CICERÓN: La prosa latina elevada al clasicismo
CICERÓN (106-43 a.C.)
Cicerón fue el principal representante de la Oratoria en Roma. Llevó la prosa clásica latina de todos los tiempos a la máxima perfección. Por encima de su vocación política y profesional y de su apasionamiento por la filosofía, hay en su extensa obra una total entrega a la literatura y, más concretamente, al arte del bien decir, de llevar la lengua a los más expresivos y bellos aciertos.
El entusiasmo que sentía por su arte y su profesión de orador le llevaron a escribir obras preceptivas sobre retórica, como De inventione, compuesto en su juventud y los tratados escritos en su época madura: De oratore, Brutus y Orator, obras fundadas no solo en las enseñanzas de los rétores griegos y latinos, sino también con su propia experiencia.
En De oratore, escrito el año 55 a.C. en forma de diálogo, Cicerón expuso las cualidades que debían adornar al orador: unas, naturales, y otras, adquiridas.
Brutus es un tratado escrito con motivo de la muerte de Hortensio (50 a.C.) en forma de diálogo entre M. Junio Bruto, Hortensio y Cicerón. En él trazó la historia de la oratoria romana hasta él mismo. Es importante la polémica sostenida por Cicerón contra los aticistas, que propugnaban un estilo sobrio, y se oponían a los asianistas, que buscaban, por el contrario, la exuberancia del lenguaje.
Cicerón, en su juventud, había sido partidario de esta corriente a imitación de Hortensio, pero, con el correr de los años, había propugnado un ideal de estilo más sobrio sin excluir los adornos y cierta exuberancia del lenguaje. Es el estilo medio o rodio preconizado por su maestro Molón de Rodas.
Orator es su obra culminante de retórica, en la que se aunan el vasto conocimiento de las técnicas oratorias y la experiencia y madurez de un gran orador. En esta obra Cicerón expuso la teoría de los tres estilos: el sencillo, el moderado y el sublime, y cómo el buen orador utilizaba en cada discurso el estilo que más le convenía según la ocasión.
En él describió también las fases de la elaboración de un discurso:
la inventio: la recogida de materiales: hechos y argumentos a favor o en contra.
la dispositio: la estructura del discurso de acuerdo con un plan.
la memoria: el recuerdo de los elementos en el momento preciso.
la elocutio: la exposición del contenido.
la actio: la forma externa. La estructura del discurso contiene estas cinco partes:
el exordium: la entrada del discurso, en la que se trataba de captar la atención del auditorio con la exposición de motivos.
la narratio: la exposición clara y breve de los hechos.
la confirmatio: o argumentación.
la refutatio: en la que se rechazaban los argumentos del adversario
la peroratio: la parte final, de tono emotivo, donde el orador trataba de inclinar a su favor la voluntad del auditorio o de los jueces.
La actividad de Cicerón, como orador, político y jurídico, se desarrolló a lo largo de su vida pública, es decir, en un agitado y convulsivo período de la historia romana. Como político defensor, destacan discursos como Pro Quinctio, Pro Roscio Amerino, Pro Archia poeta, Pro Sulla, Pro Murena, Pro Milone, In Verres. Como político, sus arengas contra Catilina, contra Marco Antonio, Pro imperio Cnei Pompel, etc.
Catulo (87 a.C.-54 a.C.)
La obra de Catulo comprende 116 poesías, que se pueden clasificar, según los metros empleados, en:
Piezas líricas cortas (1-60), de metros variados, generalmente escritas en yambos.
Piezas más extensas (61-68) escritas casi todas en hexámetros.
Epigramas en dísticos elegíacos (69-116).
Según sus fuentes de inspiración se reconocen en Catulo tres aspectos principales:
A) un poeta alejandrino. La pieza mas representativa de este espacio en el Epitalamio de Tetis y Peleo, poema erudito y sobrecargado, pero que expresa los sentimientos, a veces con una intensidad dramática, y que contiene cuadros pintorescos y graciosos.
