la televisión, los ordenadores y la comunicación.

Hay varias consecuencias:

  • – El culto a la novedad: la ciencia y la técnica progresan a un ritmo vertiginoso. Lo que provoca una transformación continua y un envejecimiento prematuro de los artefactos. Todo esto convierte a nuestra sociedad en una sociedad efímera en la que pocas cosas conservan su valor y prestigio por mucho tiempo.
  • – La indefensión del individuo de la calle: el individuo de la calle sabe cómo usar los artefactos pero desconoce su funcionamiento. Así, el mundo que nos rodea se vuelve misterioso y dependemos de la palabra de técnicos-expertos. Por este motivo se dice que la tecnología contribuye solo parcialmente a la libertad de las personas.
  • – El bienestar como valor supremo: la principal contribución es la mejora de las condiciones materiales de vida. La tecnología ayuda eficazmente a conseguir el máximo bienestar. El peligro es que podemos darle mucho valor a esto y encontrarnos con una sociedad materialista que ha perdido el valor fundamental de lo humano.

Otras repercusiones

  • – Los problemas medioambientales: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la desprotección de las especies, el calentamiento de la atmósfera, o el agujero de la capa de ozono, el peligro de las centrales nucleares. La especie humana puede atribuirse el éxito de haber construido su mundo sobre la destrucción del mundo natural.
  • – Los problemas bioéticos.

El retorno a la naturaleza

Si los males que afectan a la sociedad van ligados al desarrollo tecnológico, la solución a los problemas sería volver a un estado de vida pretecnológico en el que el ser humano viva al margen de la técnica y en contacto con la naturaleza.

Según Rousseau, el ser humano por naturaleza es bueno, generoso y libre, pero la sociedad lo corrompe, esclaviza y embrutece. Algunas de sus ideas han hecho mella en corrientes naturalistas como el movimiento hippy que defienden un retorno a las formas de vida más naturales y acordes con nuestros instintos.

Este retroceso para muchos es inviable pues tendríamos que renunciar no solo a los inconvenientes que conlleva sino también a todas las ventajas y logros que esta conlleva como agua corriente, luz eléctrica, etc.

La tecnoética

. La ciencia es neutral solo amplia nuestros conocimientos. Pero la tecnologia dependiendo de los fines que persiga y el modo en que lo haga puede ser buena o mala. Si queremos que ésta sea respetuosa con la naturaleza y el ser humano debemos abogar por la creacion de una tecnoética, es decir una ética de la tecnica que la valore en funcion de sus fines y medios. Debemos intentar que los tecnicos se sientan responsables de las consecuencias de su trabajo. Mario Bunge dice que una de las causas del crecimiento incontrolado de la tecnologia es que los tecnicos no se sienten responsables de las consecuencias de sus proyectos ya que los fines no son establecidos por ellos si no por la empresa o institucion que les paga, pero segun Bunge el tecnico debe sentirse responsable de todo lo que hace diseña o planifica. Las ordenes no deben ser acatadas cuando contravienen nuestros principios morales. La solucion a los problemas actuales pasa ineludiblemente por cncienciarnos de que los tecnicos, con su saber y pericia son los responsables de la buena utilizacion de su conocimiento.