“Población ocupada por sectores y CC. AA., 2011” Nos encontramos ante un gráfico de barras múltiples con su correspondiente tabla estadística que trata de la “Población ocupada por sectores y CC. AA., 2011”. Entendemos por Población Ocupada el conjunto de personas que desarrolla un trabajo remunerado. En el gráfico aparecen dos variables: las CC. AA. y el total de España (en el eje de abscisas) y los sectores económicos (Agricultura, Industria, Construcción y Servicios). En el eje de ordenadas, el porcentaje de población en un rango de 10 en 10. La tabla estadística es de doble entrada: en las columnas, las CC. AA. (coincidiendo con el eje de abscisas del gráfico); y en las filas, los cuatro sectores económicos indicados (Agricultura, Industria, Construcción, Servicios). Todos los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tomaremos los datos de la media española en cada sector para comparar la situación de las CC. AA. en relación a esa media por sectores.
Análisis por Sectores
Sector Agrícola
El sector agrícola es el que menos población ocupa con una media de 4,2%, característica propia de los países desarrollados de Europa. Por encima de esa media tenemos a Murcia encabezando el porcentaje, Extremadura, Andalucía, Aragón, Galicia y ambas Castilla. Por debajo de la media tenemos en último lugar a Madrid, seguida de Euskadi, Baleares, Cataluña, Canarias, Cantabria, Navarra y Comunitat Valenciana. Y están en torno a la media Asturias y La Rioja.
Sector Industrial
En torno a la media española de Población Ocupada en la Industria, segundo sector que más población ocupa con un 14,1%, se encuentra Asturias. Por debajo están: Canarias (la que menos población ocupa en este sector), Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia (cerca de la media). Por encima se encuentran: Navarra (la que más), La Rioja, País Vasco, Aragón, Cantabria, las dos Castilla, Cataluña, Comunitat Valenciana, y Galicia.
Sector de la Construcción
La media española de la Construcción, la tercera que más población ocupa, es de 7,7% de la Población Ocupada. Varias CC. AA. están en torno a la media: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia. Por encima de la media están: La Rioja y Extremadura (las que más), Asturias, Baleares, Cantabria, las dos Castilla, Galicia y Navarra. Por debajo de la media tenemos: Madrid (la que menos), País Vasco y Canarias.
Sector Servicios
Por último, tenemos el sector Servicios, el que más población ocupa con un 74% de la Población Ocupada. Cerca de la media tenemos a Andalucía, Asturias y Cantabria. Por encima de la media están: Canarias (la que más), Baleares y Madrid. Por debajo, están el resto, y la que menos población ocupa en este sector es La Rioja.
Diferencias Regionales
Este análisis nos lleva a destacar un alto grado de terciarización de la economía española, aunque con diferencias regionales:
Sector Industrial
1. Contamos con un sector industrial fuerte en el eje del Ebro desde el País Vasco a Catalunya pasando por Navarra, La Rioja y Aragón. En esa área se concentran las industrias más innovadoras y punteras.
Sector Servicios
2. La población del sector servicios se concentran en la capital, Madrid, por estar en dicha ciudad las sedes centrales de las principales empresas, embajadas, ministerios, etc. En Canarias y Baleares el sector Servicios está centrado en el sector turístico.
Sector Agrícola
3. La población agraria se concentra en el sur (Murcia, Extremadura y Andalucía), las dos Castilla y Galicia. En gran parte de estas regiones se trata de una agricultura altamente tecnificada con altos rendimientos según los criterios y exigencias de la PAC4.
Sector de la Construcción
La población del sector de la Construcción se concentra en La Rioja, Extremadura, Baleares y Asturias, debido al tirón del sector turístico (Baleares) y al menor precio del suelo (Extremadura, Asturias, La Rioja, …). Esta dependencia supuso un alto impacto de la actual crisis en dichas regiones.
El Predominio del Sector Terciario
En definitiva, la menor o mayor proporción de población ocupada en cada sector no depende sólo de la mayor o menor importancia del sector en sí, sino de la fuerza de los otros sectores: puede parecer que un sector es débil no tanto porque lo sea sino porque otro u otros sectores sean fuertes.
Causas del Predominio del Sector Terciario
El sector terciario está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad y tradicionalmente se ha asociado al desarrollo del nivel de vida. Es por tanto un sector heterogéneo que incluye aquellas actividades que no son primarias ni secundarias. Su crecimiento a partir de la década de 1960 ha dado lugar a la terciarización de la economía española, que se aprecia en la aportación de los servicios al PIB y la población activa censada en este sector que acabamos de analizar.
Subsectores del Sector Terciario
Al mismo tiempo se han ido desarrollando cuatro subsectores que engloban las actividades terciarias y que suponen diferentes grados de especialización y formación de la población ocupada en ellos. Estos subsectores son:
- Servicios a la empresa (asesoría, estudios al mercado, publicidad, I+D). Han ido creciendo hasta ocupar el primer lugar en su aportación al PIB y el tercero en el empleo.
- Servicios de distribución (transportes y comunicaciones, correo, comercio).