Apuntes, exámenes y recursos para Selectividad y Bachiller
Conceptos Clave de Geografía: Medio Ambiente, Agricultura e Industria en España
Medio Ambiente
Régimen fluvial: Es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución mensual de las precipitaciones y puede ser: nival, nivo-pluvial, pluvio-nival y pluvial.
Trasvase: Es la exportación de agua de una cuenca hidrográfica a otra (aunque algunos trasvases se hacen entre ríos de la misma cuenca). Actualmente funcionan en España 38 trasvases, siendo el más conocido el trasvase Tajo-Segura.
Desertificación: Es el resultado de la erosión extrema. En España, casi 1 millón de hectáreas pueden considerarse desérticas y otros 7 millones están en peligro de serlo en poco tiempo. La cuenca del Guadalquivir y gran parte del litoral levantino son las áreas más afectadas, además de las zonas más áridas de las dos Castillas y Extremadura.
Lluvia ácida: Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua y caen en la superficie terrestre con el agua de lluvia. Provoca alteraciones en la vegetación, en los suelos, en las aguas y en los edificios.
Paisaje: Es el resultado de la configuración de los hechos geográficos sobre el territorio, tanto físico como humano, a los que deberíamos sumar el significado atribuido por la propia comunidad que los habita.
Paisaje protegido: Son lugares concretos que merecen especial protección debido a sus valores estéticos, culturales o ecológicos. La declaración y gestión de los espacios protegidos corresponde a las comunidades autónomas, a excepción de los parques nacionales. En la actualidad hay en España 500 espacios naturales protegidos, que suman el 7% de la superficie.
Agricultura y Ganadería
Agricultura a tiempo parcial: Consiste en combinar el trabajo agrario con el trabajo en otras actividades como la industria, la construcción o los servicios.
Agricultura bajo plástico: Sistema de aprovechamiento agrícola basado en el establecimiento de una cubierta de material plástico que contribuye a crear unas condiciones de mayor temperatura y humedad que el medio circundante, para su desarrollo más rápido de cultivo, posibilitando varias cosechas al año. Generalmente sirven para el cultivo de productos hortícolas.
Agricultura extensiva: Agricultura localizada sobre grandes extensiones del terreno, que requiere escasa mano de obra. Los rendimientos por hectárea son poco elevados. Puede estar muy mecanizada, aunque en regiones atrasadas también se practica con técnicas muy arcaicas.
Agricultura intensiva: Agricultura que intenta obtener el mayor rendimiento posible en el menor espacio posible. Para ello se requiere una gran inversión de capital y trabajo e implica la utilización de métodos modernos, maquinaria y abonos que elevan el rendimiento y posibilitan más de una cosecha anual.
Concentración parcelaria: Es una actuación política que pretende disminuir el minifundio reorganizando las parcelas de los términos municipales, de modo que cada propietario reciba una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía antes, y darles acceso a las vías de comunicación.
Cultivos enarenados: Es una técnica para aprovechar suelos de secano en condiciones de escasez de agua de riego. Las parcelas se cubren con una capa de estiércol y otra de arena suelta encima. La arena actúa como un filtro para la humedad, que será retenida por el estiércol que la irá devolviendo poco a poco a las plantas.
Ganadería extensiva: Ganadería localizada sobre grandes extensiones de terreno que requiere escasa mano de obra y los rendimientos por cabeza de ganado acostumbran a ser poco elevados.
Ganadería intensiva: Ganadería localizada sobre una superficie muy limitada de terrenos, que requiere una gran inversión de capital y trabajo, con el fin de tener rendimientos elevados. Implica la utilización de métodos modernos, maquinaria o medicamentos, que elevan el rendimiento y posibilitan un crecimiento acelerado de la ganadería.
Hábitat concentrado: La población se localiza en pueblos que centralizan los servicios y la función de residencia. Los factores que explican esta concentración son la escasez de agua o, históricamente, la necesidad de defenderse ante un ataque o la realización de tareas agrícolas colectivas. En España se localiza en la Meseta, depresión del Ebro y en el Valle del Guadalquivir.
