Climatología de la Península Ibérica: Factores y Elementos

Factores del Clima en la Península Ibérica

Latitud

Situada entre los 35º y los 43º de latitud norte, la Península Ibérica se encuentra en la zona de dominio templado por la radiación solar. Esto implica la existencia de cuatro estaciones diferenciadas.

Situación

La Península se encuentra entre dos mares: el océano Atlántico, más abierto y fresco, y el mar Mediterráneo, más pequeño, cerrado y cálido. Las masas de agua se enfrían y se calientan más lentamente que los continentes, por lo que las costas estarán afectadas por el efecto termorregulador del mar, permitiendo que las oscilaciones térmicas no sean muy altas. La influencia del mar es escasa, siendo más importante la continentalidad. La Península se comporta climáticamente como un pequeño continente: las tierras se enfrían y se calientan muy rápidamente; esto da lugar a grandes oscilaciones térmicas en el interior, tanto diarias como anuales. En invierno se formarán sobre ellas núcleos de altas presiones que harán descender las temperaturas; mientras que en verano se formarán núcleos de bajas presiones relativas que darán lugar a las tormentas.

Altitud

La Península Ibérica presenta una altitud elevada. Esto influye en el descenso de las temperaturas (0,65ºC por cada 100m). También provoca precipitaciones orográficas.

Relieve

Además de hacer descender las temperaturas, el relieve también influye en las precipitaciones: el efecto Foehn deseca todas las vertientes de sotavento. También influye en que hay zonas de solana, con mayor insolación, y zonas de umbría.

Disposición del Relieve:

  • Disposición paralela a la costa: frena la influencia del mar, excepto en el valle del Guadalquivir.
  • Posición oeste-este de los sistemas montañosos: frena la influencia de masas de aire de procedencia norte o sur; favorece las masas de aire del oeste.
  • Cuencas fluviales encerradas entre montañas: Duero, Ebro, con escasas precipitaciones. Frecuentes nieblas debido al estancamiento del aire.

Elementos del Clima en la Península Ibérica

Principios Generales

En las latitudes templadas, la circulación atmosférica está regida en altura por el “jet stream” o corriente en chorro. En superficie, dominan los centros de acción dinámicos (altas y bajas presiones), las masas de aire y los frentes.

Circulación en Altura: Corriente en Chorro o “Jet Stream”

Fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este, entre los 9000 y 11000 m de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical. Separa las bajas presiones presentes en el polo en altura de las altas presiones tropicales. Condiciona el tiempo en superficie, dependiendo de sus variaciones de latitud estacional y de su velocidad.

Circulación en Altura: Corriente en Chorro o “Jet Stream”:

  • Cuando su velocidad es rápida, de 150 Km/h, describe un trazado zonal (oeste-este), con suaves ondulaciones que se corresponden en superficie con el frente polar y sus borrascas.
  • Cuando pierde velocidad, describe profundas ondulaciones: las crestas o dorsales originan altas presiones, que se reflejan en anticiclones en superficie; las vaguadas originan bajas presiones, que se traducen en borrascas en superficie.

Estas ondulaciones permiten que el aire polar pueda penetrar muy profundamente hacia el sur en la zona templada del planeta, lo que proporciona a esta área una acusada inestabilidad meteorológica. Los desplazamientos estacionales del chorro hacen que este afecte más a la Península en invierno, disminuyendo su influencia en verano (cuando afecta básicamente al Cantábrico).

Centros de Acción

Son áreas de altas y bajas presiones.

  • Alta presión o anticiclón: zona de altas presiones (más de 1013,5 mb) rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.
  • Baja presión o borrasca: zona de bajas presiones (menos de 1013,5 mb) rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.

Origen de los Centros de Acción

Los centros de acción pueden tener un origen térmico o dinámico.

  • Centros de acción térmicos: se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire.
    • Anticiclón térmico: se forma cuando una masa de aire se enfría; el aire frío pesa más, desciende y ejerce una alta presión.
    • Baja térmica: se forma cuando el aire se calienta; el aire caliente pesa menos, se eleva y ejerce una baja presión.
  • Centros de acción dinámicos: se forman a partir de las crestas y vaguadas de la corriente en chorro, que se reflejan en superficie. Las crestas generan anticiclones; las vaguadas, borrascas.

Masas de Aire

Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Adquieren sus propiedades en sus regiones de origen o regiones manantial. España recibe la influencia de las siguientes masas de aire:

  • Masas de aire frías:
    • Árticas (A)
    • Polares (P)
  • Masas de aire cálidas:
    • Tropicales (T)

Dependiendo de la superficie sobre la que se forman son:

  • Marítimas húmedas (m)
  • Continentales secas (s)

Los Frentes

: Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. El frente polar es el más importante en la Península Ibérica. Separa las masas de aire tropical y polar. Las ondulaciones del frente polar generan borrascas, que son responsables de las precipitaciones.