El Sector Terciario en España
Características y Evolución
El sector terciario está integrado por un conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad. En España, este sector es hegemónico tanto en sus aportaciones al PIB como en el empleo.
Las causas del crecimiento del sector terciario desde la década de 1960 incluyen:
* Aumento del nivel de vida y mayor consumo de servicios * Terciarización de la industria (transportes, finanzas) * Auge del turismo * Incremento de los servicios públicos * Incorporación de la mujer al trabajo
Estructura y Desequilibrios Territoriales
La estructura del sector terciario en España muestra algunas insuficiencias. Predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos (administrativos y comerciales), aunque en los últimos años los servicios a las empresas han experimentado un mayor desarrollo.
Existen desequilibrios territoriales relacionados con factores como el volumen de la población, el grado de urbanización y el nivel de desarrollo y renta. El grado de terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo y en grandes metrópolis, mientras que es menor en las comunidades con mayor peso relativo agrario o agrarioindustrial.
Transporte y Comunicaciones
El transporte y el territorio interactúan. Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. Por otro lado, puede introducir cambios en el territorio y convertirse en un elemento esencial de la ordenación del mismo.
La red de transporte española se integra en la red europea. El sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medioambiente (visual, acústico y de contaminación atmosférica).
Red de Carreteras
La red de carreteras es una infraestructura clave para la accesibilidad del territorio. Presenta una disposición radial, con centro en Madrid. Las competencias sobre la red de carreteras se reparten entre el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones.
Ferrocarril
El ferrocarril fue el modo de transporte principal, pero perdió importancia a partir de la década de 1960. Actualmente, el tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías, mientras que el tráfico de mercancías es escaso. Existen importantes desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones.
Transporte Marítimo
El transporte marítimo se caracteriza por una red portuaria distribuida entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte prevé la especialización de los puertos como centros de distribución de mercancías.
Transporte Aéreo
El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo. La red de aeropuertos es bastante amplia y se organiza jerárquicamente, con Madrid-Barajas como aeropuerto central. El tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias.
Turismo
España ha experimentado un gran desarrollo turístico y actualmente es una de las grandes potencias turísticas. El auge turístico español en los años 60 estuvo motivado por factores externos e internos.
Actualmente, influyen otros factores como el aumento de la demanda interna, la mayor diversificación de la oferta turística y la mejora de las infraestructuras de transporte.
Oferta Turística
La oferta turística está integrada por los que venden el producto (agencias de viajes, instituciones que promocionan el turismo) y por las instalaciones turísticas. La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra especialmente en el litoral mediterráneo e insular.
Demanda Turística
La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero, aunque actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda nacional.
Causas de la Crisis
* Predominio del turismo de nivel medio-bajo * Encarecimiento de los precios, estacionalidad y competencia de otros países * Dependencia de los tour-operadores internacionales * Deterioro medioambiental
Áreas Turísticas
Las áreas turísticas con mayor densidad de turistas corresponden a Baleares, Canarias, el litoral mediterráneo y Madrid (turismo cultural).
Repercusiones Demográficas
El turismo incrementa los efectivos de población en las áreas litorales y ha permitido frenar el despoblamiento en las áreas rurales y algunas ciudades históricas.
Repercusiones Medioambientales
El desarrollo turístico en los años 60-70 causó un fuerte impacto medioambiental. Actualmente, se aplican políticas de protección y rehabilitación.
Comercio Interior
El comercio interior se caracteriza por su localización en función de la existencia de un sistema de transporte y de un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo. Ha experimentado cambios profundos en los últimos años (revolución comercial).
Según su tipología, distinguimos entre:
* Comercio al por mayor o mayorista: Distribuye al comercio minorista. * Comercio al por menor o minorista: Vende directamente al consumidor.
La política comercial española cuenta con instrumentos básicos como el Plan Marco de Modernización del Comercio Interior de 1995 y la Ley del Comercio Minorista de 1996.
Comercio Exterior
El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. En España, se ha incrementado como consecuencia de la incorporación a la globalización económica.
En las exportaciones pierden importancia los productos primarios en favor de bienes industriales semielaborados y de consumo. En las importaciones destacan los productos energéticos, industriales y agrarios.
Las áreas del comercio exterior se han modificado con la incorporación de España a la UE. La balanza comercial española es deficitaria.
La política comercial española trata de favorecer las exportaciones mediante diversas medidas.