Hábitat disperso: La población es, básicamente, agraria y habita en casas, caseríos o aldeas diseminadas por el campo. Es propio de zonas con relieve accidentado que ocasiona dificultades en la comunicación, como en la Cornisa Cantábrica o los Pirineos.
Latifundio: Explotación de gran extensión que utiliza técnicas productivas a veces atrasadas, lo que perjudica la rentabilidad. La producción es de carácter extensivo, emplea asalariados, es escasa la capitalización y es típico el absentismo del propietario.
Minifundio: Superficie excesivamente fragmentada que no asegura la rentabilidad mínima de la unidad familiar.
Monocultivo: Explotación de una única especie vegetal en un espacio agrícola determinado. Generalmente se da en lugares donde el espacio físico es homogéneo, como las llanuras, y en zonas de poblamiento concentrado. Entre las especies vegetales de monocultivo destacan los cereales, las leguminosas, etc.
PAC (Política Agraria Común): Se inició en 1962. Sus objetivos eran aumentar la producción agraria, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores, estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento a los consumidores a precios razonables. Se reformó en 1992. Desde entonces, sus objetivos son el desarrollo rural, reducir los excedentes de productos agrarios y frenar la degradación del medio ambiente.
Rotación de cultivos: Sucesión metódica de diferentes cultivos en una determinada parcela. El establecimiento de las rotaciones comporta la división de la tierra de cultivo en hojas.
Repoblación forestal: Trata de paliar los catastróficos efectos que sobre el suelo tiene la intensa deforestación que sufre nuestro país, sobre todo por los incendios forestales. El ritmo de las repoblaciones forestales ha sido oscilante y a veces ha optado por repoblaciones de carácter rápido, por lo que se ha modificado la composición del bosque español.
Pesca y Acuicultura
Acuicultura: Cultivos de agua o “granjas” marinas. Es la cría controlada y limitada de especies marinas o fluviales. Es un aprovechamiento muy antiguo que sólo recientemente está teniendo un mayor desarrollo. Las dificultades que la pesca tradicional está teniendo en muchos caladeros hacen que la acuicultura se plantee como una clara alternativa de futuro.
Pesca de altura: Es la que se realiza lejos de la costa y puede durar varias semanas. La flota está constituida por barcos entre 100 y 500 GT. Cuando la pesca se ejerce sin limitaciones de marea, ni distancias a la costa con flota formada por barcos de menos de 100 GT, nos encontramos con la llamada pesca de gran altura o gran pesca.
Pesca de bajura: Es un tipo de pesca litoral, cercana a la costa, que utiliza todo tipo de artes y la flota está constituida por barcos de menos de 100 GT. La faena pesquera suele durar un día.
Caladero: Es el espacio apropiado para calar o echar redes. Los caladeros españoles se encuentran sobreexplotados por la acción de la flota artesanal y contaminados por los vertidos urbanos e industriales. Los caladeros nacionales se localizan en el área del Atlántico, del Cantábrico y del Mediterráneo dentro de la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) que va desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas.
Energía e Industria
Energía renovable: Son energías inagotables porque no desaparecen al generar energía y pueden utilizarse indefinidamente (ejemplo: el sol, el aire, etc.).
Energía no renovable: Son aquellas energías que se agotan porque desaparecen al usarse para producir energía y su proceso de formación exige millones de años (ejemplo: carbón o el petróleo).
Industria de bienes de consumo: Fabrican bienes destinados a ser usados directamente por los consumidores.
Industria de bienes de equipo: Transforman los productos semielaborados por las industrias de base, en bienes que luego serán utilizados por otras industrias (máquinas).
Monopolio: Situación en la que una empresa controla el conjunto de una producción, de un intercambio o de un servicio.
Multinacional: Empresa de gran tamaño, con varios miles o decenas de miles de trabajadores, que posee filiales, sobre todo de producción, en numerosos países y cuyo capital es tomado en un proceso de acumulación internacional.
Reconversión industrial: Es un tratamiento de choque a medio plazo para asegurar la viabilidad de las empresas en crisis, con medidas como la reducción de la producción y de la plantilla, el saneamiento financiero, nuevos sistemas de organización y gestión, etc.