El Relieve y la Vegetación de la Península Ibérica: Factores y Características

El Relieve y la Vegetación de la Península Ibérica

Suelo

Formación natural de la superficie terrestre compuesta por una combinación de materia mineral y orgánica, agua y aire. Esta capa superficial se origina en la zona de contacto o interferencia entre la litosfera, biosfera y atmósfera.

Factores de formación del suelo:

  • Físicos: roca madre, clima, topografía.
  • Biológicos: plantas y animales, ser humano.
  • Tiempo.

Cliserie

Gráfico esquemático que refleja la distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, cada uno de los cuales está determinado por factores climáticos y orográficos. Se refiere a cliserie altitudinal.

Ejemplo: Pisos de la región eurosiberiana: nival, alpino, subalpino, montano o forestal, basal.

Cuenca

Territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde escurren las aguas que los alimentan. Delimitada por sierras y otras barreras, puede ser arreica, exorreica o endorreica.

Vertiente

Agrupación de cuencas que tienen como característica en común que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano. Su utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial, sobre todo en lo que se refiere al inventario de recursos.

Regímenes Fluviales

Pluvial

  • Oceánico: característico del norte peninsular del clima atlántico con precipitaciones elevadas y regulares. Máximo invernal y mínimo poco pronunciado.
  • Mediterráneo: precipitaciones irregulares con sequía estival. Acusado estiaje en verano y máximo en primavera.
  • Levantino: frecuentes crecidas y máximo en otoño.
  • Subtropical: estiaje muy pronunciado con máximo en primavera.

Nival

Zonas de montaña, se alimenta de nieve, la época alta es la primavera con el deshielo.

Mixto

  • Nivo-pluvial: domina la alimentación nival con aguas altas al final de la primavera.
  • Pluvio-nival: domina la pluvial con máximo al inicio de la primavera y un claro estiaje en verano.

Factores de la Vegetación

Clima

Los grandes contrastes climáticos que caracterizan a la península Ibérica e islas hacen la presencia de especies adaptadas tanto al frío como a las elevadas temperaturas y la aridez. Por eso se crean invernaderos, así podemos obtener recursos todo el año. El clima es un factor básico de la cobertura vegetal, define y da lugar a una sencilla clasificación de los paisajes vegetales.

Factor Posición

España y Baleares se sitúan en el extremo suroccidental de Europa y cerca de África, esto ha favorecido el encuentro y desarrollo de especies vegetales muy dispares. Las alternancias climáticas como las glaciaciones han provocado migraciones de especies hasta casi su desaparición. La posición subtropical de Canarias son claves para entender su gran riqueza florística.

Relieve y Suelos

Influye en la distribución de las plantas, altitud, puesto que provoca un cambio en las temperaturas. La montaña introduce modificaciones entre la vertiente de barlovento y sotavento y solana y umbría. Las especies tienden a colonizar un tipo de suelo, especies silicícolas como el alcornoque y especies calcícolas (calcáreos) como el roble. Algunos suelos dificultan el crecimiento de la vegetación como en los salinos.

Ser Humano

La intensa intervención del hombre ha conducido a una modificación y a un cierto deterioro, mayores a medida que ha aumentado la presión demográfica y el desarrollo científico y tecnológico. La deforestación se ha ido frenando porque las personas se han ido concienciando de que hay que cuidar el medio para un desarrollo sostenible.

Factores de los Ríos

Clima

Determina el caudal y la regularidad de los cursos fluviales. La cuantía y la distribución de las precipitaciones son el factor climático más destacado.

  • Ríos regulares y de caudal abundante del Atlántico.
  • Ríos menos caudalosos e irregulares del Mediterráneo.
  • Ríos de caudal más pobre y con grandes estiajes del mediterráneo árido.

De la temperatura dependen las pérdidas por evaporación.

Relieve

Condiciona la disposición y organización de la red fluvial caracterizada por la gran disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea, los grandes ríos salvo el Ebro discurren en la Atlántica. La divisoria de aguas está definida por el Sistema Ibérico y las Béticas. El relieve influye en la capacidad erosiva de los ríos, en su velocidad y en el volumen de las crecidas. A mayor pendiente mayor erosión. Y la altitud también afecta al régimen hidrográfico ya que con esta aumentan las precipitaciones, la nieve se retiene, deshiela y se incorpora.

Litología

La roca caliza que es permeable se define por una escorrentía superficial mínima e irregular. La silícea al oeste peninsular es poco permeable, favorece a la circulación superficial salvo en sectores muy diaclasados. La arcilla es muy impermeable y se caracteriza por una escorrentía superficial.

Vegetación

Retiene el agua de las precipitaciones, favorece la humedad y dificulta la erosión, hay mayor disponibilidad y riqueza hídrica. En el suelo sin vegetación las filtraciones son menores, aumenta la evaporación y el agua de arroyada fluye más rápida, erosionando y destruyendo el suelo.

Intervención Humana

La construcción de infraestructuras de regulación como embalses y presas también lo modifican.