Diversidad Vegetal en España y Navarra
Principales Formaciones Vegetales
La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado. Existen tres regiones florales: región boreoalpina (zonas más elevadas de Pirineos y de la cordillera Cantábrica); región eurosiberiana (norte peninsular y algunos sectores de los sistemas Central e Ibérico); y región mediterránea (resto de la Península). Las islas Baleares forman parte de la región mediterránea y las islas Canarias de la región macaronésica.
Factores de la Diversidad Vegetal
En España hay unas 6.000 especies. Esto resulta de la variedad de factores que inciden sobre ella:
- El clima: cada planta requiere unas condiciones específicas de temperatura y precipitación.
- El relieve: propicia especies diferentes según la altura, la orientación de las vertientes del viento dominante, o la posición en la solana/umbría.
- El suelo: dado que cada especie prefiere un tipo concreto.
Paisajes Vegetales de España
Paisaje Vegetal de Clima Mediterráneo
Corresponde a la región floral mediterránea. Está constituido por formaciones xerófilas adaptadas a la fuerte insolación y a la sequía estival. Desarrollan raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua; y hojas que, para minimizar la pérdida de agua por transpiración, son pequeñas y duras.
Bosque Perennifolio
Poco denso y con árboles de mediana altura. Su tronco es sinuoso (no recto), de corteza rugosa y gruesa. Las ramas forman copas globulares y amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. La hoja es pequeña, para reducir la transpiración; y perenne. En el sotobosque, los árboles se sitúan algo apartados entre sí y la luz penetra con facilidad. Las especies más características son:
- La encina: soporta la sequía, el calor estival y el frío invernal; y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera, dura y resistente, se ha usado tradicionalmente para elaborar ruedas y carpintería exterior.
- El alcornoque: necesita precipitación (más de 500 mm/año), invierno suave y suelos silíceos. Su madera, muy dura, se utiliza para elaborar toneles y barcos, y su corteza, para la obtención de corcho. Se ubica en el suroeste peninsular.
- El pino: es el resultado de repoblaciones, que se adaptan a condiciones climáticas extremas (aridez, humedad, frío, calor) y a suelos diversos; es de rápido crecimiento; y se aprovecha su resina para la elaboración de muebles y pasta de papel.
Matorral Mediterráneo
Es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos:
- La maquia: es una formación arbustiva de más de dos metros de altura.
- La garriga: está formada por arbustos y matorrales.
- La estepa: está integrada por hierbas bajas y arbustos espinosos. Es propia de las zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro.
Paisaje Vegetal de Montaña
La vegetación se dispone en pisos según la latitud, la altitud y la orientación (solana/umbría). En general se suceden el bosque, los matorrales, los prados y pastizales y las plantas rupícolas.
Montaña Alpina o Pirenaica
Está representada por los Pirineos. Tiene cuatro pisos vegetales:
- Piso basal (hasta 1200 m): hay encinas, robles o quejigos, y hayas.
- Piso subalpino (entre 1200-2400 metros): reúne coníferas. El abeto puede formar bosques mixtos con el haya.
- Piso alpino (entre 2400-3000 metros): domina el prado.
- Piso nival (por encima de 3000 metros): la nieve se mantiene todo el año y no existe vegetación.
Montaña Atlántica
Está representada por la vertiente norte de la cordillera Cantábrica (umbría). En ella se suceden:
- Un piso basal forestal de bosque caducifolio.
- Un piso supraforestal de landa.
- Una cima con prados.
Montaña Mediterránea
Incluye las montañas del resto de la Península y de las islas Baleares.
- El piso basal forestal está ocupado por el bosque perennifolio, que a mayor altitud da paso al bosque caducifolio.
- Por encima se sitúa el piso supraforestal.
- Los prados sólo aparecen en las cimas más elevadas o en las umbrías.
Paisaje Vegetal de Canarias
Debido a la insularidad, destacan los endemismos –formaciones vegetales exclusivas– y las reliquias –formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas–. El resultado es una riqueza vegetal extraordinaria, sobre todo en las islas con relieve montañoso, donde se suceden los siguientes pisos vegetales:
- El piso basal incluye una elevada aridez.
- El piso intermedio está condicionado por el aumento de la humedad y el descenso térmico.
