Conceptos Clave del Sector Primario: Agricultura y Pesca en la Unión Europea

Conceptos Clave del Sector Primario: Agricultura y Pesca

Agricultura

PAC: Siglas de “Política Agraria Comunitaria”, puesta en marcha por la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en 1961 con los objetivos de garantizar el nivel de vida de los agricultores y ganaderos y el autoabastecimiento en materia alimentaria. La concesión de ayudas a través del entonces FEOGA y la intervención de los precios originó un gran gasto comunitario que obligó a una reforma que afectará a España tras su ingreso en 1986. La nueva PAC supuso una reducción de los gastos del FEOGA y el establecimiento de cuotas en productos excedentarios (lácteos, cereales). El acuerdo al que se ha llegado en enero del 2014 apuesta porque las ayudas se destinen a los agricultores activos y a fomentar el desarrollo rural.

FEAGA: Siglas de Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria. Con las últimas reformas de la PAC se cambió la forma de gasto comunitario y se crearon nuevos fondos como éste y el FEADER. El FEAGA financia los pagos directos a las explotaciones agrarias (agricultores y ganaderos), las medidas de promoción de productos agrarios, las ayudas a la diversificación de la producción, etc. Este fondo sustituyó desde el año 2006 al FEOGA.

Agricultura a tiempo parcial: Es una forma de organización del trabajo en la que el titular de la explotación combina la ocupación en la agricultura con el trabajo en otro sector económico. Es un fenómeno extendido en explotaciones pequeñas y sirve para completar la renta del titular. La práctica de la agricultura a tiempo parcial ha contribuido a un cierto rejuvenecimiento de la población activa del sector.

Concentración parcelaria: Política agraria puesta en marcha en época de la dictadura de Franco a partir del año 1952 con la aprobación de la Ley de Concentración Parcelaria. Su objetivo era disminuir el minifundismo y la dispersión parcelaria concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas equivalentes en clase de tierra y tipos de cultivo a las que tenía dispersas. Su consecuencia ha sido la reducción del número de parcelas, la disminución del número de lindes y la creación de una nueva red de caminos. Ha afectado más a las áreas de monocultivo, que a las tradicionalmente minifundistas como Galicia o el Levante.

Cultivos transgénicos: Son aquellos que han sido manipulados genéticamente, es decir, sometidos a una manipulación de sus genes, o que han recibido genes procedentes de otros organismos para dotarlos de ciertas propiedades como resistencia a malas hierbas, plagas, o dotarlos de mayor rendimiento. Han suscitado fuerte polémica sobre todo entre grupos ecologistas por sus posibles consecuencias en el ser humano y en el planeta.

Agricultura extensiva: Es un tipo de agricultura cuyo sistema de cultivo requiere grandes extensiones de terreno. En este tipo de agricultura se utiliza poco trabajo, fertilizantes y capital, en relación con el área de tierra cultivada. Los rendimientos por unidad de superficie son bajos. Está en retroceso porque gana cada vez más peso la agricultura intensiva gracias a la disminución del barbecho y a la ampliación del regadío.

Ganadería

Ganadería intensiva: La ganadería intensiva (industrial), consiste en la cría del ganado de forma estabulada en instalaciones cerradas (granjas) y alimentado con piensos y forrajes. Este tipo de ganadería necesita fuertes inversiones para las instalaciones y la necesidad de adaptarse a la normativa comunitaria. Se localiza en las proximidades de los centros urbanos de consumo (ganado porcino y avícola). Entre las ventajas se pueden destacar la poca extensión de terreno que necesita, los elevados rendimientos por animal y el mayor control y cuidados sanitarios; sin embargo, también existen algunos inconvenientes como el constante aumento del precio de los forrajes y piensos compuestos y la exigencia de un alto nivel técnico (inversiones).

Pesca

Caladero: Zonas del mar especialmente aptas para la pesca por la presencia en ellas de gran número de peces, generalmente de especies muy concretas y donde los barcos calan o disponen las redes. Entre los factores que determinan esa abundancia de pesca destacan la abundancia de plancton, la amplitud de las plataformas continentales, la proximidad de aguas frías, y el contacto entre aguas frías y cálidas. Actualmente los caladeros españoles presentan problemas debido a su sobreexplotación y a la escasa superficie de la plataforma continental. No obstante, entre los más importantes se pueden citar los caladeros de la costa atlántica andaluza, con abundancia de boquerón, sardina, jurel y salmonete.

PPC: La Política Pesquera Común (PPC) es la política pesquera de la Unión Europea. Sus objetivos son conservar las poblaciones de peces, proteger el medio ambiente marino, garantizar la viabilidad de las flotas pesqueras europeas y proporcionar alimentos de buena calidad a los consumidores. Establece cuotas de captura para limitar la cantidad de pescado de cada especie que los estados miembros pueden capturar en los caladeros nacionales y comunitarios. El incumplimiento de los objetivos de la PPC obligó a una reforma para conseguir una pesca sostenible desde el punto de vista biológico, medioambiental y económico.

Acuicultura: Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas con fines comerciales. Se persigue el control total tanto de las especies explotadas (selección de las misma, reproducción, enfermedades…), como de los mecanismos de cría y cultivo. Estas explotaciones son conocidas también como piscifactorías o viveros. La acuicultura pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de pescado y marisco. Las perspectivas son buenas en España por el clima favorable y los kilómetros de litoral donde pueden instalarse las piscifactorías. Destaca la cría de mejillones en las rías gallegas. La cría de otras especies como langostas, lubinas, doradas, etc. es cada vez más común. También debe destacarse la acuicultura en aguas dulces, dedicadas a la producción de truchas.