B) un poeta satírico, aunque sus piezas no son satíricas políticas. Catulo encuentra su indignación en el momento justo el rasgo mordiente. Además, en sus epigramas nos pinta la sociedad mundana de su época, de manera viva y divertida
C) Un poeta lírico, en el sentido moderno de la palabra. Catulo nos habla en términos emocionantes y tiernos de la muerte de su hermano, de sus amistades y sus odios con espontaneidad y franqueza, pero sobre todo de su amor con Lesbia con sensibilidad dolorosa y apasionada.
Horacio (65 a.C.-3 a.C.)
Las Odas constituyen la parte más lírica de su producción poética. El contenido de las Odas es variado: reflexiones filosóficas, episodios mitológicos, dedicatorias a amigos, incluso la actualidad política en las grandes odas nacionales. Su poesía es de imitación pero es una poesía original. Por su perfección artística y su tendencia a generalizar sus propios sentimientos, a sugerir una lección moral, las Odas reúnen dos caracteres generalmente opuestos: lirismo y clasicismo.
Tibulo (54 a.C.-19 a.C.)
Si exceptuamos al primer elegíaco romano Cornelio Galo (69-26 a.C.), del que no conservamos ningún verso, esta poesía empezó con Tibulo, poeta perteneciente al círculo de Mésala Corvino. De los tres libros que conservamos, solo dos son indiscutiblemente suyos: el primero, dedicado a Delia, amor a la postre perdido, y el del Némesis. Los rasgos que caracterizan la poesía de Tibulo son la expresión de su sentimiento amoroso, cierto bucolismo y la actitud antimilitarista, junto la forma, que en las últimas composiciones resulta algo retórica y erudita.
Propercio (47 a.C.-15 a.C.)
Era de origen umbro, procedente de una familia plebeya pero acomodada. Entró en el círculo literario de Mecenas y se integró en la gran sociedad romana de la época. Escribió cuatro libros de Elegías. Los tres primeros están consagrados a Cintia, aunque hay también referencias a sucesos del mundo circundante. En el cuarto libro, por influjo de Mecenas, Propercio se interesó por los motivos religiosos y las ideas de restauración moral y nacional de Augusto y buscó en el pasado de Roma y en las viejas leyendas una inspiración nueva y más amplia.
Propercio tenía el gusto por la erudición y por las curiosidades mitológicas e históricas. Era también un poeta original, el más personal, quizá, de los poetas elegíacos del siglo de Augusto. Su violenta pasión.
EL COMERCIO EN ESPAÑA
El comercio tradicional ha entrado en crisis y han aparecido nuevas formas de negocio,
COMERCIO INTERIOR
Es el comercio tradicional español, que cuenta con un mayor número de establecimientos comerciales y se caracteriza por el ‘minifundismo empresarial’, las empresas son familiares y albergan menos de seis empleos.
El comercio interior abarca comercio habitual y comercio pequeño. En el primero hay un predominio de los establecimientos de alimentación. El segundo garantiza abastecimiento a aquellos que no tienen facilidades para desplazarse en automóvil. Es llamado comercio de barrio y para abastecerlo se creó la empresa MERCA.S.A. Con sucursales en 22 provincias.
COMERCIO EXTERIOR
Abarca el intercambio de bienes entre un país y otro. Los intercambios se anotan en la balanza de pagos. Esta está dividida en:
La balanza de operaciones corrientes: que contiene la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza de transferencias.
La balanza de operaciones de capital: recoge las operaciones de inversión de capital, del pago de la deuda y los movimientos de oro y divisas para saldar deudas internacionales.
La balanza es tradicionalmente deficitaria, siempre se ha importado más que exportado.
Se compensa, en parte, por los ingresos del turismo e inversiones de capital extranjero. El déficit de la balanza comercial se debe sobre todo a las importaciones de productos energéticos, seguido de vehículos de transporte. Solo resulta positiva en automóviles, prendas de vestir, calzado, muebles y productos agrarios.
Tras el ingreso de España en la UE, se han incrementado las exportaciones a países de la unión y otros (Asia, EE.UU., Canadá…)
MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL
El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y una fuente de ingresos y empleo fundamental en muchos países. En España el turismo permite equilibrar en parte la balanza de pagos. Los ingresos por turismo equivalen a un 30% de las exportaciones.
