Comparación entre la cuenca del Duero y la cuenca del Ebro

La cuenca del Duero

Se podría definir como una gran cuenca fluvial, que nace en los Picos de Urbión, y se localiza en toda la submeseta norte. Respecto a los aportes de agua que recibe de sus afluentes, se podrían destacar los localizados en la Cordillera Cantábrica, en concreto el Pisuerga y el Esla. El Duero desemboca en Oporto, donde en las zonas próximas a la desembocadura, las corrientes atraviesan zonas con pendiente en las que descienden y por tanto tienen más poder erosivo. Cabe destacar que en la desembocadura su caudal absoluto es el mayor de la península. En la frontera con Portugal es donde recibe la mayoría de sus aportes fluviales. En diferencia a otros ríos cantábricos, este posee un caudal relativo menor que los demás. En cambio, si lo comparamos con otros de la vertiente atlántica es uno de los más altos. La cuenca del Duero es muy irregular, tiene altas crecidas en otoño y en invierno, ya que es cuando más precipita en las zonas de altas cordilleras que bordean este río. Respecto a la variación del caudal en función de las estaciones, en la mayoría de su recorrido el régimen es pluvial, a excepción de en su cabecera que es pluvio-nival.

Caudal absoluto

Cantidad de agua que lleva un río en un punto del recorrido sin tener en cuenta el tamaño de su cuenca, se mide en m3/s.

Estuario

Forma de la desembocadura de un río en un mar abierto y de fuerte oleaje que provoca la erosión de esta, abriéndose una amplia bahía.

Régimen pluvial

Es el comportamiento de las lluvias a lo largo del año, se promedia la cantidad de lluvia, nieve… (se mide en mm de lluvia) obtenida a lo largo de un tiempo en un determinado lugar

Cuenca fluvial

Es un territorio separado de las superficies cercanas, en la que ha sido formada por la erosión del agua transmitida por las precipitaciones, estas cuencas fluviales pueden formar desde pequeños arroyos a grandes ríos, como el Duero o el Tajo.

Exorreismo

Espacios geográficos cuyas cuencas fluviales tienen salida a un mar exterior.

El río Duero en Toro

Llanura sedimentaria, materiales arcillosos y areniscas, del terciario y cuaternario. Se aprecia modelado de campiñas. La vegetación es (arbustiva) maquia (degradación del bosque mediterráneo) y de ribera. Clima de mediterráneo interior, con temperaturas en invierno +- 5ºC en verano entre 24-28ºC y una oscilación térmica de entre 18-20ºC. Al situarnos en un clima de mediterráneo interior, las precipitaciones serán mayores 300 y menores de 800, con las máximas en los equinoccios y las mínimas durante la sequía de verano. En la imagen el curso del río es el medio, el lecho es el lecho mayor, es caudaloso, y es regular. Impacto ambiental en el agua, por la explotación de los recursos hídricos (cultivos). No se apreció impacto en el aire, y en la tierra se aprecia deforestación por cultivos.

La cuenca del Ebro

La cuenca del Ebro, es una gran cuenca fluvial que está localizada en el valle del Ebro, como indica su nombre, esta limitada al norte por los Pirineos, al sur por el Sistema Ibérico y al este por la cordillera Costero Catalana, donde se localiza un pequeño trecho por donde pasa el agua de este río y desemboca en el Mediterráneo. Los afluentes más importantes proceden del Pirineo, el Cinca y el Segre, todos ellos con acusado carácter nival. Los lugares atravesados por esta cuenca están formados por materiales blandos que pueden ser fácilmente erosionados y arrastrados por las corrientes fluviales, y por ello el río forma un amplio valle, al seguir con su curso, en su desembocadura forma un delta de gran amplitud. Respecto a su nacimiento, curso y desembocadura podríamos destacar los siguientes lugares: Cantabria como lugar de origen, atraviesa todo el valle del Ebro y finalmente desemboca en Tarragona. La cuenca del Ebro posee un elevado caudal absoluto, con un valor aproximado de 600m3/sg en la desembocadura (Tarragona). Dicho caudal es debido a las aportaciones en alta montaña con un clima oceánico, donde se localizan grandes precipitaciones, en concreto en la C. Cantábrica y los Pirineos. A lo largo de su transcurso, atraviesa zonas con climas secos y áridos con aportaciones muy bajas de agua, pero al llegar casi al final, cerca de la desembocadura, le llegan grandes aportes por afluentes provenientes de los Pirineos. No es una cuenca muy irregular, ya que en verano no se produce un elevado estiaje por los aportes que llegan de la alta montaña, que equilibran el caudal, y en invierno no se produce un aumento muy notable debido a la nieve, que nivela estos aportes.

Caudal relativo

Cantidad de agua que lleva un río en un punto del recorrido y se tiene en cuenta el tamaño de la cuenca, se mide en l/s/km2

Delta

Es una forma de desembocadura de un río, con la forma de la letra griega delta, triangular y que se produce por la sedimentación en aguas tranquilas, algún ejemplo podría ser el Ebro y el Danubio

Régimen nival

Variación estacional del caudal de un río, en el que sus aportaciones vienen en su mayoría en forma de nieve.

Rambla

Cauce del río que permanece seco la mayoría parte del año, incluso durante años, solo lleva agua cuando hay lluvias torrenciales, y por consecuencia aumenta su caudal. En España las ramblas se encuentran en los ríos de la vertiente Mediterránea.

Endorreismo

Espacios geográficos cuyas cuencas fluviales no tienen salida al mar exterior, desaguando en un mar interior o lago.

El río Ebro

Llanura sedimentaria, materiales arcillosos y areniscas, del terciario y cuaternario, el modelado no se aprecia. La vegetación es maquia (arbustos). El clima es mediterráneo, lo mismo que en el Duero pero en invierno +-12ºC, precipitaciones entre 300 y 800 mm. Río, es curso medio, el lecho menor, poco caudaloso, es irregular. Impacto ambiental, agua: vertidos urbanos, aire: emisión de gases, suelo: contaminación y deforestación.