- El piso termocanario incluye dos originales formaciones de bosque: la laurisilva y el fayal-brezal.
- El piso canario está dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario.
- El piso supracanario sólo está presente en Tenerife y La Palma. Tiene una gran riqueza florística (violetas del Teide).
Elementos y Factores del Régimen Fluvial en España
Un río es una corriente continua de agua que discurre por un cauce. En la Península, los ríos desembocan habitualmente en el mar, o en otro río si se trata de afluentes.
- Ríos colectores: desembocan en el mar.
- Ríos afluentes: desembocan en ríos colectores.
Factores de la Diversidad Fluvial
Los ríos peninsulares están condicionados por diversos factores:
- El relieve y la topografía: influyen en la organización de las vertientes y de las cuencas hidrográficas, que se separan por unidades de relieve (divisoria de aguas).
- El roquedo: más o menos permeable (resistencia al agua), determina la escorrentía, es decir, la circulación superficial o subterránea del agua.
- El clima: tiene gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones a lo largo del año. Las temperaturas inciden en la mayor o menor evaporación del agua.
- La vegetación: aminora la evaporación al dar sombra.
- La acción humana: modifica los regímenes fluviales naturales con la realización de obras, como los embalses, destinados al abastecimiento de agua, el suministro eléctrico y la regularización del caudal.
Cuencas Fluviales y Vertientes Hidrográficas
Cuenca fluvial: se encuentran separadas por divisorias de aguas, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan. Algunas de estas cuencas son: cuenca del Cantábrico, Galicia Costa, Miño-Sil, Duero, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete-Barbate, cuencas internas de Cataluña y cuenca Mediterránea Andaluza. Dentro de la cuenca, las aguas circulan por un cauce o lecho y forman una red organizada jerárquicamente, desde los subafluentes y afluentes hasta llegar al río principal (río colector).
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. En la Península existe una gran disimetría entre la vertiente atlántica-cantábrica y la mediterránea a causa de la inclinación de la Meseta hacia el oeste a partir del sistema Ibérico. Así, en la vertiente atlántica desembocan el 69% de los ríos peninsulares, y en la mediterránea, el 31% restante.
- Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, al nacer en montañas cercanas a la costa; tienen gran fuerza erosiva; su caudal es abundante y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones (clima oceánico). Se han construido embalses destinados a la producción hidroeléctrica.
- Los ríos de la vertiente atlántica son largos, al nacer cerca del Mediterráneo y desembocar en el Atlántico; su fuerza erosiva es escasa; su caudal es abundante pero su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano coincidiendo con el mínimo de precipitación y crecidas con las lluvias de otoño y primavera.
- Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, al nacer en montañas próximas al mar. Por eso erosionan violentamente las laderas deforestadas; su caudal es escaso debido a las reducidas precipitaciones y su régimen es muy irregular. Presentan acusado estiaje en verano y pueden sufrir crecidas catastróficas en otoño originadas por lluvias torrenciales.
Caudal y Régimen Fluvial
El caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. Se mide en m³/s. Experimenta variaciones:
- A lo largo del recorrido del río, el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura, donde se acumulan las aportaciones de los distintos afluentes. En la Península, los ríos más caudalosos son el Duero, el Ebro y el Tajo.
- A lo largo del tiempo, el caudal puede presentar irregularidad anual (depende de las precipitaciones), con crecidas o estiajes e irregularidad interanual. En la Península, los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica, y los más irregulares los de la vertiente mediterránea.
El régimen fluvial es la variación estacional del caudal. Se distinguen ríos con régimen nival, pluvial o mixto.
- Los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña, donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo se da en primavera, con el deshielo, y el mínimo en invierno, al quedar retenida la precipitación en forma de nieve o de hielo en las montañas.
- Los ríos con régimen pluvial sólo dependen de las precipitaciones.
- Los ríos con régimen mixto pueden ser nivo-pluviales o pluvio-nivales, según predomine la influencia de la nieve o de las precipitaciones.
Baleares y Canarias
Baleares y Canarias carecen de ríos propiamente dichos. Cuentan con arroyos o corrientes de agua de escaso caudal. Los torrentes (llamados así cuando llevan agua, ramblas cuando están secos) también son frecuentes en ambos archipiélagos.