En la década de los 50, el Gobierno español consideró el turismo como la única salida para la precaria economía del momento. Había una serie de ventajas que favorecían el desarrollo de esta actividad: pertenecer a la UE, el clima, el paisaje, las playas y un gran patrimonio artístico-cultural.
En la década de los 60, el turismo se convirtió en un subsector estratégico para equilibrar la balanza de pagos, ya que con los ingresos generados se cubrió el 72% de la misma. Las características eran:
•La baja calidad de los establecimientos turísticos
• La estacionalidad
•La polarización en la costa mediterránea.
La crisis económica de 1973 tuvo aspectos negativos y positivos.
Negativos:
•La caída de las inversiones en infraestructuras
•La quiebra de los turoperadores extranjeros
•El descenso del turismo americano
•La inestabilidad laboral
•Los accidentes en aeropuertos y hoteles junto con los atentados terroristas
Positivos:
•La actividad turística se convirtió en la más dinámica del país. Se vio favorecida también por el traspaso de la competencia a las CC.AA. que comenzaron a impulsar sus propios recursos.
•A partir de 1982, se buscaron fórmulas para reducir la estacionalidad. Esto hizo crecer la demanda y competitividad y se crearon vacaciones destinadas a colectivo de persona jubiladas junto a los servicios sociales.
•Se mejoraron los servicios.
A partir de 1989 se produjo una crisis debida a la carestía alcanzada por el sector, la dependencia de los turoperadores y mayoristas, la falta de infraestructuras, la baja calidad de establecimientos y la aparición de destinos turísticos que competían con España.
Para paliar esta crisis se potenció un turismo de calidad, se ofreció turismo a la tercera edad todos los años, ferias y congresos, agroturismo…. Se ha reducido la dependencia externa y se ha unido el desarrollo a los parámetros de calidad medioambiental.
Los españoles viajaban cada vez más y no era tan malo perder turistas extranjeros. A partir de 2002 comenzaron a recuperarse los turistas extranjeros. Las nuevas tendencias turísticas son la defensa de un desarrollo sostenible (disfrute del paisaje, medio rural, la gastronomía, el folclore y la cultura).
LOS ESPACIOS TURÍSTICOS
La climatología en España explica en gran parte el reparto de regiones turísticas. La accesibilidad también es influyente.
-Las Islas Canarias y Baleares concentran casi el 40% de las plazas hoteleras. El clima permite que el turismo se desarrolle todo el año. En Baleares destacan los centros turísticos costeros y la histórica ciudad de la Palma, que concentra el mayor número de plazas hoteleras de España.
-Canarias ocupa el segundo puesto y destacan los centros turísticos de Tenerife y Gran Canaria. San Cristobal de la Laguna es Patrimonio de la Humanidad.
-La principal zona turística de Cataluña es Costa Brava (Girona). Es tercera tanto en plazas hoteleras como en afluencia de turistas extranjeros. La siguiente zona muy visitada es la Costa Dorada (Tarragona) donde destaca Salou. Las ciudades históricas importantes son Barcelona, Girona y Tarragona.
-Andalucía. La costa del Sol con Torremolinos, Fuengliola y Benalmadana y /Man60,destaca. También la costa de Almería y la costa de la Luz en Huelva y Cádiz. Hay ciudades históricas (Sevilla) y ciudades patrimonio de la Humanidad (Córdoba y Granada)
-La Comunidad Valenciana contiene la Costa de Azahar y la Costa Blanca (Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, Torrevieja Y la ciudad histórica de Valencia.
-Región de Murcia. La Manga del Mar Menor y Costa Cálida con Aguilas y Manzarrón. Las ciudades históricas de Murcia, Lorca, Cartagena.
-Galicia: Las rías Bajas y Santiago de Compostela, patrimonio de la humanidad.
-Área cantábrica: Tiene unas características diferentes. Se ofertan otros atractivos basados en diversidad paisajística, su cultura y gastronomía. Tiene una menor densidad turística. En Asturias destacan puntos como Gijón, Luarca y Llanes y la ciudad histórica de Oviedo. Cantabria destaca con los costeros Santander, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Noja, Laredo y Castro Urdiales. La CAPV destaca con Plentzia, Bakio, Lekeitio, Zarautz, Hondarribia, Donostia y la ciudad histórica de Bilbao.
En el interior destaca la ciudad histórica de Madrid y otras ciudades patrimonio de la humanidad: Alcalá de Henares, Cuenca, Toledo, Salamanca, Ávila y Cáceres. Ciudades históricas son: Burgos, León, Zamora, Zaragoza, Huesca, Teruel y Mérida. El Camino de Santiago atrae determinado turismo.
El turismo de montaña ha alcanzado cierta importancia y se concentra a lo largo de los Pirineos, en el sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena.
LAS ZONAS TURISTICAS DE LA CAPV
El turismo en la CAPV viene motivado por el arte, la gastronomía, los negocios, el paisaje y la cultura. Los elementos más conocidos son el museo de Guggenheim, el Festival de Cine de San Sebastián y las fiestas de los Sanfermines de Pamplona. Las zonas turísticas son:
-La costa gipuzkoana. Donostia, Hondarribia, Zarautz y Getaria. Acuden visitantes de Euskal Herria, del resto de España y también de Francia u otros países. Este turismo es de un nivel económico medio y alto.
-La costa vizcaína. Plentzia, Gorliz, Lekeitio, Ibarrangelu, Mundaka, Bakio, Sopela, Elantxobe. El turismo es fundamentalmente vasco. En el interior están Gernika y Markina de interés cultural. También se acercan a ver el puente colgante de Bizkaia, el puerto deportivo de Getxo, el puerto pesquero de Bermeo, el puerto viejo de Algorta o la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
-Rioja Alavesa. Ofrece gran cantidad de recursos turísticos, decenas de bodegas se extienden a lo largo de la comarca, un paisaje repleto de viñedos. Reúne patrimonio cultural: rinconces medievales, iglesia, bodegas subterráneas, núcleos amurallados como en Laguardia y Elciego, casas solariegas y palacios, pueblos con pintorescas callejuelas y espacios naturales como el Biotopo Protegido de Las Lagunas de La Guardia, restos prehistóricos como los dólmenes de la Hechicera.
El turismo rural está adquiriendo un gran auge y atrae a interesados en espacios naturales y artístico culturales. Se habilitan caseríos como alojamientos
CIRCUNSTANCIAS QUE HAN PODIDO INCIIR EN EL SECTOR TURÍSTICO
Después de Galicia, la CAPV ocupa el segundo lugar de la cornisa cantábrica. El turismo ha crecido más que la economía en general estos años, y las causas pueden ser las siguientes:
Una tendencia al alza del turismo verde y de la naturaleza (agroturismo), así como preferencia por un clima templado y zonas no saturadas.
La introducción progresiva de productos de Euskal Herria en programas de empresas de todo tipo, españolas y extranjeras.
La recuperación de los segmentos de turismo profesional, paralelo a la mejora de la economía vasca general.
Un crecimiento del turismo extranjero y español
Ciertas campañas en los medios de comunicación para favorecer el turismo.
Superación del clima de conflictividad política que provocó un deterioro en la imagen turística de la CAPV.
EL TURISMO Y EL MEDIO AMBIENTE REFLEXIÓN PERSONAL
Un modelo de turismo sostenible es aquel que hace compatible el desarrollo del sector con el respeto y la preservación de los espacios naturales, culturales y sociales. Este modelo considera la actividad turística como una oportunidad para la revalorización del territorio y para la conservación de los recursos.
Su acelerado desarrollo trae consigo impactos económicos positivos, pero a su vez la implantación de modelos turísticos inadecuados conduce a que esta actividad económica se convierta en depredadora de recursos naturales.
Al hablar de turismo sostenible hacemos referencia a todas aquellas actividades turísticas donde lo que se prioriza es el respeto al medio natural, cultural y social, y que va encaminado a definir los valores de una determinada comunidad.
Las principales ideas que podrían llevarse a cabo son las siguientes
Potenciar el uso de transporte público en vez de coche privado, de manera que existan buses específicos para turistas que les lleven a los diferentes destinos turísticos existentes sin necesidad de traer un coche.
El turismo sostenible debe representar una experiencia significativa que haga a los turistas más conscientes de las necesidades de respeto medioambiental y fomente unas prácticas turísticas sostenibles
Propaganda y campañas que fomenten una nueva visión del turismo, una visión más allá de sol y playa: senderismo, cicloturismo, gastronomía o cultura. Publicidad a marcas como Ecoturismo, Agroturismo o Turismo Rural.
Evitar las masificaciones y su consecuente impacto en el medio ambiente imponiendo un aforo máximo.
Concienciación y compromiso social.
Uso de crema solar ecológica.
Instalación de campos fotovoltaicos en los hoteles para que su energía sea limpia.
No dar de comer a animales para no alterar su ciclo alimentario.
EL TRANSPORTE EN LA CAPV
Euskal Herria tiene una posición fronteriza estratégica, une la península ibérica y el continente europeo. A demás, está bien comunicada con el área mediterránea El relieve presenta un problema.
La distribución de carreteras está formada de en torno a ejes preferentes y otros secundarios.
La autopista A-68, de Bilbao a Burgos
El eje A-1, de Madrid a Irún.
El tercer eje importante es la autopista de Bilbao-Behobia.
La autovía que une Vitoria y Pamplona.
La autopista Eibar-Vitoria
La autovía de Leizarán
Las cuatro capitales están unidas por autovía y o autopista. A demás, hay rápida comunicación con el resto del Estado y Francia. Existe una jerarquización de carreteras según su funcionalidad. Se distinguen cuatro redes: red de interés preferente (autopistas, autovías, vías rápidas carreteras con itinerarios de tráfico internacional, aeropuertos, puertos), la red básica (autovías y carreteras convencionales que conectan las comarcas); la red comarcal (carreteras que comunican las zonas vecinas de un mismo territorio) y la red local (carteras que acceden a núcleos de más de 500 habitantes.
RED FERROCIARIA. UNA RED INCOMPLETA
Es fruto de un lento desarrollo iniciado a mediados del siglo 20. el trazado de ferrocarril sigue siendo el mismo
ya comienzas del siglo 20. Emilio 36 iniciaron las obras del ferrocarril Madrid a Irún y más tarde la línea Bilbao a
Madrid.
La mayoría de los ferrocarriles de vía estrecha fueron constituidos por iniciativa privada y se extendieron por
todo el territorio vasco: De Bilbao a Donosti, De Bilbao a Santander, De Bilbao a la Robla, de Málaga a Vitoria,
de Vitoria a Estella, de Donosti a Hendaya y el ferrocarril de Urola.
El sistema ferroviario constituido por cuatro redes, con dos anchos de vía diferentes y depende de tres
administraciones distintas. Los anchos de vía hacen imposible los intercambios entre líneas la red ferroviaria
vasca es compleja y bastante incompleta.
Y se está constituyendo la red de alta velocidad conocida como la “Y”. Conecta Victoria con Francia y con Bilbao.
TANSPORTE AEREO Y MARITIMO
El transporte aéreo. En la CAPV hay tres aeropuertos, uno por capital (Loiu, Foronda y
Hondarribia). Mueven más de cuatro millones de pasajeros y 50.000 toneladas de mercancías.
El85% de pasajeros son de Loiu. Foronda es el que más mercancías mueve. Los demás gestionan vuelos a nivel nacional.
Marítimo. Principalmente en los puertos de Bilbao y Paisaia. Las importaciones llegan principalmente desde el Golfo Pérsico y el mar Rojo. Las importaciones van sobre todo a Norteaérica. Destacan los productos petrolíferos de la refinería petronor, en segundo lugar los productos relacionados con la industria siderúrgica.El puerto de Bilbao es el que mayor flujo comercial Exterior tiene por la industria del petróleo (Petronor).
El puerto de Paisaia se relaciona fundamentalmente con Reino Unido, EE.UU., Rusia. Trafica productos petrolíferos, minerales, mármoles, madera, automóviles, maquinaria diversa. Últimamente, el puerto de Bermeo está adquiriendo un papel más importante n el tráfico de mercancías. A su tradicional tradición pesquera se añaden efectos básicos como minerales o maquinaria de construcción.